“Ve­gan Búnker fue el pri­mer res­tau­ran­te ve­gano en Chile”

Mart­ha Ma­zue­la cuen­ta que su lo­cal, ubi­ca­do en Fre­sia 529, Pro­vi­den­cia, tie­ne una am­plia ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca.

La Cuarta - El Comerciante - - CANAL HORECA - Ca­mi­la Quin­ta­na Qui­lo­drán

Mart­ha Ma­zue­la tie­ne 32 años y es la due­ña de “Ve­gan Búnker”, un res­tu­ran­te donde se es­pe­cia­li­zan en pla­tos ve­ga­nos. La em­pren­de­do­ra es­tu­dió gas­tro­no­mía con men­ción en pas­te­le­ría in­ter­na­cio­nal y ha­ce más de 15 años que se de­di­ca al ru­bro de la co­mi­da dis­tin­ta.

El res­tau­ran­te par­tió en el 2012 en Blan­co En­ca­la­da y ofre­cía so­lo co­la­cio­nes pa­ra uni­ver­si­ta­rios. Sin em­bar­go, a los dos años y me­dio se tras­la­da­ron por la gran de­man­da que te­nían sus pro­duc­tos a Ba­rrio Ita­lia, Fre­sia 529, Pro­vi­den­cia. Se­gún la chef, el “Ve­gan Búnker” fue el pri­mer res­tau­ran­te ve­gano en Chile: “Cuan­do abri­mos tu­vi­mos pren­sa y mu­cha ex­pec­ta­ti­va de lo que íba­mos a ofre­cer. Fue arries­ga­do, aún na­die se atre­vía a lle­var el con­cep­to en su to­ta­li­dad, pe­ro ser los pio­ne­ros en te­ner un lu­gar 100% ve­gano me enor­gu­lle­ce, por­que yo soy ve­ga­na y no com­par­to pro­mo­ver la in­dus­tria lác­tea ni cár­ni­ca so­lo pa­ra te­ner más pú­bli­co. Eso se­ría una ma­ne­ra in­con­se­cuen­te de lle­var a ca­bo mi tra­ba­jo”.

Se re­co­no­cen co­mo una mi­cro­em­pre­sa fa­mi­liar, de am­bien­te ami­ga­ble, cuen­tan con un equi­po de 12 per­so­nas. “Yo es­co­jo a la gen­te por afi­ni­dad, una gran par­te de mi fa­mi­lia tra­ba­ja aquí, mis tías, pri­mas, mi her­mano, mi ma­má, y las per­so­nas que van ro­tan­do son las que es­tu­dian o tra­ba­jan, los gar­zo­nes por ejem­plo”. con­fir­ma la due­ña.

En cuan­to a la car­ta que se ofre­ce, to­dos los pla­tos son pre­pa­ra­dos por los co­ci­ne­ros con pro­duc­tos na­tu­ra­les y se­lec­cio­na­dos, Mart­ha afir­ma que “compramos to­do en la Ve­ga Cen­tral, en Lo Va­lle­dor y en tos­ta­du­rías lo­ca­les, no tra­ba­ja­mos con gran­des pro­vee­do­res, so­lo te­ne­mos a una per­so­na que se en­car­ga de traer las pa­pas y co­mo re­po­ne­dor ex­terno se­ría ‘Zen­ze­ro’, que nos trae los he­la­dos sin glu­ten ni azú­pas­te­le­ría, car. No tra­ba­ja­mos con pro­duc­tos con­ge­la­dos ni ex­tran­je­ros”.

Las re­ce­tas, por su par­te, no es­tán es­ta­ble­ci­das, ya que la chef re­co­no­ce ser muy crea­ti­va y es­pon­tá­nea. “Me gus­ta va­riar mu­cho, no me gus­ta se­guir re­glas y co­mo je­fa yo le doy esa li­ber­tad a los chi­cos tam­bién de crear”, sen­ten­cia.

La ofer­ta del “Ve­gan Búnker” es am­plia, po­drá en­con­trar al­muer­zos, com­ple­tos, en­sa­la­das, ju­gos, he­la­dos y mu­chos otros, pe­ro el fuer­te es la sand­wi­che­ría y la los que al igual que las otras op­cio­nes del me­nú, es­tán pre­pa­ra­dos sin in­gre­dien­tes de origen ani­mal, asi­mis­mo, uno de los pro­duc­tos que más se des­ta­can son la va­rie­dad de ham­bur­gue­sas: tie­nen de po­ro­tos ne­gros, len­te­jas, que­so ve­gan, gar­ban­zos, en­tre mu­chas más.

Con res­pec­to al pú­bli­co que vi­si­ta el lo­cal, la due­ña afir­ma que “yo di­ría que el 70% de nues­tro pú­bli­co co­me car­ne y vie­nen por­que le gus­tó al­go es­pe­cí­fi­co o quieren co­mer li­viano, los ve­ga­nos, por su par­te, es­tán acos­tum­bra­dos a pre­pa­rar sus ali­men­tos, así que vi­si­tan el lo­cal so­lo pa­ra dar­se un gusto”.

Un lu­gar lú­di­co

En el res­tau­ran­te po­drá en­con­trar di­fe­ren­tes am­bien­tes, hay al­gu­nos más fa­mi­lia­res con me­sas gran­des, otros más pri­va­dos con me­sa pa­ra dos y tam­bién op­cio­nes pa­ra com­par­tir con ami­gos, ade­más si va con ni­ños, tie­nen me­sas pe­que­ñas con ho­jas y lá­pi­ces pa­ra que pue­dan pin­tar y di­bu­jar. “In­vi­to a las per­so­nas a que ven­gan a co­no­cer. Es­ta­mos ubi­ca­dos den­tro del ra­dio gas­tro­nó­mi­co del Ba­rrio Ita­lia y so­mos uno de los restaurantes más va­lo­ra­dos den­tro del ve­ga­nis­mo, así que ser ve­gano o te­ner cu­rio­si­dad por la co­mi­da ve­ga­na y no pa­sar por el ‘Ve­gan Búnker’ es una con­tra­dic­ción”, afir­mó la chef, y cul­mi­nó con un con­se­jo pa­ra las em­pren­de­do­ras: “Me gus­ta­ría in­cen­ti­var a to­das las mu­je­res con mi­cro­em­pre­sas, por­que par­tí es­to so­la, no tu­ve nin­gún aval, co­men­cé tra­ba­jan­do en la ca­lle, ven­día ham­bur­gue­sas, al­fa­jo­res y bom­bo­nes, les di­go que no ten­gan miedo a cre­cer, que si bien hay mu­chos límites, no se des­ani­men, que sean crea­ti­vas y que apro­ve­chen las pla­ta­for­mas de in­ter­net, que son de mu­cha ayu­da”.

Estoy se­gu­ra de que mu­chas de las per­so­nas que vi­si­ta­ron es­te res­tau­ran­te pa­sa­ron de ve­ge­ta­ria­nos a ve­ga­nos o de co­mer car­ne a ser ve­ge­ta­ria­nos, es­to so­lo por el he­cho de pa­sar por aquí”.

Mart­ha Ma­zue­la, due­ña del res­tau­ran­te “Ve­gan Búnker”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.