PO­WER:

EL “NI UNA ME­NOS” LES DI­JO NO MÁS A LOS ABU­SOS A TO­DOS LOS CHI­LE­NOS

La Cuarta - Aniversario - - Cronica -

Pe­se a las cons­tan­tes cam­pa­ñas del go­bierno y de di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro, es­te año, se­gún ci­fras del Mi­nis­te­rio de la Mu­jer y la Equi­dad de Gé­ne­ro, lle­va­mos un to­tal de 29 fe­mi­ci­dios con­su­ma­dos y 104 frus­tra­dos, ci­fras pa­ra la ver­güen­za, que ge­ne­ra­ron un gran mo­vi­mien­to so­cial que se con­cen­tró ba­jo la con­sig­na “#Ni una me­nos”.

Ca­sos co­mo el de Na­bi­la Ri­fo, a quien le sa­ca­ron sus ojos; el de Yu­lia­na An­drea Agui­rre, quien fue des­cuar­ti­za­da por su pa­re­ja en el mes de mar­zo, o el ho­rri­ble ase­si­na­to de la pe­que­ñi­ta Flo­ren­cia Agui­rre, de 10 años, quien per­dió la vi­da en Coy­hai­que el mes pa­sa­do, a ma­nos de su pa­dras­tro, unie­ron la voz de la co­mu­ni­dad que exi­gió a vi­va voz un no más.

Y pa­ra ello se reali­zó una mar­cha ma­si­va, la que no só­lo se efec- tuó en Chi­le, sino tam­bién en dis­tin­tas ciu­da­des de La­ti­noa­mé­ri­ca, reuni­das par­ti­cu­lar­men­te por el ca­so de la jo­ven ar­gen­ti­na de 16 años Lu­cía Pé­rez, quien fue dro­ga­da, so­me­ti­da a una agre­sión se­xual in­hu­ma­na y, pos­te­rior­men­te, ase­si­na­da.

En nues­tro país la mar­cha más im­por­tan­te se reali­zó el 19 de oc­tu­bre en la Ala­me­da, don­de más de 50 mil per­so­nas mar­cha­ron des­de Pla­za Ita­lia rum­bo a Pla­za Los Hé­roes, pa­ra al­zar la voz con­tra la vio­len­cia ha­cia la mu­jer.

Se­gún ex­pli­có a La Cuar­ta la vo­ce­ra de la Red Chi­le­na con­tra la Vio­len­cia ha­cia las Mu­je­res, Lorena As­tu­di­llo, “nues­tra agru­pa­ción no pre­ten­de que las mu­je­res lle­guen a te­ner los mis­mos de­re­chos que los hom­bres, sino sim­ple­men­te que ten­ga­mos los de­re­chos que co­mo se­res hu­ma­nos nos co­rres­pon­den”.

En la oca­sión, has­ta la Pre­si Mi­che­lle Ba­che­let man­dó un men­sa­je de apo­yo a la mo­vi­li­za­ción. “Por Flo­ren­cia Agui­rre, de Coy­hai­que. Por Lu­cía Pé­rez, de Mar del Pla­ta. Por to­das las mu­je­res, yo di­go con fuer­za #NiU­naMe­nos”, in­di­có en su Twit­ter.

En­laA­la­me­da­se­rea­li­zóu­na­mul­ti­tu­di­na­ria­mar­cha­que­reu­nióa­más­de50ma­ni­fes­tan­tes.Lai­ma­gen­se­re­pi­tióen­las­prin­ci­pa­les­ciu­da­des­del­país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.