TIF­FANY & CO. TRA­YEC­TO­RIA DE LU­JO

Un le­ga­do co­mo el de nin­gu­na otra ca­sa jo­ye­ra en el mun­do. Así es la his­to­ria tras Tif­fany & Co., una em­pre­sa de di­se­ño de jo­yas que ha sa­bi­do des­ta­car­se y man­te­ner su ele­gan­cia, ca­li­dad y re­nom­bre a tra­vés de los años.

Harper's Bazaar (Chile) - - Los Extras - Por An­drea La­rra­be

Un edi­fi­cio en Man­hat­tan que no pa­sa inad­ver­ti­do. To­do lo con­tra­rio, son mi­les los tu­ris­tas y com­pra­do­res que pa­san por su ex­te­rior y se de­lei­tan con las jo­yas de en­sue­ño en su in­te­rior, que re­co­rren la tien­da de lu­jo con tiem­po y go­ce, ma­ra­vi­llán­do­se con ca­da una de sus pie­zas. Es­ta mag­ní­fi­ca edi­fi­ca­ción de sie­te pi­sos no fue, sin em­bar­go, el pri­mer lu­gar de Tif­fany & Co. En un prin­ci­pio, la tien­da abrió en 1837 en Tri­be­ca y se tra­ta­ba de un “em­po­rio de pa­pe­le­ría y ar­tícu­los de lu­jo”. En ese mo­men­to, cuan­do Char­les Le­wis Tif­fany y John B. Young de­ci­die­ron pro­bar su suer­te en ese pe­rio­do de cre­ci­mien­to di­ná­mi­co de Nue­va York, nun­ca se hu­bie­sen ima­gi­na­do que ter­mi­na­rían dán­do­le vi­da a la que es qui­zás la ca­sa jo­ye­ra más icó­ni­ca del mun­do.

Es­te edi­fi­cio prin­ci­pal y cen­tro de ope­ra­cio­nes de la mar­ca se ubi­ca, por su­pues­to, en la Fifth Ave­nue de la ciu­dad, el dis­tri­to de com­pras más lu­jo­so de to­do Man­hat­tan, y fue di­se­ña­do por Cross and Cross. Las ven­ta­nas, con­fec­cio­na­das en már­mol fue­ron crea­das por Ge­ne Moo­re, el re­co­no­ci­do di­se­ña­dor y ar­tis­ta, cu­yos es­ce­na­rios má­gi­cos en sus vi­tri­nas han cau­ti­va­do a los tran­seún­tes por 40 años.

El pri­mer pi­so es una ha­za­ña de ar­qui­tec­tu­ra, crea­da li­bre de co­lum­nas, crean­do el es­pa­cio abier­to per­fec­to pa­ra mos­trar ca­da una de sus pie­zas de lu­jo. Es aquí mis­mo don­de los vi­si­tan­tes pue­den ex­plo­rar co­lec­cio­nes ex­clu­si­vas de sus di­se­ña­do­res, co­mo Jean Schlum­ber­ger, El­sa Pe­ret­ti, Pa­lo­ma Pi­cas­so, e in­clu­so el ac­tual Chief Ar­tis­tic Di­rec­tor, Reed Kra­koff. Tam­bién es aquí don­de se res­guar­da el Tif­fany Dia­mond, el gran sím­bo­lo del le­ga­do de la mar­ca y el que usó Au­drey Hep­burn en las fotos pro­mo­cio­na­les del fil­me de 1961, Break­fast at Tif­fany’s . No fue ese el úni­co fil­me don­de la tien­da y la mar­ca tu­vie­ron una pre­sen­cia im­pac­tan­te. Sweet Ho­me Ala­ba­ma, pro­ta­go­ni­za­da por Ree­se Wit­hers­poon, Slee­pless in Seattle con Meg Ryan y Tom Hanks, y Sex and the City, tam­bién se en­car­ga­ron de mos­trar có­mo Tif­fany & Co. es mu­cho más que una jo­ya, sino que tam­bién es to­da una ex­pe­rien­cia de lu­jo.

Su fun­da­dor, Char­les Le­wis Tif­fany, siem­pre mos­tró un in­te­rés por las jo­yas y pie­dras pre­cio­sas, a pe­sar de ha­ber te­ni­do otro en­fo­que pa­ra su tien­da cuan­do re­cién abrió. So­lo unos años más tar­de, no obs­tan­te, co­men­zó a traer pie­dras pre­cio­sas a Los Es­ta­dos Uni­dos con dia­man­tes com­pra­dos a los aris­tó­cra­tas fran­ce­ses. En 1878, asi­mis­mo, com­pró un dia­man­te ama­ri­llo de 287.42 qui­la­tes, que es­tá cor­ta­do en 128.54 qui­la­tes, lla­ma­do Tif­fany Dia­mond, que fue el mis­mo que años más tar­de lle­vó Hep­burn en la adap­ta­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca de la no­ve­la de Tru­man Ca­po­te. Lue­go, pa­ra el aniver­sa­rio 175 en el año 2011, el dia­man­te fue rein­ven­ta­do en un her­mo­so collar de dia­man­tes blan­cos.

Hoy, Tif­fany & Co. si­gue mar­can­do ten­den­cia cuan­do se tra­ta de jo­yas so­fis­ti­ca­das. Su úl­ti­mo lan­za­mien­to, Paper Flo­wers, es so­lo un re­fle­jo más de có­mo han sa­bi­do adap­tar­se a los tiem­pos, a los gus­tos de la mu­jer mo­der­na y a la im­por­tan­cia que es­ta le da a una jo­ya. Es­ta nue­va co­lec­ción se ba­sa en la de­li­ca­da fe­mi­ni­dad y en la mo­der­ni­dad in­dus­trial, con pie­zas sua­ves y fi­nas pen­sa­das, por su­pues­to, en acom­pa­ñar a una mu­jer en los mo­men­tos más im­por­tan­tes de su vi­da.

LA TIEN­DA HA SI­DO PRO­TA­GO­NIS­TA

EN MU­CHOS FILMES Y SE­RIES, IN­CLU­YEN­DO SWEET HO­ME ALA­BA­MA Y SEX AND THE CITY

(Arri­ba) Au­drey Hep­burn en Break­fast atTif­fany’s. (Jo­ya) Co­lec­ción Paper Flo­wers. (De­re­cha) Ilus­tra­ción de la tien­da jo­ye­ra en 1879.

(Arri­ba) La tien­da en la Quin­ta Ave­ni­da de NYC. (Izq.) La edi­to­ra de Har­per’sBa­zaar US, Dia­naVree­land, en una se­sión con la mar­ca.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.