En Ran­ca­gua se lu­cen con sus ajís con mer­kén, curry o mos­ta­za

Ro­ber­to Oje­da es due­ño de “Arre­dia­blos”, ne­go­cio con el que par­ti­ci­pa en la pla­ta­for­ma Mer­ca­do Re­gio­nal.

La Cuarta - El Comerciante - - ESTA ES MI PYME - Ka­ren Pu­na­ro Maj­luf

Ro­ber­to Oje­da tie­ne 48 años y se pue­de de­cir que, prác­ti­ca­men­te, ha he­cho de to­do. Es­tu­dió gas­tro­no­mía en Ina­cap a prin­ci­pios de los 90 y des­de su egre­so tu­vo una ca­rre­ra me­teó­ri­ca: fue ge­ren­te de ope­ra­cio­nes de un im­por­tan­te ho­tel en Vi­ña del Mar, lue­go de­jó los fo­go­nes y se fue a tra­ba­jar a una em­pre­sa mul­ti­na­cio­nal; pe­ro el de­seo de ser su pro­pio je­fe y em­pren­der lo ron­da­ba día y no­che. Tras con­ver­sar­lo con su es­po­sa, de­jó la Ciu­dad Jar­dín y vol­vió a su na­tal Ran­ca­gua pa­ra co­men­zar su pro­pio ne­go­cio. Par­tió con de­li­very de co­mi­da, mien­tras en pa­ra­le­lo con­fec­cio­na­ba cer­ve­za artesanal, “la pri­me­ra de la Re­gión de O’Hig­gins”, acla­ró. Pe­ro pron­to mu­chos más en­tra­ron en el mis­mo ne­go­cio y las ven­tas ba­ja­ron. Sin em­bar­go, fue el azar el que lo lle­vó a lo que es su ac­tual em­pren­di­mien­to. “Es­ta­ba ins­cri­to en una fe­ria de pro­duc­tos gour­met y una se­ma­na an­tes que par­tie­ra, me avi­sa­ron que no se po­día ven­der al­cohol. Yo te­nía to­das las cer­ve­zas lis­tas, ade­más que ha­bía pa­ga­do la ins­crip­ción... El or­ga­ni­za­dor me dio la opor­tu­ni­dad de po­ner­me con otro pro­duc­to y en esos po­cos días se me ocu­rrió el con­cep­to de lis ajíes con sa­bor, los ti­pos, la ro­tu­la­ción, to­do…”, co­men­tó Oje­da. Ese fue el co­mien­zo de Arre­dia­blos (www.arre­dia­blos.cl), em­pren­di­mien­to que hoy ofre­ce seis va­rie­da­des de ajíes: sal­sa de ají chi­leno, sa­bor mer­kén, con sal­sa de mos­ta­za, mas­sa­la, curry y con cham­pi­ño­nes.

Mer­ca­do Re­gio­nal

Cua­ren­ta em­pre­sa­rios, pro­duc­to­res y ar­te­sa­nos de la Re­gión de O’Hig­gins aca­ban

de lan­zar su pá­gi­na www.mer­ca­do­re­gio­nal.cl, pla­ta­for­ma de ven­ta on li­ne que in­clu­ye des­de ar­te­sa­nías has­ta pro­duc­tos gour­met. Arre­dia­blos for­ma par­te de es­ta ini­cia­ti­va crea­da por Cor­fo, la que bus­ca

desa­rro­llar las com­pe­ten­cias y or­ga­ni­zar a los be­ne­fi­cia­rios que pro­du­cen -hoy

día- los pro­duc­tos pro­ve­nien­tes de Ran­ca­gua, Co­ya, Cha­ca­yes, Gra­ne­ros, Re­qui­noa, San Vi­cen­te de Ta­gua Ta­gua, Pi­chi­de­gua y San­ta Cruz.

“Mer­ca­do Re­gio­nal es una opor­tu­ni­dad muy ge­ne­ro­sa con un sen­ti­do so­cial, que per­mi­te a pe­que­ños emprendedores, de los rin­co­nes más re­mo­tos de la re­gión, po­ner a la ven­ta sus pro­duc­tos a tra­vés de una pá­gi­na web”, di­jo el chef. Oje­da des­ta­có que gra­cias a la web pue­den mos­trar sus pro­duc­tos y ha­cer­los vi­si­bles en to­do Chi­le, “nos pro­mue­ven, nos dan una vi­tri­na”, aña­dió.

Vi­tri­na co­mer­cial

La pá­gi­na www.mer­ca­do­re­gio­nal.cl, crea­da por Cor­fo, ofre­ce des­de jo­ye­ría, mas­co­tas, ju­gue­tes, ar­tícu­los de cue­ro y has­ta pro­duc­tos de ali­men­ta­ción, en­tre otras. Se tra­ta del “No­do Co­mer­cio Pro­duc­tos de la Tie­rra, el que bus­ca be­ne­fi­ciar a los emprendedores de la Re­gión de O’Hig­gins, con el fin de que pue­dan op­ti­mi­zar su ofer­ta exis­ten­te, de ma­ne­ra atrac­ti­va y di­fe­ren­cia­do­ra a tra­vés de ca­na­les

de ven­ta di­gi­ta­les, po­ten­cian­do el co­mer­cio jus­to y el

de­sa­rro­llo re­gio­nal. En­tre los pro­duc­tos que ofre­ce es­ta nue­va pla­ta­for­ma se en­cuen­tran: - Echar­pes de la­na de ove­ja - Car­te­ras

- Cin­tu­ro­nes y bi­lle­te­ras de cue­ro

- Con­di­men­tos y sal­sas de cóc­tel

- De­ri­va­dos de la miel - Pro­duc­tos de be­lle­za. “Pa­ra Cor­fo el apo­yar a es­te sec­tor pro­duc­ti­vo es de gran re­le­van­cia, da­do su apor­te al

de­sa­rro­llo re­gio­nal. Es por ello que a tra­vés de es­te ins­tru­men­to que­re­mos que es­te gru­po de py­mes pue­da po­si­cio­nar sus pro­duc­tos y au­men­tar sus ven­tas, lo que con­lle­va a un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co lo­cal”, co­men­tó la di­rec­to­ra re­gio­nal (s) de Cor­fo, Ma­ría Eu­ge­nia Oli­va­res.

Mer­ca­do Re­gio­nal es una opor­tu­ni­dad muy ge­ne­ro­sa con un sen­ti­do so­cial, que per­mi­te a pe­que­ños emprendedores po­ner a la ven­ta sus pro­duc­tos a tra­vés de una pá­gi­na web”. Ro­ber­to Oje­da, due­ño de Arre­dia­blos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.