AR­TE Y SEN­TI­DO SO­CIAL

Bal­krish­na Dos­hi es el pri­mer ar­qui­tec­to in­dio en re­ci­bir el ga­lar­dón y, con 90 años, es el Pritz­ker de ma­yor edad. Con una tra­yec­to­ria con­sis­ten­te, ha da­do con­ti­nui­dad a los prin­ci­pa­les idea­les de la ar­qui­tec­tu­ra mo­der­na de una ma­ne­ra se­ria, ale­ja­da de l

Especiales - - Interiorismo - Por Ale­jan­dra Ga­jar­do

La co­mu­ni­dad ar­qui­tec­tó­ni­ca du­da­ba: ¿es­te año el ju­ra­do del Pre­mio Pritz­ker op­ta­ría por un miem­bro de la vie­ja es­cue­la o, al con­tra­rio, re­co­no­ce­ría a una voz emer­gen­te que cues­tio­na­ra la pro­fe­sión, co­mo fue con el chi­leno Ale­jan­dro Ara­ve­na, ga­na­dor del 2016? Fi­nal­men­te, se de­ci­die­ron por el ar­qui­tec­to in­dio Bal­krish­na Dos­hi, tam­bién co­no­ci­do co­mo B. V. Dos­hi o Dos­hi, apren­diz y co­la­bo­ra­dor de Le Cor­bu­sier y Louis Kahn, y con una ca­rre­ra ac­ti­va de más de 70 años. Con cla­ras in­fluen­cias cul­tu­ra­les orien­ta­les, su obra man­tie­ne co­mo guía un ju­ra­men­to de los ini­cios de su ca­rre­ra: pro­veer de una vi­vien­da ade­cua­da a las cla­ses más des­fa­vo­re­ci­das. Así, sus edi­fi­cios se han man­te­ni­do siem­pre sen­si­bles a las di­men­sio­nes so­cial, eco­nó­mi­ca y me­dioam­bien­tal. Pa­ra los se­gui­do­res de la obra de Dos­hi, su es­tu­dio, cons­trui­do en Ah­me­da­bad en 1980 y bau­ti­za­do co­mo San­gath —que en sáns­cri­to sig­ni­fi­ca “acom­pa­ñar o mo­ver­se jun­tos”—, da cuen­ta de su vi­sión ar­qui­tec­tó­ni­ca, una sín­te­sis ar­mó­ni­ca en­tre com­po­nen­tes ma­te­ria­les e in­ma­te­ria­les, di­fe­ren­tes cua­li­da­des de luz, de for­ma y usos. El ar­qui­tec­to na­ció en Pu­ne, In­dia, en 1927, es­tu­dió en su país, pa­só un pe­río­do en Londres y lue­go se ins­ta­ló en Fran­cia pa­ra tra­ba­jar con Le Cor­bu­sier. En 1954 re­gre­só a In­dia, don­de ha desa­rro­lla­do la ma­yo­ría de su obra, con más de 100 proyectos ter­mi­na­dos du­ran­te su ca­rre­ra, in­clui­dos aque­llos de vi­vien­das de ba­jo cos­to, co­mo el pro­yec­to Aran­ya, en In­do­re (1989), una red de ca­sas, pa­tios y ca­mi­nos don­de vi­ven más de 80.000 per­so­nas de in­gre­sos ba­jos y me­dios. Con un pro­fun­do sen­ti­do de la res­pon­sa­bi­li­dad, y un de­seo de con­tri­buir a su país y su gen­te a tra­vés de una ar­qui­tec­tu­ra au­tén­ti­ca y de al­ta calidad, ha crea­do proyectos pú­bli­cos, ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y cul­tu­ra­les, y vi­vien­das pa­ra clien­tes pri­va­dos, en­tre otros.

Am­da­vad ni Gu­fa: Ga­le­ría de ar­te en for­ma de cue­va que ex­hi­be el tra­ba­jo del ar­tis­ta Maq­bool Fi­da Hu­sain, con es­truc­tu­ras abo­ve­da­das cu­bier­tas de mo­sai­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.