IN­TEN­SA CREA­TI­VI­DAD

Ma­tías Mon­te­ne­gro se vis­lum­bra co­mo un ta­len­to emer­gen­te inigua­la­ble en el mun­do de la fo­to­gra­fía de mo­da. Con es­tu­dios cur­sa­dos en Es­cue­la Brown, el pri­mer cen­tro de Chi­le y La­ti­noa­mé­ri­ca es­pe­cia­li­za­do en las áreas de di­se­ño y mo­da, ha ido de­fi­nien­do co

Harper's Bazaar (Chile) - - Agenda - Por An­drea La­rra­be

Ma­tías Mon­te­ne­gro es fo­tó­gra­fo y em­pren­de­dor. Des­pués de cur­sar la ca­rre­ra de Ingeniería Co­mer­cial en la Uni­ver­si­dad Adolfo Ibá­ñez y un más­ter en mar­ke­ting, des­cu­brió su pasión por la fo­to­gra­fía ca­si por ac­ci­den­te. Hoy, se de­di­ca a es­te ru­bro a la par con su pro­pio em­pren­di­mien­to, des­ta­can­do que pa­ra de­di­car­se a es­ta dis­ci­pli­na se re­quie­re de mu­cha pasión, em­pe­ño y es­fuer­zo. “A pri­me­ra vis­ta pa­re­ce ser al­go sú­per sim­ple a ojos de al­guien que no co­no­ce del tra­ba­jo, pe­ro es real­men­te desafiante, fí­si­ca y men­tal­men­te”, di­ce. En es­ta en­tre­vis­ta, nos con­tó so­bre sus ins­pi­ra­cio­nes, es­ti­lo y ad­mi­ra­ción por la fi­gu­ra fe­me­ni­na.

¿Có­mo na­ció tu pasión por el mun­do de la fo­to­gra­fía?

Es­ta­ba co­men­zan­do a em­pren­der con un ami­go en una mar­ca de tra­jes de ba­ño pa­ra hom­bre (Boat Beach­wear) y de­ci­dí que que­ría apren­der so­bre ella, por­que desea­ba ser la per­so­na en­car­ga­da de ma­ne­jar la ima­gen y per­cep­ción de la mar­ca. Sin em­bar­go, ter­mi­nó por con­ver­tir­se en mi gran pasión y a lo que me gus­ta­ría de­di­car­me pro­fe­sio­nal­men­te de aho­ra en ade­lan­te.

¿Quié­nes han si­do tus prin­ci­pa­les men­to­res pro­fe­sio­na­les?

Mis pri­me­ros es­tu­dios fue­ron con un fo­tó­gra­fo lla­ma­do Ál­va­ro Ro­jas Sas­tre, con quien to­mé cla­ses par­ti­cu­la­res cuan­do no sa­bía real­men­te na­da so­bre fo­to­gra­fía. Lue­go de eso reali­cé va­rios cur­sos, la ma­yor par­te en Es­cue­la Brown, don­de to­mé uno de fo­to­gra­fía fas­hion, de Bran­ding y tam­bién otro re­la­cio­na­do al mun­do del lu­jo y la mo­da.

¿Qué fo­tó­gra­fos in­ter­na­cio­na­les y na­cio­na­les ins­pi­ran tu tra­ba­jo?

Me guío mu­cho más por an­ti­guos maes­tros de la fo­to­gra­fía, co­mo Pe­ter Lind­bergh, Hel­mut New­ton e Ir­ving Penn. Me gus­ta com­prar­me li­bros de fo­to­gra­fías pa­ra mi­rar y ana­li­zar a los gran­des maes­tros del ru­bro y soy muy bus­qui­lla a la ho­ra de apren­der co­sas nue­vas y apli­car mi la­do au­to­di­dac­ta.

¿Cuá­les sien­tes que son las co­sas que más ins­pi­ran tu tra­ba­jo?

