Jó­ve­nes pa­na­de­ros se ju­ga­rán la ma­rra­que­ta en con­cur­so in­ter­na­cio­nal en Es­pa­ña.

Ma­ría Te­re­sa Ara­ya y Ga­briel Al­za­mo­ra tra­ba­jan en la pa­na­de­ría “La Flo­res­ta” y fue­ron es­co­gi­dos pa­ra via­jar a Eu­ro­pa y re­pre­sen­tar al país con sus me­jo­res pa­nes, ma­sas y tor­tas.

La Cuarta - El Comerciante - - PORTADA - Ka­ren Pu­na­ro Maj­luf

Fue ha­ce unas se­ma­nas que Juan Men­di­bu­ru, due­ño de la pa­na­de­ría La Flo­res­ta, lla­mó a su ofi­ci­na a dos de sus tra­ba­ja­do­res pa­ra pro­po­ner­les un desafío que po­dría cam­biar­les la vi­da: via­jar a Va­len­cia, Es­pa­ña, a re­pre­sen­tar a Chi­le en la ver­sión nú­me­ro 47 del “Con­cur­so In­ter­na­cio­nal UIBC de Jó­ve­nes Pa­na­de­ros”.

Ma­ría Te­re­sa Ara­ya y Ga­briel Al­za­mo­ra no lo du­da­ron ni un se­gun­do y acep­ta­ron el desafío, aun cuan­do sa­bían que se en­fren­ta­rán -des­de el 11 al 15 de abril- a los me­jo­res ex­po­nen­tes del mun­do en el ar­te de ha­cer pan y la pas­te­le­ría.

Con la ma­rra­que­ta ba­jo la man­ga

Ga­briel tie­ne 20 años y es co­ce­dor y ex­per­to en ma­sas.

Re­cuer­da que cuan­do le pro­pu­sie­ron ir al con­cur­so “di­ji­mos que sí, por­que es una gran oportunidad via­ja­ra a Es­pa­ña, pa­ra apren­der nue­vas co­sas y cre­cer co­mo pro­fe­sio­na­les”.

En el cer­ta­men de­be­rán pre­pa­rar en un tra­mo de seis ho­ras y me­dia, va­ria­dos pa­nes, ma­sas dul­ces y sa­la­das y pas­te­les, pa­ra lo cual es­te joven ya tie­ne una car­ta ba­jo la man­ga: “Voy a ha­cer ma­rra­que­ti­tas y pan ama­sa­do, bien tí­pi­co de Chi­le, por­que la idea es lle­gar a mar­car ten­den­cia”, se­ña­ló.

En­fren­tar­se a los me­jo­res del mun­do no es ta­rea fá­cil, pe­ro Al­za­mo­ra tie­ne las co­sas cla­ras: “Lle­va­mos el me­jor pan del mun­do y va­mos a po­ner­le el pe­cho a las ba­las. Te­ne­mos fe y con­fian­za que con es­to se nos abri­rán más puer­tas a no­so­tros y a las pró­xi­mas ge­ne­ra­cio­nes de pa­na­de­ros”.

Za­pa­ti­lla dul­ce

Ma­ría Te­re­sa es la en­car­ga­da de los pas­te­les en la pa­na­de­ría en la que tra­ba­ja, pe­ro pa­ra el con­cur­so de­bió en­tre­nar­se en la fa­bri­ca­ción de ma­sas dul­ces y sa­la­das. A po­cos días del via­je, se en­cuen­tra ner­vio­sa por lo que sig­ni­fi­ca el con­cur­so: “Es nues­tra pri­me­ra com­pe­ten­cia y que­re­mos dar lo me­jor po­si­ble y así lle­gar lo más le­jos”, di­jo.

La com­pe­ten­cia exi­ge la pre­pa­ra­ción de un pas­tel te­má­ti­co, que es­te año es

11 DE ABRIL se­rá la fe­cha don­de par­te el con­cur­so in­ter­na­cio­nal que con­clu­ye el 15 de abril, en Va­len­cia, Es­pa­ña.

so­bre el de­por­te. Ma­ría Te­re­sa y Ga­briel tie­nen pla­nea­do ha­cer un za­pa­to de fút­bol co­mo pie­za ar­tís­ti­ca. Res­pec­to a las ma­si­tas dul­ces, ella aña­dió que “les in­cor­po­ra­ré fru­tos que se dan en Chi­le, co­mo la mur­ta, pa­ra que así co­noz­can lo nues­tro y vean lo que re­pre­sen­ta­mos”.

Ofi­cio en cri­sis

La ra­zón que tu­vo Juan Men­di­bu­ru pa­ra to­mar el ries­go -y los cos­tos- de en­viar a dos de sus pa­na­de­ros al Con­cur­so In­ter­na­cio­nal UIBC, es su de­seo de sa­car a flo­te el ofi­cio. El due­ño de La Flo­res­ta co­men­tó que “hay una cri­sis en el ru­bro, los jó­ve­nes ya no quie­ren ser pa­na­de­ros. Los que es­tu­dian gas­tro­no­mía se van por otras áreas y me pa­re­ce que es­te cer­ta­men es un in­cen­ti­vo pa­ra que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes vean que en el ex­tran­je­ro es­te tra­ba­jo es im­por­tan­te”.

Men­di­bu­ru for­ma par­te de la Aso­cia­ción Gre­mial de los In­dus­tria­les del Pan de San­tia­go (In­du­pan) y ape­nas se en­te­ró del con­cur­so le in­tere­só que las ba­ses exi­gen que só­lo pue­den par­ti­ci­par jó­ve­nes de has­ta 25 años. “Quie­ro dar­les un im­pul­so y que co­noz­can lo va­lio­so que es afue­ra es­te ofi­cio”, aña­dió.

Sus ex­pec­ta­ti­vas so­bre el cer­ta­men son al­tas y afir­mó que “el en­tu­sias­mo que tie­nen Ma­ría Te­re­sa y Ga­briel, pue­de ha­cer­los lle­gar le­jos”.

La pa­na­de­ría La Flo­res­ta se en­cuen­tra en ca­lle Mai­pú 1020, San Ber­nar­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.