MÓ­NI­CA MU­ÑOZ EN­SE­ÑA BAI­LES FOL­CLÓ­RI­COS A PU­RO AMOR

La Cuarta - Aniversario - - Cronología Del Año -

Una de las me­jo­res for­mas pa­ra lle­var una vi­da sa­lu­da­ble e in­cul­car va­lo­res a la for­ma­ción de los jó­ve­nes es el bai­le. Es­to lo tie­ne bien cla­ro Mó­ni­ca Mu­ñoz Li­za­na, quien tie­ne 55 años y que vio en es­te te­ma su for­ma de ayu­dar a la co­mu­ni­dad de San Luis, en Pe­ña­lo­lén. Sin ni un pi­ti­clín for­mó una es­cue­la de bai­le pa­ra que los jó­ve­nes de su co­mu­na apren­dan so­bre los bai­les tí­pi­cos de to­da La­ti­noa­mé­ri­ca.

“Lle­gué a Pe­ña­lo­lén cuan­do te­nía dos años y soy la no­ve­na de 12 her­ma­nos. Mi ca­sa siem­pre fue de con­vi­ven­cia y eso que­dó en mí”, nos sol­tó la “Mono”, co­mo le di­cen sus alum­nos de la es­cue­la de Bai­le “Raí­ces”. Ade­más, le con­tó a La Cuar­ta que “Raúl y Da­nie­la, son mis dos hi­jos, y cre­cie­ron con el bai­le, es por eso que mi hi­jo, que es ki­ne­sió­lo­go, es el di­rec­tor ar­tís­ti­co de la aca­de­mia. Mis hi­jos vi­nie­ron al mun­do pa­ra ser fe­li­ces, son pro­fe­sio­na­les y bai­lan en ‘Raí­ces’, qué me­jor”. - ¿Có­mo se ges­ta Raí­ces?

- Fue una in­quie­tud de to­da mi vi­da. Cuan­do sa­lí de es­tu­diar, en el 79, yo les em­pe­cé a en­se­ñar a los chi­qui­ti­tos de mi vi­lla so­bre el fol­clor. Así em­pe­zó el cuen­to, pe­ro ha­ce 15 años que te­ne­mos una per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca co­mo aca­de­mia de bai­le. Aho­ra que so­mos pro­fe­sio­na­les, ten­go días des­ti­na­dos pa­ra nues­tros ve­ci­nos, co­mo el del 18 de sep­tiem­bre, don­de nos pre­sen­ta­mos y los chi­qui­llos de­jan a to­dos con la bo­ca abier­ta.

- ¿Có­mo mo­ti­vas a los bro­cas a per­se­ve­rar en es­to y no en otras co­sas?

- Tie­nes que en­se­ñar­les a dar, no a ha­blar bo­ni­to so­la­men­te, de­bes de­mos­trar con he­chos que quie­res ayu­dar en al­go. Mi for­ma de ha­cer­lo es en­se­ñan­do a bai­lar. Hay que dar. No­so­tros re­ga­la­mos bai­les a ca­sas de abue­li­tos, co­le­gios, ho­ga­res, etc. Se ge­ne­ran mo­men­tos es­pe­cia­les real­men­te, creo que eso los mo­ti­va, por­que se vi­ven mo­men­tos pre­cio­sos. A las em­pre­sas sí les co­bra­mos, eso sí, ja­ja­já, y con esa pla­ta nos pa­ga­mos los via­jes pa­ra lu­ga­res que nun­ca nos ima­gi­na­mos en vi­si­tar, to­do por el bai­le. El úl­ti­mo lu­gar que fui­mos fue a Mé­xi­co.

- Ade­más del bai­le, ¿le to­ca ha­cer al­go más?

- Cla­ro que sí. Los chi­qui­llos me quie­ren mu­cho y a ve­ces me to­ca con­so­lar­los por di­fe­ren­tes pro­ble­mas que pue­dan te­ner. Yo voy a es­tar con ellos siem­pre, pe­ro tam­bién les di­go que no hay na­die más que los quie­ra co­mo sus pro­pios pa­dres. Me in­tere­sa mu­cho in­cul­car el va­lor de la fa­mi­lia, creo que es la ba­se pa­ra to­da for­ma­ción, de ahí vie­nen to­dos los de­más va­lo­res. Y así los pa­pás tam­bién con­fían en mí, por­que mu­chas ve­ces he­mos via­ja­do a dis­tin­tos lu­ga­res a bai­lar y yo voy a car­go de to­dos.

- ¿Qué hay que ha­cer pa­ra per­te­ne­cer a “Raí­ces”?

- Acá no hay re­qui­si­tos. Siem­pre les di­go a los chi­qui­llos que hay al­gu­nos a quie­nes les cues­ta más apren­der y no por eso no van a te­ner una opor­tu­ni­dad. Só­lo pe­di­mos com­pro­mi­so y ga­nas de pa­sar­lo bien bai­lan­do.

- ¿Cuán­do se jun­tan?

- Nos jun­ta­mos to­dos los do­min­gos y es sin nin­gún pe­so. Que que­de cla­ro que es­to es gra­tis, só­lo por el amor a bai­lar y pa­sar­lo bien. No po­de­mos jun­tar­nos otro día, por­que no quie­ro que los chi­cos des­cui­den los es­tu­dios. Acá se pa­sa bien, pe­ro los es­tu­dios son pri­mor­dia­les. Así que nos jun­ta­mos y es sin cuo­ta de in­cor­po­ra­ción ni men­sua­li­da­des. So­la­men­te de­ben in­gre­sar a la pá­gi­na www.rai­ces­chi­le­me­xi­co.com y ahí po­drán ver los ho­ra­rios y dón­de nos jun­ta­mos.

- Se ha for­ma­do una fa­mi­lia veo...

- Cla­ro que sí, mi ca­sa es co­mo una ca­sa-es­tu­dio, ja­ja­já. Lo que pa­sa es que mis ni­ños son de dis­tin­tas reali­da­des y no sé, te doy un ejem­plo: uno no tie­ne dón­de ce­le­brar su cum­plea­ños y lo ha­ce­mos en mi ca­sa. Es muy lin­do per­te­ne­cer a es­te gru­po.

En­laes­cue­la­de bai­le­de­la“Mono” no­se­pa­ga­na­da, só­lo­tie­nen­que te­ner­las­ga­nas­de bai­lar y pa­sar­lo bien.

www.la­cuar­ta.com PA­BLO PIN­TO

Mó­ni­ca Mu­ñoz Ocu­pa­ción: Pro­fe­so­ra PE­ÑA­LO­LÉN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.