Los via­jes. Así co­mo me en­can­ta rea­li­zar re­tra­tos, la fo­to­gra­fía de via­je es al­go que me en­can­ta. He te­ni­do la suer­te de via­jar bas­tan­te du­ran­te mi vi­da, lo que fi­nal­men­te me ha nu­tri­do enor­me­men­te. Ade­más, me ins­pi­ra y me lle­na mu­cho la gen­te, las per­so­nas que son hu­mil­des, agra­de­ci­das y que real­men­te son bue­nas. Por eso me gus­ta tan­to tra­ba­jar con mo­de­los y dis­tin­tas per­so­nas, ya que con ca­da foto que uno ha­ce va co­no­cien­do y ge­ne­ran­do un víncu­lo muy dis­tin­to.

¿Có­mo sien­tes que la fo­to­gra­fía se en­tre­mez­cla con el ar­te?

Pa­ra mí la fo­to­gra­fía es una ma­ne­ra de ex­pre­sar­me, mu­chas ve­ces de una for­ma que me re­sul­ta bas­tan­te di­fí­cil ex­pli­car. Sien­to que me reali­zo co­mo ser hu­mano y con la que ex­pre­so cier­tas co­sas que no soy bueno pa­ra de­cir con pa­la­bras, ya que soy una per­so­na más bien re­ser­va­da. Mi cá­ma­ra es la ma­ne­ra más fá­cil pa­ra re­la­cio­nar­me y

ge­ne­rar víncu­los con otros; se ha ido con­vir­tien­do en al­go así co­mo una he­rra­mien­ta pa­ra po­der rom­per el hie­lo y dar­me a co­no­cer. Creo que en ca­da fo­to­gra­fía uno de­ja un po­co de sí mis­mo.

¿Có­mo de­fi­ni­rías tu es­ti­lo fo­to­grá­fi­co?

In­ten­so, crea­ti­vo, sim­ple, na­tu­ral y lim­pio. Me gus­ta que mis fo­to­gra­fías ex­pre­sen un sen­ti­mien­to, aun­que ni si­quie­ra ten­ga la ca­pa­ci­dad de de­fi­nir­lo por com­ple­to. De to­das ma­ne­ras tam­po­co me gus­ta en­ca­si­llar­me en un es­ti­lo, sien­to que aún si­go en una ta­pa don­de no de­jo de ex­pe­ri­men­tar con dis­tin­tas ideas.

¿Por qué crees que en tu tra­ba­jo hay un én­fa­sis en la fi­gu­ra fe­me­ni­na?

Des­de mi pun­to de vis­ta, creo que es mu­cho más desafiante crea­ti­va­men­te rea­li­zar fotos con mu­je­res, ya que se tie­ne ma­yor li­ber­tad en va­rios ám­bi­tos, des­de la rea­li­za­ción de po­ses, de ro­pa, ma­qui­lla­je, ves­tua­rio, etc. La fi­gu­ra fe­me­ni­na tie­ne án­gu­los in­tere­san­tes, más cur­vas y mo­vi­mien­tos que me lla­man la aten­ción. Tam­bién es un ti­po de fo­to­gra­fía que per­so­nal­men­te me pa­re­ce más atrac­ti­vo vi­sual­men­te, se pue­de ex­pre­sar des­de al­go sú­per de­li­ca­do a al­go más sal­va­je, de una ma­ne­ra li­bre y siem­pre man­te­nien­do a la mu­jer co­mo al­guien in­de­pen­dien­te, con per­so­na­li­dad y úni­ca.

¿Qué te gus­ta­ría pro­vo­car en aque­llas per­so­nas que vean tus fotos?

Me en­can­ta­ría que ca­da per­so­na pu­die­se te­ner su pro­pia in­ter­pre­ta­ción de mis fotos. Creo que los dis­tin­tos pun­tos de vis­ta e in­clu­so la con­tro­ver­sia ha­cen que al­go sea in­tere­san­te y digno de mi­rar. n

Mi cá­ma­ra es la ma­ne­ra que ten­go de re­la­cio­nar­me con otros

La de­li­ca­de­za y la for­ta­le­za de la mu­jer ins­pi­ran a Mon­te­ne­gro a en­fo­car­se en la fi­gu­ra fe­me­ni­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.