“ME GUS­TA REGALAR LO QUE ESCRIBO PA­RA DAR UN ALE­GRÍA”

La Cuarta - Aniversario - - Cronología Del Año - TI­TO MARCHANT G. la­cuar­ta_­ti­to

El 23 de sep­tiem­bre de 1941, en la lo­ca­li­dad de Qui­lle­co, na­ció don Mar­ce­lo Ba­rrien­tos, un hom­bre úni­co. Siem­pre con una son­ri­sa en los la­bios y una idea en la ca­be­za: ser un poe­ta“au­to­di­dac­ta ”, co­mo él mis­mo se de­fi­ne.

Le ha es­cri­to aPab lo Ne ru­da, Ga­briel a Mis­tral, Víc­tor Ja­ra y Vio­le­ta Pa­rra, y ha par­ti­do a sus tum­bas a leer les lo es­cri­to a mo­do de ho­me­na­je. Le ha es­cri­to al Co­lo Co­lo, a la“U”, al Chino Ríos , a Eli­seo Sa­la­zar y a “Las Mar­cia­ni­tas”.Ha com­pues­to ver­sos pa­ra Ce­ci­liaBo­loc­co, Walt Dis­ney, pa­ra la­llu­viay la­nie­ve, a los te­chos de las­ca­sas, a los­ba­su­re­ros­ya­los­bo­rra­chos.

Don Mar­cel o tra­ba­jó en Chi­le vi­sión mu­chos años, y cuan­do el ca­nal cum­plió 40 pe­pas fue él quien les com­pu­so el himno de la es­ta­ción .“Mis años en el ca­nal fue­ron los me­jo­res, es­toy muy agra­de­ci­do de eso ”.

Ba­jo sus bra­zos guar­da“Mi­ra­da sa­la vi­da ”, el nom­bre del com­pi­la­do de to­dos sus poe­mas .“Cuan­do Jai me de Agu ir re( ex di­rec­tor de la es­ta­ción pri­va­da) lo vio me di­jo que le gus­ta­ba el nom­bre del li­bro, la pa­la­bra ‘Mi­ra­da’y de ahí sa­có la idea pa­ra ha­cer “Úl­ti­ma Mi­ra­da”, lar­gó a mo­do­de anéc­do­ta.

Don Mar­ce­lo se con­vir­tió en hé­roe de su mis­ma his­to­ria, lu­chó to­da la vi­da por ser el me­jor en su tra­ba­jo , don­de las hi­zo des­de co­pe ro,g ar­zón, ad­mi­nis­tra­dor de res­tau­ran­tes. Tra­ba­jó co­mo mon­ta­jis­ta en la­te le, pe­ro nun­ca de­jó de es­cri­bir, ni de regalar sus poe­mas y ale­gría .“A los 13 años so­ñé con Dios, lo vi to­do de blan­co, en un ama­ne­cer, y me­dio cin­co ta­reas: es­crí­be leal amor, ala vi­da, ala fe, ala es­pe­ran­za ya la paz ”, y así lo si­gue ha­cien­do y, co­mo él di­ce, en­tre­ga­rá ale­gría, ho­me­na­jes y lle­na­rá­de po­si­ti­vis­mo a su al­re­de­dor, has­ta que la vi­da lo acom­pa­ñe .:“Me gus­ta regalar lo que escribo pa­ra­da ru­na ale­gría ”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.