Des­or­den ar­mó­ni­co de So­fía Do­no­van

BER­NAR­DI­TA ES­TAY

Harper's Bazaar (Chile) - - Contenido -

“Siem­pre ha­bía que­ri­do ha­cer un ár­bol o un arre­glo col­gan­do. Una abs­trac­ción de ár­bol, que flo­ta­ra, que fue­ra ver­de con ho­jas gran­des, mu­chas ra­mas dis­tin­tas, to­do muy na­tu­ral”. Es así co­mo es­ta ar­qui­tec­ta de­fi­ne su crea­ción.

Los ele­men­tos lle­ga­ron a ella. Mien­tras ma­ne­ja­ba se en­con­tró una gran ra­ma de es­pino bo­ta­da en la ca­lle, la que lim­pió y col­gó en su te­rra­za. Lue­go fue agre­gan­do ra­mas de dis­tin­tos ár­bo­les y las unió pa­ra ir dan­do for­ma a su pro­pues­ta. “Al prin­ci­pio no sa­bía có­mo que­da­ría, pe­ro sí te­nía la idea de que fue­ra si­mi­lar a una es­tre­lla fu­gaz, por eso su­mé las co­las de zo­rro pa­ra que se vie­ra más eté­reo, co­mo si vo­la­ra”, afir­ma Ber­nar­di­ta. Ade­más agre­gó nan­di­nas, ra­mas de eu­ca­lip­tus, de ci­rue­lo, la­van­da, man­za­ni­lla y es­pi­gas de tri­go, las cua­les re­co­lec­tó en dis­tin­tos par­ques. Cuan­do lo ter­mi­nó, sus hi­jas lo en­con­tra­ron po­co na­vi­de­ño, por eso le su­mó el mo­ño do­ra­do y fi­gu­ras de cris­tal.

“Me gus­tó in­ter­ve­nir el es­pa­cio ex­te­rior de mi ca­sa, por­que el pino tra­di­cio­nal ge­ne­ral­men­te es­tá den­tro, por eso lo sa­qué a la te­rra­za. Así se ge­ne­ró un nue­vo am­bien­te, un es­pa­cio don­de sen­tar­se o com­par­tir un ape­ri­ti­vo en una at­mós­fe­ra na­vi­de­ña”, afir­ma la ar­qui­tec­ta, so­cia del es­tu­dio deAr­qui­tec­tu­ra.

Unas ra­mas en­con­tra­das de im­pre­vis­to fue la fuen­te de ins­pi­ra­ción pa­ra el ori­gi­nal ár­bol de Ber­nar­di­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.