“Me apa­sio­na la be­lle­za de la mú­si­ca y lo que pue­de ex­pre­sar”

Des­cu­brió el can­to cuan­do iba al co­le­gio en su Osorno na­tal, don­de el pro­fe­sor le in­cul­có el amor por la mú­si­ca clá­si­ca.

Ellas (Chile) - - Perfil - Jac­que­li­ne Per­do­mo

13 años de ca­rre­ra ba­jo la ins­pi­ra­ción del maes­tro Mo­zart, in­cul­ca­dos por su pro­fe­sor de mú­si­ca al in­gre­sar al co­ro del co­le­gio en su na­tal Osorno, han he­cho de Pau­li­na González una ar­tis­ta des­ta­ca­da con más de vein­te in­ter­pre­ta­cio­nes en dis­tin­tos es­ce­na­rios del país.

Can­tan­do pro­fe­sio­nal­men­te des­de el 2005, es­ta so­prano li­ri­ca nos cuen­ta que fue allí, en su co­le­gio, que des­cu­brió que te­nía bue­na voz. “El gus­to por la mú­si­ca co­men­zó cuan­do In­gre­se al co­ro del co­le­gio, El pro­fe­sor era muy en­tu­sias­ta por la mú­si­ca clá­si­ca, es­pe­cial­men­te por Mo­zart, y nos in­cul­co mu­cho el de­seo de es­cu­char es­te ti­po de mú­si­ca que pa­ra mí fue al­go muy nue­vo, y allí des­cu­brí el can­to, des­cu­brí que te­nía bue­na voz, y que es­to se po­día es­tu­diar en la uni­ver­si­dad, en el con­ser­va­to­rio” ex­pre­só la ar­tis­ta.

Egre­sa­da de la Uni­ver­si­dad de Chi­le co­mo li­cen­cia­da en in­ter­pre­ta­ción mu­si­cal, nos cuen­ta que la vo­ca­ción no lle­gó de in­me­dia­to, fue en la ado­les­cen­cia que ya su pa­sión por el can­to for­ma­ba par­te de su vi­da. “De ni­ña era cien­tí­fi­ca. Na­da que ver con la mú­si­ca, la vo­ca­ción lle­go co­mo a los 15 o 16 años y cuan­do se lo con­té a mi fa­mi­lia lo to­man bien nor­mal. Me sor­pren­dió que in­me­dia­ta­men­te me apo­ya­ran. Creo que mi ma­má ya ha­bía vis­to que te­nía ta­len­to, aun así me di­jo: ¡si se abu­rre se sa­le!, pe­ro aho­ra es mi fans, va a ver­me a to­das las pre­sen­ta­cio­nes”.

So­bre el sig­ni­fi­ca­do que tie­ne la mú­si­ca pa­ra ella y lo que le apa­sio­na de in­ter­pre­tar­la, nos ex­pli­ca que son mu­chas las ra­zo­nes que la lle­van a pen­sar en la in­fluen­cia de la mú­si­ca en la vi­da de las per­so­nas: “De la mú­si­ca me apa­sio­na la be­lle­za y lo que pue­de ex­pre­sar co­mo: emo­cio­nes, ideas fi­lo­so­fías, cos­mo­vi­sio­nes… to­do en un len­gua­je que es abs­trac­to y cuan­do can­to es­to es lo que quie­ro trans­mi­tir, me in­tere­sa siem­pre cul­ti­var una in­ter­pre­ta­ción lo más ho­nes­ta po­si­ble” Pau­li­na González ase­gu­ra que la mú­si­ca pro­vo­ca a las per­so­nas, les ele­va el al­ma. “Creo en lo que creen los an­ti­guos y en los maes­tros Beet­ho­ven y Bach, que en reali­dad la mú­si­ca es una in­fluen­cia muy gran­de en las pa­sio­nes hu­ma­nas, en la men­te y el al­ma”.

En re­fe­ren­cia a las in­ter­pre­ta­cio­nes que ha rea­li­za­do y cuál es la que más le ha gus­ta­do, nos cuen­ta que fue en el 2014, a sa­la lle­na del Tea­tro Mu­ni­ci­pal de San­tia­go, en una in­ter­pre­ta­ción de la ópe­ra de Gia­co­mo Puc­ci­ni, don­de la emo­ción por la ova­ción de las per­so­nas la con­mo­vió pro­fun­da­men­te. “He per­di­do la cuen­ta de cuan­tas ope­ras he es­ta­do, pe­ro in­ter­pre­tar a Liú en Tu­ran­dot es una de mis pre­fe­ri­das, fue una ova­ción tan gran­de que me emo­cio­né, me cho­qué”, ex­pre­só vi­si­ble­men­te con­mo­vi­da. “La ópe­ra es muy in­ti­mis­ta, tie­ne mu­cha car­ga emo­ti­va, que se va en­ri­que­cien­do a me­di­da que la in­ter­pre­ta­ción se va a rea­li­zan­do”. La fi­na­li­za­ción de ca­da pre­sen­ta­ción, de ca­da es­ce­na­rio de­ja al­gún sen­ti­mien­to en el ar­tis­ta, an­te es­ta afir­ma­ción la so­prano li­ri­ca Pau­li­na González di­ce es­tar agra­de­ci­da con Dios por tra­ba­jar en lo que le gus­ta. “Ter­mino muy fe­liz de ha­cer lo que me gus­ta y vi­vir de es­to. Es­toy agra­de­ci­da con Dios, por es­ta ca­rre­ra muy bo­ni­ta, con mu­chas sa­tis­fac­cio­nes, muy en­tre­te­ni­da, na­da con­ven­cio­nal. ¡No es­toy en una ofi­ci­na, es­toy en un es­ce­na­rio!”, cul­mi­nó.

“Ter­mino muy fe­liz de ha­cer lo que me gus­ta yvi­vir de es­to”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.