Do­cen­te res­pon­de las du­das de la De­cla­ra­ción de Ren­ta de es­te 2018.

Con la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria hay va­rios pun­tos que cam­bia­ron, lo que ge­ne­ró du­das en­tre los con­tri­bu­yen­tes y py­mes.

La Cuarta - El Comerciante - - PORTADA - Ka­ren Pu­na­ro Maj­luf

Jun­to al SII ca­pa­ci­ta­mos a 100 es­tu­dian­tes de ter­cer y cuar­to años de las se­des de San­tia­go , Tal­ca y Te­mu­co pa­ra que de for­ma pre­sen­cial re­suel­van du­das de los con­tri­bu­yen­tes y pue­dan ase­so­rar­los en sus de­cla­ra­cio­nes de im­pues­tos”.

De­cano de la Fa­cul­tad de Ad­mi­nis­tra­ción y Negocios de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma, Nel­son Ste­ven­son.

Con la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria son cientos los con­tri­bu­yen­tes que se lle­na­ron de du­das a la ho­ra de rea­li­zar su de­cla­ra­ción de im­pues­tos. Pa­ra cum­plir con es­te pro­ce­so de ma­ne­ra cla­ra, la di­rec­to­ra de las ca­rre­ras de Au­di­to­ría e In­ge­nie­ría en Con­trol

de Gestión y Con­ta­dor Pú­bli­co y Au­di­tor, de la Fa­cul­tad de Ad­mi­nis­tra­ción y Negocios de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Chile, Ma­ría Ivon­ne Car­va­cho, res­pon­dió las pre­gun­tas más fre­cuen­tes que tie­nen a mu­chos col­ga­dos con los cam­bios.

Du­das

- ¿Cuá­les son las fe­chas pa­ra re­ci­bir las de­vo­lu­cio­nes de im­pues­tos, lue­go de pre­sen­tar la De­cla­ra­ción de Ren­ta? - Del 1 al 20 de abril, de­vo­lu­ción por de­pó­si­to el 11 de ma­yo, che­que o pa­go por ca­ja el 30 de ma­yo.

- Del 21 al 26 de abril, de­vo­lu­ción por de­pó­si­to el 18 de ma­yo, che­que o pa­go por ca­ja el 30 de ma­yo.

- Del 27 de abril al 9 de ma­yo,

de­vo­lu­ción por de­pó­si­to el 25 de ma­yo, che­que o pa­go por ca­ja el 30 de ma­yo.

- ¿A nom­bre de quién se ha­ce efec­ti­va la de­vo­lu­ción

del im­pues­to a la ren­ta?

- A nom­bre del con­tri­bu­yen­te que es­tá pre­sen­tan­do la co­rres­pon­dien­te De­cla­ra­ción.

- ¿Qué se de­be ha­cer si la

de­vo­lu­ción del im­pues­to a la ren­ta no fue au­to­ri­za­da en los pe­río­dos es­ta­ble­ci­dos? - Se de­be­rá in­gre­sar al si­tio web del SII, Servicios on­li­ne, De­cla­ra­ción de Ren­ta, Me­nú Con­sul­ta y se­gui­mien­to, op­ción con­sul­tar es­ta­do de

de­cla­ra­ción.

- ¿Qué sig­ni­fi­ca que una

De­cla­ra­ción del Im­pues­to a la Ren­ta se en­cuen­tre acep­ta­da por el SII?

- Se en­cuen­tra “acep­ta­da” cuan­do no presenta di­fe­ren­cias con res­pec­to a la in­for­ma­ción que el SII tie­ne en sus ba­ses de da­tos.

- ¿Có­mo se pue­de con­sul­tar el es­ta­do de una De­cla­ra­ción de Ren­ta en­via­da?

- En la pá­gi­na web del SII, Servicios on­li­ne, clic­kee De­cla­ra­ción de Ren­ta, me­nú Con­sul­ta y se­gui­mien­to Con­sul­tar es­ta­do de De­cla­ra­ción de Ren­ta.

Di­fe­ren­cia con el 2017

La aca­dé­mi­ca acla­ró que es­te año la De­cla­ra­ción de Ren­ta presenta los si­guien­tes cam­bios:

- Re­gí­me­nes tri­bu­ta­rios: La Re­for­ma re­em­pla­zó el sis­te­ma to­tal­men­te in­te­gra­do, con tri­bu­tos so­bre las uti­li- da­des que se ge­ne­ra­ban en un pe­rio­do tri­bu­ta­rio. Si es­tas uti­li­da­des eran re­ti­ra­das por los so­cios o bien pa­ga­ban di­vi­den­dos a los ac­cio­nis­tas, la per­so­na tri­bu­ta­ba en sus im­pues­tos per­so­na­les en el Glo­bal Com­ple­men­ta­rio. Con la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria se tie­nen dos re­gí­me­nes tri­bu­ta­rios que ope­ran pa­ra­le­la­men­te: la Ren­ta Atri­bui­da y el Ré­gi­men Se­mi In­te­gra­do

- En el for­mu­la­rio de De­cla­ra­ción de Ren­ta (F22) por los nue­vos sis­te­mas o re­gí­me­nes tri­bu­ta­rio.

- Nue­vas de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das por los nue­vos re­gí­me­nes de tri­bu­ta­ción (Ren­ta atri­bui­da y sis­te­ma par­cial­men­te in­te­gra­do).

- De acuer­do a la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria vi­gen­te, se dis­tin­guen cua­tro Re­gí­me­nes Tri­bu­ta­rios pa­ra el pa­go de im­pues­tos: Ré­gi­men Ren­ta atri­bui­da, Ré­gi­men Se­mi In­te­gra­do, Tri­bu­ta­ción Sim­pli­fi­ca­da y Ré­gi­men Ren­ta Pre­sun­ta.

Pa­la­bras cla­ves

Se ha­bla mu­cho a las per­so­nas de FUT, FUNT y FUR. ¿Qué sig­ni­fi­can? Ivon­ne Car­va­cho lo ex­pli­có.

- FUT, Fon­do de Uti­li­da­des Tri­bu­ta­bles. Es un li­bro de con­trol que de­be ser lle­va­do por los con­tri­bu­yen­tes que de­cla­ren ren­tas efec­ti­vas en pri­me­ra ca­te­go­ría, de­mos­tra­das a tra­vés de con­ta­bi­li­dad com­ple­ta y balance ge­ne­ral, en el cual se en­cuen­tra la historia de las uti­li­da­des tri­bu­ta­bles y no tri­bu­ta­bles, ge­ne­ra­das por la em­pre­sa y per­ci­bi­das de so­cie­da­des en que ten­ga par­ti­ci­pa­ción.

- FUNT, Fon­do de Uti­li­da­des No Tri­bu­ta­bles (que no pa­gan im­pues­to).

- FUR, Fon­do de Uti­li­da­des Rein­ver­ti­das, Ley Nº 19.578.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.