DE CA­SE­ROS EN LA HA­YA YA NOS TIE­NEN

La Cuarta - Aniversario - - Cronica - 6

Si hay un lu­gar en el ex­tran­je­ro don­de nues­tra di­plo­ma­cia se co­no­ce de me­mo­ria sus pa­si­llos, esa es la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia de La Ha­ya. Li­ti­ga­mos con Pe­rú por el fa­mo­so trián­gu­lo te­rres­tre, lo que aca­bó con la en­tre­ga de un área de 28,356 km2 de mar. Lue­go vino la de­man­da que nos in­ter­pu­so Bo­li­via por ac­ce­so al mar. Y aho­ra fue Chi­le el que en­tró en esa di­ná­mi­ca y de­man­dó al país al­ti­plá­ni­co por el uso de las aguas del río Si­la­la.

To­do par­tió cuan­do el pa­sa­do 27 de mar­zo el Presidente Evo Mo­ra­les anun­ció que de­man­da­ría a Chi­le por el su­pues­to “uso ile­gal” de las aguas. Chi­le, a tra­vés del can­ci­ller He­ral­do Muñoz, el 6 de ju­nio, se ade­lan­tó y de­man­dó a los bo­lis, pa­ra que es­te or­ga­nis­mo con­fir­me que se tra­ta de un río in­ter­na­cio­nal. “Chi­le no pue­de per­ma­ne­cer pa­si­vo fren­te a la reite­ra­da con­duc­ta del go­bierno de Bo­li­via de des­co­no­cer nues­tros de­re­chos, por lo que he­mos de­man­da­do a Bo­li­via an­te La Ha­ya pa­ra que re­suel­va la dispu­ta, de­cla­re y re­co­noz­ca nues­tra cons­ti­tu­ción ju­rí­di­ca que pro­te­ge nues­tros re­cur­sos na­tu­ra­les”, in­di­có en di­cha opor­tu­ni­dad el can­ci­ller Muñoz.

La Cor­te de La Ha­ya aho­ra de­be de­ci­dir so­bre el ac­ce­so de Bo­li­via al mar y el uso de las aguas del río Si­la­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.