“Nos es­ta­mos con­vir­tien­do en un país más res­pe­tuo­so y se­gu­ro”

Así lo di­jo la mi­nis­tra de la Mu­jer y la Equi­dad de Gé­ne­ro, Isa­bel Plá, tras apro­ba­ción en la cá­ma­ra de dipu­tados del pro­yec­to que pe­na­li­za el aco­so se­xual en lu­ga­res pú­bli­cos.

Ellas (Chile) - - Sociedad -

Co­mo un pa­so tras­ce­den­te que per­mi­ti­rá con­ver­tir­nos en un país más res­pe­tuo­so y se­gu­ro pa­ra las ni­ñas y mu­je­res, ca­li­fi­có la mi­nis­tra Isa­bel Plá, la apro­ba­ción en la Cá­ma­ra de Dipu­tados del pro­yec­to que mo­di­fi­ca el có­di­go pe­nal y pe­na­li­za el aco­so se­xual en lu­ga­res pú­bli­cos o de li­bre ac­ce­so. Es­te pro­yec­to san­cio­na­rá tres nue­vas con­duc­tas: la cap­ta­ción y/o di­fu­sión de imá­ge­nes de los ge­ni­ta­les de otra per­so­nas en un lu­gar pú­bli­co y sin su con­sen­ti­mien­to, el abu­so se­xual con­tra ma­yo­res de 14 años, ade­más de la pe­na­li­za­ción al aco­so se­xual en lu­ga­res pú­bli­cos o de li­bre ac­ce­so al pú­bli­co, sin el con­sen­ti­mien­to de la víc­ti­ma, y que pue­dan pro­vo­car una si­tua­ción in­ti­mi­da­to­ria hos­til, o hu­mi­llan­te con­tra la víc­ti­ma. Lo an­te­rior, con pe­nas de pri­sión en su gra­do mí­ni­mo a má­xi­mo, que van des­de los 61 días a los cin­co años, y mul­tas des­de las 5 a 30 UTM de­pen­dien­do el gra­do del de­li­to.

“El Go­bierno del pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra le pu­so ur­gen­cia a es­te pro­yec­to de ley, de­mos­tran­do que es ne­ce­sa­ria la vo­lun­tad po­lí­ti­ca pa­ra avan­zar ha­cia le­gis­la­cio­nes mo­der­nas en ma­te­ria de pro­tec­ción”, di­jo la mi­nis­tra Isa­bel Plá. Has­ta hoy, el Có­di­go Pe­nal con­tem­pla­ba di­ver­sos de­li­tos re­la­cio­na­dos a ac­cio­nes de ca­rác­ter se­xual, pe­ro no in­cor­po­ra­ba fi­gu­ras que per­mi­tie­ran san­cio­nar con­duc­tas dis­tin­tas al con­tac­to cor­po­ral. En es­te sen­ti­do, só­lo el Có­di­go del Tra­ba­jo san­cio­na la fi­gu­ra de aco­so se­xual en el ám­bi­to la­bo­ral.

“Con es­te pro­yec­to apro­ba­do en la cá­ma­ra ba­ja es­ta­mos dan­do un pa­so muy im­por­tan­te co­mo país, dan­do una se­ñal del va­lor y res­pe­to que le da­mos a las per­so­nas, en ca­so de que se trans­gre­dan su in­te­gri­dad y su dig­ni­dad”, di­jo la se­re­mi de la Mu­jer y Equi­dad de Gé­ne­ro An­drea Obra­dor. Se pe­na­li­za­rá el aco­so se­xual en lu­ga­res pú­bli­cos o de li­bre ac­ce­so, sin el con­sen­ti­mien­to de la víc­ti­ma ta­les co­mo acer­ca­mien­tos o per­se­cu­cio­nes, ade­más, se pe­na­li­za­rá el aco­so se­xual en lu­ga­res pú­bli­cos o de li­bre ac­ce­so, sin el con­sen­ti­mien­to de la víc­ti­ma ta­les co­mo acer­ca­mien­tos o per­se­cu­cio­nes, ac­tos de ex­hi­bi­cio­nis­mo obs­ceno o de con­te­ni­do se­xual ex­plí­ci­to, con­duc­tas que se­rán san­cio­na­das con pri­sión en su gra­do me­dio a má­xi­mo (541 días a 5 años) y mul­tas de 5 a 10 UTM.

Isa­bel Plá, mi­nis­tra de la Mu­jer y la Equi­dad de Gé­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.