El 77,4 por cien­to de los chi­le­nos em­pren­de pa­ra apro­ve­char una opor­tu­ni­dad

Es­tu­dio rea­li­za­do por la Aso­cia­ción de Emprendedores de Chi­le y Mu­je­res del Pa­cí­fi­co, in­di­có ade­más que el 85% se ha­ce car­go con re­cur­sos pro­pios de sa­car ade­lan­te el ne­go­cio.

La Cuarta - El Comerciante - - EVENTO TOP - Ka­ren Pu­na­ro Maj­luf

Cuan­do un chi­leno em­pren­de, el 77,4% lo ha­ce pa­ra apro­ve­char una opor­tu­ni­dad y só­lo el 22,6% por ne­ce­si­dad. Es­te es uno de los da­tos que en­tre­gó el es­tu­dio “Ra­dio­gra­fía al Em­pren­di­mien­to en Chi­le”, rea­li­za­do por la Aso­cia­ción de Emprendedores de Chi­le (Asech) en co­la­bo­ra­ción con Mu­je­res del Pa­cí­fi­co. Pa­ra el es­tu­dio se en­tre­vis­tó a 651 emprendedores, de los cua­les:

- Ape­nas un 1,1% se ubi­có en­tre los 15 y 24 años

- Un 59,5% tie­ne en­tre 25 y 44 años

- Mien­tras que un 22,4% va des­de los 45 a los 54 años

- Otro 14,7% se ubi­ca en­tre los 55 y 64 años

- Tan so­lo un 2,3% re­sul­tó ser ma­yor de 64 años.

¿Có­mo se fi­nan­cian?

Es co­no­ci­do el pro­ble­ma que en­fren­tan mu­chas mi­cro y pe­que­ñas em­pre­sas al mo­men­to de ob­te­ner fi­nan­cia­mien­to pa­ra sa­car ade­lan­te su em­pren­di­mien­to.

Si bien exis­ten ins­ti­tu­cio­nes que en­tre­gan apo­yo mo­ne­ta­rio y de for­ma­ción pa­ra ayu­dar al tra­ba­ja­dor in­de­pen­dien­te a cre­cer, el es­tu­dio de Asech in­di­có que el 85% uti­li­za re­cur­sos pro­pios pa­ra em­pren­der su ne­go­cio. Del to­tal de emprendedores res­tan­tes, el 8,5% uti­li­za fon­dos pú­bli­cos y el 6,5% op­ta por to­mar cré­di­tos ban­ca­rios.

Atre­ver­se

Las ra­zo­nes pa­ra que una per­so­na op­te por em­pren­der su pro­pio ne­go­cio y co­rrer los ries­gos -y be­ne­fi­cios­que ello trae, son en su ma­yo­ría (77,4%) por­que les lle­gó una opor­tu­ni­dad. En es­te uni­ver­so, el 45,8% son hom­bres y un 34,3% mu­je­res. Los que em­pren­den por ne­ce­si­dad re­pre­sen­tan un 22,6%, don­de un cuar­to de ellos lo hi­zo pa­ra tra­tar de so­lu­cio­nar un pro­ble­ma. Res­pec­to a las mu­je­res, la ne­ce­si­dad de com­pa­ti­bi­li­zar tra­ba­jo con fa­mi­lia es más al­ta que en el ca­so de los hom­bres, sien­do la se­gun­da mo­ti­va­ción pa­ra ellas con un 28,7%, y la úl­ti­ma en el ca­so de los hom­bres con un 10,6%.

Nue­vi­tos

La ma­yo­ría de los emprendedores son nue­vos. En la “Ra­dio­gra­fía al Em­pren­di­mien­to en Chi­le”, se in­di­có que el 63,6% es­tá en eta­pa ini­cial del tra­ba­jo, es de­cir que lle­van des­de ce­ro a tres años y me­dio.

Por otra par­te, los emprendedores es­ta­ble­ci­dos re­pre­sen­tan al 36,4%, con ne­go­cios que lle­van tres años y me­dio y más. Mien­tras que el 76,7% de los emprendedores afir­mó no te­ner clien­tes en el ex­tran­je­ro, y un 17,9% di­jo te­ner en­tre 1% y 25% de com­pra­do­res fue­ra de Chi­le. El fra­ca­so al­can­za un 55,8%. de ese to­tal, un 38,8% per­dió su ne­go­cio por fal­ta de fi­nan­cia­mien­to o clien­tes; y un 32,1% por ma­la ad­mi­nis­tra­ción, que -en ge­ne­ral- se re­la­cio­na con la fal­ta de in­for­ma­ción y co­no­ci­mien­to de las múl­ti­ples áreas que un em­pren­de­dor de­be cu­brir y so­lu­cio­nar, sin con­tar con re­cur­sos pa­ra con­tra­tar a pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos.

Di­fí­cil

La prin­ci­pal que­ja que se vis­lum­bra del es­tu­dio re­cae en la fa­ci­li­dad pa­ra em­pren­der: - Un 36,7% del to­tal de emprendedores po­ne no­ta ro­ja (en­tre 1 y 3).

- Es­ta ci­fra se man­tie­ne muy si­mi­lar en re­gio­nes, don­de de los emprendedores que ac­tual­men­te vi­ven fue­ra de la ca­pi­tal, un 35,5% le po­ne no­ta ro­ja.

- La ci­fra au­men­ta al mo­men­to de eva­luar las fa­ci­li­da­des pa­ra em­pren­der en la pro­pia re­gión, don­de un 42,9% no pa­sa la no­ta 3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.