Efec­tos de luz por

Harper's Bazaar (Chile) - - Contenido - Josefina Fon­te­ci­lla

las opor­tu­ni­da­des que me han brin­da­do o apor­ta­do un gui­ño de im­por­tan­cia pa­ra rea­li­zar esa con­sa­gra­ción. Siem­pre voy en bús­que­da de po­ten­ciar mi tra­ba­jo ca­da día más y su­bir la va­ra.

¿Cuá­les han si­do tus prin­ci­pa­les lec­cio­nes?

Nun­ca de­jar pa­sar una opor­tu­ni­dad, es­tas son co­mo puer­tas o ven­ta­nas que te abren a nue­vas po­si­bi­li­da­des. Una lec­ción im­por­tan­te es vi­vir el pre­sen­te y no el pa­sa­do, por­que si bien mi ca­rre­ra es im­por­tan­te por su tra­yec­to­ria, es cla­ve es­tar vi­gen­te. Lec­cio­nes de hu­mil­dad y ca­rác­ter he te­ni­do bas­tan­te, des­pués de to­do, fui cria­do an­te los ojos de es­ta in­dus­tria, to­dos mis 20 fue­ron a vis­ta y pa­cien­cia de per­so­nas ya rea­li­za­das y con­sa­gra­das, lo que hoy me ha­ce sen­tir or­gu­llo­so lle­var con­mi­go tal his­to­rial y le­ga­do.

¿Qué se­sión o ima­gen re­cuer­das con par­ti­cu­lar ale­gría u or­gu­llo y por qué?

Nun­ca me ol­vi­da­ré de mi pri­me­ra se­sión jun­to a Ve­ro Mó­na­co, a quien co­no­cí por Flavia Gon­cal­ves. Tam­po­co ol­vi­da­ré en­con­trar­me con Ma­rialy Ri­vas, quien me in­vi­tó a ver su tra­ba­jo y el mun­do de fil­ma­ción de cer­ca, abrió mis ojos ca­si ex­plo­si­va­men­te. El día que fo­to­gra­fíe a Ca­ra De­le­vin­gne jun­to al ro­da­je de Ellen Von Un­werth en L.A. y el día en que la pro­duc­to­ra Me­xi­ca­na An­nie Lask me lle­vó a fo­to­gra­fiar a Tommy Hil­fi­ger en su pro­pio es­tu­dio en Nue­va York. Re­cuer­do el amor que sen­tí en una se­sión ti­tu­la­da “Do­mo” jun­to a Es­te­ban Po­mar y un mo­de­lo sin ex­pe­rien­cia. Cómo ol­vi­dar te­ner la opor­tu­ni­dad úni­ca y ex­clu­si­va de es­tar en La Es­me­ral­da y rea­li­zar un edi­to­rial pa­ra Har­per’s Ba­zaar, o en­trar al Ni­do de Quet­zal­coatl, del ar­qui­tec­to Ja­vier Se­no­siain en Mé­xi­co pa­ra la re­vis­ta Gra­zia.

¿Cuál es tu má­xi­mo sue­ño pro­fe­sio­nal?

Con­ti­nuar y lle­gar ca­da vez más le­jos. Tam­bién sue­ño con tra­ba­jar en lu­ga­res dis­tin­tos. Ser ca­paz de lle­var mi vi­sión y voz tan le­jos co­mo pue­da y así se­guir so­ñan­do de día y de no­che, tra­ba­jan­do du­ro en mis dis­tin­tas ilu­sio­nes y me­tas.

¿Qué te gus­ta­ría pro­vo­car en aque­llos que ven tus imá­ge­nes?

Ale­gría, una pau­sa en el día a día, asom­bro e ima­gi­na­ción. Una dis­trac­ción, al­go fres­co.

¿Cuá­les son tus pro­yec­tos pa­ra es­te y el pró­xi­mo año?

Es­tu­ve vi­vien­do en Mé­xi­co du­ran­te dos años, pa­ra po­der ex­pan­dir mis ho­ri­zon­tes pro­fe­sio­na­les y per­so­na­les y bus­car más opor­tu­ni­da­des y nue­vos tí­tu­los pa­ra mi por­ta­fo­lio. Es­te año, sin em­bar­go, es­ta­ré en Chi­le re­co­nec­tán­do­me con el me­dio y dan­do lo me­jor de mí, tan­to en pu­bli­ci­dad co­mo re­vis­tas editoriales. Siem­pre ten­go mu­chos pla­nes y to­dos tie­nen que ver con trans­por­tar mi ca­rre­ra al ex­tran­je­ro, pe­ro por aho­ra en­fo­ca­ré mis ener­gías en un so­lo lugar.

Arri­ba: Al­gu­nos de los tra­ba­jos más ca­rac­te­rís­ti­cos del fo­tó­gra­fo, in­clu­yen­do la ima­gen de Har­per’s Ba­zaar Chi­le de la edi­ción abril 2016 que ga­nó el pre­mio MAGS por Me­jor Por­ta­da en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.