Fe­ria Li­bre Ma­pu Ray de Puer­to Oc­tay lanza re­ce­ta­rio tra­di­cio­nal

Son re­ce­tas chi­le­nas y su­re­ñas que se pue­den pre­pa­rar con pro­duc­tos de la zo­na.

La Cuarta - El Comerciante - - EVENTO TOP - Me­lis­sa Ama­ro Po­ble­te

La ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble es muy im­por­tan­te pa­ra los tra­ba­ja­do­res de fe­rias li­bres, es­pe­cial­men­te si se tra­ta de pla­tos tradicionales chi­le­nos con in­gre­dien­tes que se pue­den en­con­trar en los pues­tos de fe­ria. En es­te sen­ti­do, la Agru­pa­ción de Co­mer­cian­tes de la Fe­ria Li­bre Ma­pu Ray de Puer­to Oc­tay pre­sen­tó su pri­mer Re­ce­ta­rio Tra­di­cio­nal, cu­ya idea es res­ca­tar el pa­tri­mo­nio cu­li­na­rio de la zo­na.

Es­ta edición fue ela­bo­ra­da por los mis­mos co­mer­cian­tes de la fe­ria y fi­nan­cia­da con Fon­dos del Go­bierno Re­gio­nal (FNDR 2%) de la Re­gión de Los La­gos, gra­cias al cual re­ci­bie­ron $2.500.000, con los que pu­bli­ca­ron mil ejem­pla­res. “La idea par­tió por un so­brino mío, que es fo­tó­gra­fo, y me di­jo: ‘¿Por qué no hacen una historia so­bre las ri­cas co­mi­das tradicionales que pre­pa­ran?’”, cuen­ta Ju­dith Sil­va, pre­si­den­ta de la fe­ria li­bre Ma­pu Ray. Él les ofre­ció su apo­yo y los fe­rian­tes se in­tere­sa­ron, por lo que a ini­cios del 2017 em­pe­za­ron a po­ner­se las pi­las.

Tie­ne diez re­ce­tas: pastel de cho­clo, pa­pas re­lle­nas, mil­caos, em­pa­na­das, pe­bre

de co­cha­yu­yo, pic­kles, ku­chen de fram­bue­sa, co­ca­das de ha­ri­na tos­ta­da con tra­di­ción mapuche, mo­ji­to sin al­cohol e in­fu­sión de llan­tén, y su va­lor agre­ga­do es­tá en que se tra­ta de pre­pa­ra­cio­nes fa­mi­lia­res de an­ta­ño. “Es­te re­ce­ta­rio tie­ne historia, por­que vie­ne de una bi­sa­bue­la, de una abue­la, que ellas apren­die­ron mien­tras tra­ba­ja­ban, por una ne­ce­si­dad fa­mi­liar, ga­nar pla­ta o ha­cer un be­ne­fi­cio por una en­fer­me­dad. Fue­ron pu­lien­do la re­ce­ta y esas son las que ven­den. In­clu­so las buscan pa­ra que ha­gan pla­tos pa­ra even­tos”, des­ta­ca la di­ri­gen­ta. Tu­vo muy bue­na re­cep­ción en­tre sus clien­tes y, co­mo llevaron un re­gis­tro de las per­so­nas que re­ci­bían una co­pia de re­ga­lo, tam­bién su­pie­ron que lle­gó a paí­ses co­mo Ucra­nia, Aus­tra­lia, Brasil, Ale­ma­nia, Es­pa­ña y Argentina, en­tre otros. Por eso, es­tán pos­tu­lan­do pa­ra una se­gun­da ver­sión, con más re­ce­tas e his­to­rias de los fe­rian­tes.

Pue­de en­con­trar­lo en lí­nea en el si­tio web: https://jor­gehen­ri­quez0.wix­si­te.com/re­ce­ta­rio o bus­car­lo en You­Tu­be co­mo “Re­ce­ta­rio Tra­di­cio­nal Puer­to Oc­tay”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.