Uni­ver­si­dad de Tal­ca ini­ció cam­pa­ña que vi­si­bi­li­za la de­sigual­dad de gé­ne­ro

Dis­tin­tos ta­lle­res, char­las y con­ver­sa­to­rios se rea­li­za­rán du­ran­te es­ta pri­me­ra se­ma­na de di­ciem­bre, don­de ade­más se lanzará la men­cio­na­da ini­cia­ti­va que bus­ca­rá crear con­cien­cia so­bre la dis­cri­mi­na­ción en el día a día.

Ellas (Chile) - - Agenda -

La Di­rec­ción de Gé­ne­ro de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca ha da­do ini­cio la pri­me­ra se­ma­na de la Equi­dad de Gé­ne­ro, or­ga­ni­za­da por la Di­rec­ción de Gé­ne­ro de la ca­sa de es­tu­dios, que tie­ne por ob­je­ti­vo el lo­grar un am­bien­te li­bre de dis­cri­mi­na­ción y en el que se tra­ba­je pa­ra lo­grar la igual­dad de gé­ne­ro.

Du­ran­te es­ta pri­me­ra se­ma­na de di­ciem­bre se rea­li­za­rán ac­ti­vi­da­des en los cam­pus de Li­na­res, Tal­ca y Cu­ri­có, ta­les co­mo char­las, con­ver­sa­to­rios, ta­lle­res y ca­mi­na­tas, don­de par­ti­ci­pa­rán es­tu­dian­tes, dis­tin­tos aca­dé­mi­cos y tra­ba­ja­do­res del sec­tor pú­bli­co aso­cia­dos a te­mas de gé­ne­ro. To­das es­tas ac­ti­vi­da­des son abier­tas a la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria.

Pa­ra pro­fun­di­zar so­bre es­to, la di­rec­to­ra de la Di­rec­ción de Gé­ne­ro de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca, Lorena Cas­tro, sos­tu­vo que es­ta se­ma­na se re­fle­xio­na­rá res­pec­to a la equi­dad de gé­ne­ro, cum­plién­do­se así un com­pro­mi­so ad­qui­ri­do con las es­tu­dian­tes del plan­tel en pe­rio­dos de mo­vi­li­za­ción.

“Te­ne­mos el man­da­to des­de Rec­to­ría, a tra­vés de la po­lí­ti­ca de equi­dad e igual­dad de gé­ne­ro, de pro­mo­ver un am­bien­te y una cul­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal de res­pe­to, de dig­ni­dad y de no dis­cri­mi­na­ción en la uni­ver­si­dad. Eso tie­ne que ver tam­bién con ge­ne­rar am­bien­tes li­bres de es­te­reo­ti­pos y eli­mi­nar cier­tas prác­ti­cas res­pec­to a es­te­reo­ti­pos de gé­ne­ro”, sos­tu­vo Lorena Cas­tro des­de la ofi­ci­na de la Di­rec­ción de Gé­ne­ro, en el cen­tro de ex­ten­sión de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca en el cen­tro de la ciu­dad.

Ade­más, du­ran­te es­ta se­ma­na se lanzará la cam­pa­ña #EnU­TAL­CANoSeDi­ce, don­de se ex­pon­drán en dis­tin­tos lu­ga­res de los cam­pus de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca men­sa­jes en don­de la dis­cri­mi­na­ción y vio­len­cia de gé­ne­ro se ha­ce pre­sen­te. Al res­pec­to, Lorena Cas­tro sos­tu­vo que “eso es lo que uni­fi­ca la se­ma­na. En to­dos los cam­pus se ins­ta­la­rán se­ña­lé­ti­cas y pie­zas grá­fi­cas con fra­ses que con­tie­nen es­te­reo­ti­pos de gé­ne­ro. Lo que que­re­mos es avan­zar en eli­mi­nar esos es­te­reo­ti­pos que fi­nal­men­te lo que ha­cen es li­mi­tar las po­si­bi­li­da­des de las mu­je­res y tam­bién de los hom­bres”. Fi­nal­men­te, la di­rec­to­ra de la Di­rec­ción de Gé­ne­ro de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca reali­zó una in­vi­ta­ción a to­da la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria a par­ti­ci­par de las dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des que se rea­li­za­rán en la se­ma­na de la Equi­dad de Gé­ne­ro y que se pue­den re­vi­sar en el si­tio web www.vio­len­cia­de­ge­ne­ro.utal­ca.cl/se­ma­na_e­qui­dad. html.

“Te­ne­mos que de­mos­trar unión an­te es­tos te­mas co­mo co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria ya que mien­tras más per­so­nas es­tén com­pro­me­ti­das, se ge­ne­ra­rá es­ta cul­tu­ra de res­pe­to y no dis­cri­mi­na­ción. Son ac­ti­vi­da­des bas­tan­te es­tu­dia­das, no es al­go que se nos ocu­rrió en una con­ver­sa­ción de pa­si­llo, tie­ne un sen­ti­do, que par­ta­mos con una ac­ti­vi­dad res­pec­to al len­gua­je tie­ne que ver con que en­ten­de­mos que es im­por­tan­te des­de có­mo nos va­mos re­la­cio­nan­do al día a día”, afir­mó Lorena Cas­tro.

La ini­cia­ti­va que bus­ca­rá crear con­cien­cia so­bre la dis­cri­mi­na­ción en el día a día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.