La prio­ri­dad de las py­mes 2018: el pa­go opor­tuno y el fi­nan­cia­mien­to

Ale­jan­dra Mus­ta­kis, pre­si­den­ta de Asech afirma, que se es­tá tra­ba­jan­do en una me­sa co­la­bo­ra­ti­va jun­to al Go­bierno y otros en­tes pa­ra lle­gar a una so­lu­ción, en el pri­mer ca­so.

La Cuarta - El Comerciante - - NOTICIAS - Melissa Ama­ro Po­ble­te

La Aso­cia­ción de Em­pren­de­do­res de Chi­le (Asech) fue fun­da­da el año 2011 y des­de en­ton­ces tra­ba­ja pa­ra en­tre­gar apo­yo a las mipy­mes y pro­mo­ver y de­fen­der el emprendimiento. En 2016 asu­mió su ac­tual pre­si­den­ta, Ale­jan­dra Mus­ta­kis, di­se­ña­do­ra in­dus­trial y fun­da­do­ra de em­pre­sas co­mo Me­du­lar y Kauel, en­tre otras, y re­co­no­ci­da en di­ver­sas oca­sio­nes co­mo una mu­jer lí­der de su gre­mio.

Sin em­bar­go, pa­ra es­te 2018 se ve co­mo un año lleno de desafíos, uno de los cua­les es lo­grar que el pa­go opor­tuno a pro­vee­do­res se vuel­va una reali­dad. La Cuar­ta Co­mer­cian­te con­ver­só con la pre­si­den­ta de Asech pa­ra pro­fun­di­zar más en es­tos te­mas y co­no­cer sus preo­cu­pa­cio­nes.

- ¿Có­mo ha si­do el úl­ti­mo año pa­ra Asech? ¿Qué lo­gros tu­vie­ron y qué desafíos en­fren­ta­ron?

- Fue un año exi­to­so pa­ra la Asech en to­dos los as­pec­tos. Só­lo en 2017 cre­ci­mos en más de 4 mil so­cios, ya so­mos 31 mil, y tu­vi­mos más de 26 mil per­so­nas ins­cri­tas pa­ra nues­tras ac­ti­vi­da­des. La ma­yo­ría de nues­tros even­tos se hi­cie­ron en re­gio­nes, por­que que­re­mos que el emprendimiento crez­ca en Chi­le y te­ner to­das las re­des de apo­yo dis­po­ni­bles. Lo­gra­mos po­ner so­bre la me­sa el pa­go opor­tuno o pa­go a 30 días, co­mo nos gus­ta lla­mar­lo, y hoy es­ta­mos sen­ta­dos con­ver­san­do con el Go­bierno pa­ra lle­gar a una so­lu­ción que ha­ga que la can­cha pa­ra no­so­tros es­té más pa­re­ja. Asi­mis­mo, par­ti­ci­pa­mos en la ley de Em­pre­sas B, en el 3xi, fir­ma­mos Índice de Pa­ri­dad de Gé­ne­ro y nos jun­ta- mos con los ocho can­di­da­tos a la pre­si­den­cia pa­ra po­ner nues­tros pun­tos so­bre la me­sa.

Es im­por­tan­te des­ta­car tam­bién que he­mos im­pul­sa­do va­rias ini­cia­ti­vas des­de que na­ci­mos co­mo gre­mio, en 2011. En­tre las más em­ble­má­ti­cas es­tán la Ley de Em­pre­sas en un Día, el re­tra­so del pa­go del IVA en la cues­tio­na­da re­for­ma tri­bu­ta­ria y el tra­ba­jo jun­to al Ban­co Es­ta­do en la crea­ción de la Cuen­ta RUT Em­pre­sas. - ¿Cuál es la ban­de­ra de lu­cha de la Asech es­te año? - El pa­go opor­tuno a los pro­vee­do­res. Ve­ni­mos des­de el año pa­sa­do po­nien­do el te­ma en la pa­les­tra y hoy es­ta­mos tra­ba­jan­do en una me­sa co­la­bo­ra­ti­va jun­to al Go­bierno y otros en­tes pa­ra lle­gar a una so­lu­ción. Sa­be­mos que lo va­mos a lo­grar y es­ta­mos es­pe­ran­za­dos, por­que que­re­mos que a las em­pre­sas y pro­vee­do­res de to­dos los ta­ma­ños se les pa­gue en los tiem­pos es­ta­ble­ci­dos. Eso es su­per­im­por­tan­te pa­ra po­der pro­yec­tar un ne­go­cio.

- ¿Cuá­les son los gran­des desafíos de los em­pren­de­do­res chi­le­nos?

- El pri­mer desafío y lo más esen­cial es el fi­nan­cia­mien­to. Em­pren­der es com­ple­jo y un 78% de los em­pren­de­do­res hoy le­van­ta su em­pre­sa con ca­pi­ta­les pro­pios, ya sea con un cré­di­to, aho­rros o un prés­ta­mo de fa­mi­lia­res o ami­gos. Es su­per­re­le­van­te que los ban­cos apo­yen más al mun­do em­pren­de­dor, que com­pren­dan más la reali­dad de no­so­tros, que es, ade­más, dia­me­tral­men­te di­fe­ren­te a la de un ne­go­cio con­so­li­da­do. Creo tam­bién que es im­por­tan­te re­sig­ni­fi­car el error. To­dos nos va­mos a caer y es sen­ci­lla­men­te otra for­ma de apren­der. Es apren­der ha­cien­do y, en la me­di­da que no sa­cri­fi­que­mos el error, ten­dre­mos más em­pren­de­do­res y per­so­nas dis­pues­tas a pen­sar di­fe­ren­te.

- ¿Qué ha­rán co­mo gre­mio ante los pro­ble­mas re­la­cio­na­dos con el pa­go a py­mes por par­te de pro­vee­do­res? - Es­ta­mos sen­ta­dos en la me­sa de pa­go opor­tuno con el Go­bierno y ha si­do un tra­ba­jo muy me­ticu­loso. Cree­mos que se­rá un gran re­sul­ta­do y es­ta­mos es­pe­ran­za­dos. So­mos unos lu­cha­do­res y cree­mos que es jus­to que se pa­gue en los pla­zos pac­ta­dos.

- ¿Có­mo ayu­dan a sus re­pre­sen­ta­dos?

- Ha­ce­mos even­tos com­ple­ta­men­te gra­tui­tos, que lo que bus­can es ge­ne­rar re­des de con­tac­to, pe­ro ade­más dar el co­no­ci­mien­to ne­ce­sa­rio pa­ra em­pren­der. So­mos muy preo­cu­pa­dos de ayu­dar a to­das las de­más or­ga­ni­za­cio­nes que es­tán tra­ba­jan­do con el emprendimiento. Nues­tra me­ta es ha­cer de Chi­le el me­jor país pa­ra em­pren­der y eso es lo im­por­tan­te. Asi­mis­mo, bus­ca­mos ha­cer po­lí­ti­cas pú­bli­cas e in­fluir en las dis­cu­sio­nes que im­pac­tan al emprendimiento, co­mo el pa­go opor­tuno o la re­for­ma tri­bu­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.