El Ba­zaar

Harper's Bazaar (Chile) - - Bazaar - MA­RIA­NA TO­COR­NAL

La ar­tis­ta vi­sual ha cons­trui­do una carrera en ba­se a la crea­ción e in­ves­ti­ga­ción de ob­je­tos y el fuer­te con­te­ni­do emo­cio­nal que po­seen. Hoy,

en­fren­ta un desafío pro­fe­sio­nal que la sa­ca de su zo­na de con­fort: la in­ter­ven­ción de una mo­chi­la pa­ra la úl­ti­ma ver­sión de Ca­tE­di­tion­sArt 2018.

Ma­ria­na To­cor­nal no es ca­paz de re­cor­dar un mo­men­to don­de el di­se­ño y el ar­te no fue­ron par­te de su vi­da. Cuan­do era niña, so­lía vi­si­tar ex­po­si­cio­nes jun­to a su ma­dre y tu­vo su pri­mer acer­ca­mien­to a la pin­tu­ra a tra­vés del acrí­li­co, don­de po­nía “mucho em­pe­ño, pe­ro con po­cas ha­bi­li­da­des”, re­cuer­da. “Fue en la uni­ver­si­dad (es Li­cen­cia­da en Ar­tes Plás­ti­cas de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Chi­le) don­de apren­dí que po­día usar otras co­sas pa­ra trabajar que no im­pli­ca­ra el di­bu­jo; en­ten­dí que el ar­te es­tá en la ca­be­za y hay téc­ni­cas di­fe­ren­tes que a ca­da per­so­na le aco­mo­dan de for­ma dis­tin­ta”, ex­pli­ca.

Esos fue­ron los orí­ge­nes de su tra­ba­jo en gra­ba­do y ob­je­tos, es­pe­cia­li­za­ción que co­bró pro­ta­go­nis­mo gra­cias al ma­gís­ter en Ar­tes Vi­sua­les que cur­só en el Ca­li­for­nia Co­lle­ge of the Arts en San Francisco, Es­ta­dos Uni­dos. Su te­sis pa­ra es­te pro­gra­ma, de he­cho, se cen­tró en el va­lor emo­cio­nal de los ob­je­tos do­més­ti­cos. “Co­men­cé a re­pro­du­cir ob­je­tos úti­les en ce­ra de abe­ja pa­ra in­ves­ti­gar su rol como sím­bo­lo no uti­li­ta­rio”, cuen­ta la ar­tis­ta.

Des­de en­ton­ces, ha ha­bi­do una pro­gre­sión ar­tís­ti­ca en­fo­ca­da en los ob­je­tos, que siem­pre ha es­ta­do uni­da a mo­men­tos es­pe­cí­fi­cos de su vi­da. “Pue­do ha­cer un re­co­rri­do por mi bio­gra­fía a tra­vés de ellos, por eso me cues­ta ele­gir uno fa­vo­ri­to”, di­ce. Eso sí, con­fie­sa que uno de los prin­ci­pa­les desafíos de su carrera ha si­do el tra­ba­jo en por­ce­la­na, ya que se tra­ta de un ma­te­rial com­pli­ca­do. “Creo que lo que más me enor­gu­lle­ce es ha­ber lo­gra­do un len­gua­je que me ha­ce sen­ti­do”, sub­ra­ya.

Y es ese mis­mo len­gua­je el que hoy tra­du­ci­rá en un ob­je­to del mun­do de la moda: una mo­chi­la que se­rá par­te de la úl­ti­ma edi­ción de Ca­tE­di­tion­sArt 2018. Es­te even­to, don­de la mar­ca in­vi­ta a dis­tin­tos ar­tis­tas a in­ter­ve­nir alguna de sus pren­das, ce­le­bra es­te año su cuar­ta ver­sión y tie­ne como ins­pi­ra­ción es­ta pie­za tan cla­ve de es­ti­lo. “He mi­ra­do la mo­chi­la sin pa­rar bus­can­do mi­llo­nes de al­ter­na­ti­vas”, di­ce. “Es un gran re­to, por­que me sa­ca de mi zo­na de con­fort. A ve­ces uno tra­ba­ja de una ma­ne­ra es­pe­cí­fi­ca y con­lle­va un ries­go de caer en la re­pe­ti­ción. Al par­tir con un ob­je­to ex­tra­ño, de un ma­te­rial que no me aco­mo­da, es­toy obli­ga­da a repensar”, ex­pli­ca. La ar­tis­ta nos re­ve­ló al­gu­nos de­ta­lles cla­ve de la in­ter­ven­ción como, por ejem­plo, que se­rá de color blan­co, fiel a su tra­ba­jo cen­tra­do en los to­nos pu­ros. “Ten­drá apli­ca­cio­nes en por­ce­la­na y un po­co de es­mal­te e hi­lo de oro. Es una mo­chi­la que tie­ne una for­ma mo­der­na pe­ro tam­bién cuen­ta con ai­res an­ti­guos y un to­que de nos­tal­gia”, re­ve­ló.

Tan­to pa­ra la in­ter­ven­ción de es­ta mo­chi­la como pa­ra la crea­ción de to­das sus pie­zas, Ma­ria­na di­ce bus­car ins­pi­ra­ción en los de­ta­lles del día a día, des­de un pla­to de co­mi­da, has­ta lo que es­tá su­ce­dien­do en la vereda de en­fren­te. Tam­bién, di­ce que vi­si­tar cons­tan­te­men­te ex­po­si­cio­nes ayu­da mucho, y que la obra de Ra­chel Whi­te­read, Ed­mund de Wall y Cor­ne­lia Par­ker son las que tie­nen cap­tu­ra­da su aten­ción en el mo­men­to. “En la li­te­ra­tu­ra tam­bién en­cuen­tro tí­tu­los e ideas pa­ra las obras. Aho­ra es­toy le­yen­do El mu­seo de

la inocen­cia de Or­han Pa­muk, una no­ve­la don­de ca­da ob­je­to es un mo­men­to en una his­to­ria de amor. Me tie­ne fas­ci­na­da el con­cep­to”, con­clu­ye.

La mo­chi­la tie­ne apli­ca­cio­nes en por­ce­la­na y un po­co de es­mal­te e hi­lo de oro

La ar­tis­ta Ma­ria­na To­cor­nal. En­he­brar el cuer­po Por­ce­la­na e hi­lo en caja de vi­drio y bron­ce 2015. Obra de Cor­ne­lia Par­ker.

Una de las pie­zas de Ca­tE­di­tion­sArt del año 2017. San Francisco, ciu­dad don­de hi­zo su ma­gís­ter. Obra de Ra­chelWhi­te­read.

La ar­tis­ta jun­to a la pie­za de Cat an­tes de la in­ter­ven­ción. Con­quis­tar / ha­bi­tar Por­ce­la­na, es­mal­te de oro e hi­lo en caja de vi­drio y bron­ce 2015.

Re­fle­jo de un do­lor in­cier­to Por­ce­la­na 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.