Vi­vir de una pa­sión: cuadernos de cue­ro he­chos a mano

Con­fec­cio­na­dos con ma­te­ria­les no­bles y cien por cien­to chi­le­nos, Pa­per Me ofrece novedosas li­bre­tas pa­ra el jo­ven pro­fe­sio­nal

La Cuarta - El Comerciante - - NEWS - Ka­ren Pu­na­ro Maj­luf

Al es­tar en el úl­ti­mo año de su ca­rre­ra de Di­se­ño Gráfico en el Duoc UC de Vi­ña del Mar, Ro­mi­na Lazcano to­mó un cur­so op­ta­ti­vo de en­cua­der­na­ción, que ter­mi­nó abrién­do­le las puer­tas a lo que se­ría su ver­da­de­ra pa­sión. In­me­dia­ta­men­te es­ta jo­ven co­men­zó a ha­cer -jun­to a al­gu­nos com­pa­ñe­ros- cuadernos co­si­dos a mano con pa­pe­les de re­ga­lo... To­do muy ar­te­sa­nal, pe­ro que tu­vo bue­na aco­gi­da del pú­bli­co en cuan­ta fe­ria iba a ven­der­los.

No fue has­ta el 2011 cuan­do tu­vo su pri­mer acer­ca­mien­to con el “profesionalismo” del en­cua­der­na­do: “Par­ti­ci­pé en la Pri­me­ra Con­ven­ción de Di­se­ño, don­de me fue muy bien con lo que ha­cía en ese en­ton­ces, que eran li­bre­tas con ma­te­ria­les reciclados”, se­ña­ló.

Ya con el “bi­chi­to en el cuer­po”, no du­dó al año si­guien­te en de­jar la Ciu­dad Jar­dín y ve­nir­se a vi­vir a la ca­pi­tal. “En San­tia­go tra­ba­jé en mu­chas agen­cias y las dos úl­ti­mas que es­tu­ve fue­ron

de en­cua­der­na­ción cor­po­ra­ti­va, don­de veía gran­des pe­di­dos y yo, co­mo di­se­ña­do­ra, li­dia­ba con mu­chos pro­vee­do­res. Fue­ron cua­tro años y en no­viem­bre de 2016 na­ció ‘Pa­per Me’”.

Vi­vir de un sue­ño

El sue­ño de Ro­mi­na es vi­vir de su pa­sión y pa­ra ello se es­for­zó tra­ba­jan­do en ca­da mi­nu­to li­bre que tie­ne en sa­car ade­lan­te ‘Pa­per Me’. “Quie­ro ha­cer de mi ne­go­cio mi for­ma de vida, pe­ro he te­ni­do que com­pa­ti­bi­li­zar­lo con tra­ba­jos a me­dia jor­na­da”, aña­dió.

En ‘Pa­per Me’ se pue­den en­con­trar cuadernos, pla­ners, agen­das y un sin­fín de pa­pe­les pa­ra el es­cri­to­rio; pe­ro to­do par­tió con una sin­gu­lar crea­ción: “Lo pri­me­ro que hi­ce fue una agenda que se en­ro­lla­ba. La creé en 2014, era muy ar­te­sa­nal y ven­dí muy po­cas, en­tre ellas una a mi sue­gra”, re­la­tó la di­se­ña­do­ra.

Y si no fue­ra por la sue­gra, el ne­go­cio no ha­bría cre­ci­do tan rá­pi­do. “Al año si­guien­te ella me pi­dió po­der re­no­var el pa­pel de la agenda y así guar­dar la por­ta­da de cue­ro, lo que me dio la idea de crear una li­bre­ta que se pu­die­ra en­ro­llar (Roll Up). Lo pri­me­ro que hi­ce fue cotizar cue­ro y bro­ches y du­ran­te tres me­ses es­tu­ve di­se­ñán­do­la. Hi­ce nue­ve uni­da­des y fue­ron un éxi­to”, di­jo.

Cre­ci­mien­to sos­te­ni­do

En Pa­per Me usan ma­te­ria­les no­bles to­dos de fa­bri­ca­ción chi­le­na. Ro­mi­na se en­car­ga de ele­gir ella el cue­ro con el que tra­ba­ja y man­te­ner su stock siem­pre lleno pa­ra cual­quier pe­di­do que pue­da re­ci­bir.

Se pue­de ele­gir en­tre sie­te co­lo­res de cue­ro, don­de los fa­vo­ri­tos son el ca­mel, men- ta y ho­lo­grá­fi­co. El cre­ci­mien­to de la em­pre­sa se pro­du­jo el 2017, cuan­do “em­pe­cé a crear más pro­duc­tos, ba­sán­do­me en los gus­tos de los clien­tes y a la Roll Up le su­mé va­rios ti­pos de ho­jas más per­so­na­li­za­dos”, co­men­tó. La Roll Up es el pro­duc­to más ven­di­do, pues se pue­de re­uti­li­zar la ta­pa de cue­ro al com­prar ho­jas nue­vas. Al ne­go­cio se su­mó el ma­ri­do de Ro­mi­na, Héc­tor Ra­mí­rez, quien se en­car­ga de ver la pá­gi­na web, www. pa­per­me.cl.

El 2017 em­pe­cé a crear más pro­duc­tos, ba­sán­do­me en los gus­tos de los clien­tes y a la Roll Up le su­mé va­rios ti­pos de ho­jas más per­so­na­li­za­das”. Ro­mi­na Lazcano, due­ña de Pa­per Me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.