BE­LEN­CI­TA

EN­SE­ÑA CON RO­BOTS A LOS MÁS PE­QUE­ÑOS

La Cuarta - Aniversario - - Cronología Del Año -

Alos 18 años, la ma­yo­ría de los jó­ve­nes pien­sa en el ca­rre­te, sa­car ade­lan­te los es­tu­dios o sim­ple­men­te pa­sar­lo bien con los ami­gos.

Be­lén Gue­de es­tá en otra. Ella só­lo quie­re ayu­dar a los pe­que­ños de las co­mu­nas de La Flo­ri­da y Puen­te Al­to pa­ra que pue­dan apren­der al­go de tec­no­lo­gía.

“Cuan­do chi­ca me ha­bría gus­ta­do que me en­se­ña­ran tec­no­lo­gía. Sien­to que hay co­sas que los jó­ve­nes no es­ta­mos apren­dien­do, por ba­rre­ras de cos­to, pe­ro que sí son sú­per im­por­tan­tes pa­ra una ca­rre­ra fu­tu­ra”, con­tó.

Pa­ra cum­plir su sue­ño la ta­rea no fue fá­cil. Pri­me­ro tu­vo que con­ven­cer a otras seis per­so­nas pa­ra que se em­bar­ca­ran en su pro­yec­to. Así, lle­ga­ron Ig­na­cio, Ben­ja­mín, Max, Jo­sé, Ju­lio y Ós­car. “Rea­li­za­mos los la­bo­ra­to­rios tec­no­ló­gi­cos en los co­le­gios y tam­bién en bi­blio­te­cas. Lo ha­ce­mos mar­tes y sá­ba­dos”, ex­pli­có.

PRE­MIO

La jo­ven, que des­de que era chi­ca se in­tere­só en las cien­cias, hi­zo no­ti­cia el año pa­sa­do tras ga­nar el con­cur­so “Cha­llen­ge for Chan­ge”, de Mi­cro­soft.

Fue jus­ta­men­te la idea que plan­teó en esa com­pe­ti­ción lo que aho­ra plas­ma en los ta­lle­res que rea­li­za. “Has­ta aho­ra he­mos ayu­da­do a más de 180 ni­ños, de to­das las eda­des. Siem­pre se sor­pren­den, por­que in­clu­so no­so­tros te­ne­mos unos pe­que­ños ro­bots pa­ra que pue­dan in­ter­ac­tuar con ellos. Has­ta las ma­más lo agra­de­cen, por­que es al­go que no ven co­mún­men­te”.

Be­lén se­ña­ló que su pa­sión le qui­ta har­to es­pa­cio pa­ra com­par­tir con sus se­res que­ri­dos. “Pe­ro es al-

Cuan­do chi­ca me ha­bría gus­ta­do que me en­se­ña­ran tec­no­lo­gía. Sien­to que hay co­sas que los jó­ve­nes no es­ta­mos apren­dien­do por ba­rre­ras de cos­to”.

Be­lé­nGue­de,

crea­do­ra­del­pro­yec­to.

go que me mo­ti­va mu­cho. Creo que has­ta aho­ra he po­di­do com­pa­ti­bi­li­zar to­do re­la­ti­va­men­te bien”, con­fe­só.

La lo­la, que vi­ve en San Jo­sé de la Es­tre­lla, en La Flo­ri­da, ex­pli­có que la ac­ti­vi­dad que rea­li­zan es com­ple­ta­men­te gra­tis y lo úni­co que se ne­ce­si­ta pa­ra par­ti­ci­par es el per­mi­so de los pa­pis.

“La idea es mo­ti­var a los jó­ve­nes pa­ra ha­cer un im­pac­to a tra­vés de la tec­no­lo­gía. Igual, co­mo no te­ne­mos mu­chos re­cur­sos, los cur­sos son pe­que­ños, de 14 por ta­ller. Oja­lá más ade­lan­te tu­vié­ra­mos el apo­yo pa­ra ha­cer es­to en otras co­mu­nas”, re­la­tó.

Be­lén, que es­tu­dia In­ge­nie­ría en In­for­ma­ción y Con­trol de Ges­tión en la Uni­ver­si­dad de Chi­le, con­tó có­mo fun­cio­na su pro­yec­to: “Va­mos a los co­le­gios y ellos nos pa­san las sa­las de compu­tación y los compu­tado­res. Tie­nen que te­ner por lo me­nos seis pa­ra po­der tra­ba­jar. Ahí, les en­se­ña­mos con­cep­tos bá­si­cos de pro­gra­ma­ción, pa­ra que pue­dan usar­lo en las otras se­sio­nes. Al fi­nal, la idea es que pue­dan uti­li­zar los ro­bots edu­ca­cio­na­les y otros pro­gra­mas, co­mo, por ejem­plo, sa­ber crear una alar­ma”.

So­bre lo jo­ven que se ve, Be­lén es cla­ra: “Es sú­per gra­to y a ve­ces me­jor, por­que el tra­to que tie­nen con los ni­ños y la gen­te de tu edad es de tú a tú. Al­ti­ro les di­go que no soy pro­fe, pe­ro me di­cen tía Be­lén”.

Co­mo es un equi­po aco­ta­do, igual las co­sas del ta­ller se las lle­van a sus ca­sas. “A ve­ces me to­ca ir con el ro­bot y otras co­sas en la mo­chi­la. Lo ideal se­ría te­ner un lu­gar pa­ra po­der de­jar to­do, co­mo una se­de”, afir­mó.

Be­len­ci­ta con­fe­só que “la idea es lle­gar a más ni­ños, aun­que el nú­me­ro que he­mos lo­gra­do has­ta aho­ra igual es sig­ni­fi­ca­ti­vo, pe­ro me en­can­ta­ría que to­dos su­pie­ran que la tec­no­lo­gía tie­ne un ám­bi­to hu­ma­ni­ta­rio, de re­sol­ver pro­ble­mas, que se pue­den ha­cer mu­chas co­sas con ella. Es mi sue­ño”.

“Me en­can­ta­ría que to­dos su­pie­ran que la tec­no­lo­gía tie­ne un ám­bi­to hu­ma­ni­ta­rio, de re­sol­ver pro­ble­mas, que se pue­den ha­cer mu­chas co­sas con ella. Es mi sue­ño”.

www.la­cuar­ta.com BE­LÉN MU­ÑOZ @ la­cuar­ta_­be­len

Be­lén Gue­de OCU­PA­CIÓN: Es­tu­dian­te de In­ge­nie­ría. SAN­TIA­GO

La­con­tin­gen­ciaes­la­prin­ci­pa­lins­pi­ra­ción.Po­re­so­fue­ron­tan exi­to­sos­vi­deos­co­mo­los­de­lRe­gis­troCi­vi­lo“Vol­ve­ra­lFu­tu­ro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.