VIVA EL IN­VIERNO CON NU­TRI­TI­VAS LE­GUM­BRES

Es­tos ali­men­tos pue­den te­ner una bue­na ro­ta­ción en su lo­cal, ya que son los protagonistas de di­ver­sas pre­pa­ra­cio­nes en es­ta tem­po­ra­da.

La Cuarta - El Comerciante - - PORTADA - Ka­ren Pu­na­ro Maj­luf

Len­te­jas, po­ro­tos, ar­ve­jas y gar­ban­zos son las le­gum­bres más con­su­mi­das por los chi­le­nos, sien­do es­tos ali­men­tos los mo­nar­cas de la me­sa tra­di­cio­nal.

Sin em­bar­go, con el in­gre­so

de la mu­jer al tra­ba­jo y el au­men­to del po­der ad­qui­si­ti­vo, las fa­mi­lias han ido

de­jan­do de la­do es­tos pla­tos. Así lo in­for­mó el es­tu­dio so­bre “Con­su­mo de le­gum­bres en Chi­le. Pers­pec­ti­vas y Desafíos”, don­de se afir­mó que “el con­su­mo apa­ren­te de le­gum­bres ha dis­mi­nui­do en for­ma ge­ne­ral en una ta­sa me­dia anual de 2,3% se­gún

da­tos de la Ofi­ci­na Na­cio­nal

de Es­tu­dios y Po­lí­ti­cas Agra­rias (Ode­pa)”. Las mar­cas se han da­do cuen­ta y, por eso, hoy exis­ten un mon­tón de op­cio­nes en el mer­ca­do pa­ra mo­ti­var a la clien­te­la, y us­ted tam­bién pue­de ani­mar­los a

dis­fru­tar de un in­vierno más nu­tri­ti­vo.

Ali­men­ta­ción sa­na

Aru­ba lle­va 40 años y des­de siem­pre se ha preo­cu­pa­do de en­tre­gar una ali­men­ta­ción sa­na a los chi­le­nos. “La gen­te con­fía en nues­tra mar­ca y pro­duc­tos co­mo len­te­jas, gar­ban­zos y po­ro­tos tór­to­la son una op­ción nu­tri­ti­va pa­ra to­da la fa­mi­lia”, di­jo Diego Ahu­ma­da, brand ma­na­ger Cha­cao S.A. Ahu­ma­da afir­mó que ca­da vez son más las per­so­nas que es­tán pre­fi­rien­do las le­gum­bres por so­bre otros ali­men­tos, al ser una fuen­te de pro-

teí­nas y hie­rro. Por ello, en es­ta tem­po­ra­da es­tán re­lan­zan­do las ar­ve­jas ama­ri­llas, “ade­más de in­tro­du­cir un nue­vo pac­ka­ging que con­ser­va el diseño tra­di­cio­nal, pe­ro re­sal­ta la ca­li­dad de nues­tros pro­duc­tos”, aña­dió.

Bon­da­des

Si ha­ce trein­ta años en Chi­le se co­mían le­gum­bres dos a tres ve­ces por se­ma­na (tal co­mo in­di­can los nu­tri­cio­nis­tas) no es so­lo por azar, sino por las bon­da­des que tie­nen: - Al­to apor­te en fi­bra so­lu­ble e in­so­lu­ble

- Buen con­te­ni­do de pro­teí­nas y apro­pia­da pro­por­ción de car­bohi­dra­tos

- Ba­jo apor­te de lí­pi­dos (cer­ca de 1%)

- Po­seen fi­to­quí­mi­cos y ta­ni­nos, que les otor­gan al­gu­nos efec­tos an­ti­oxi­dan­tes. Es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas ha­cen de las le­gum­bres un ali­men­to pro­tec­tor con­tra el cáncer, las en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res, la dia­be­tes me­lli­tus y la obe­si­dad.

Cui­da­dos del ali­men­to

Pa­ra que las le­gum­bres se man­ten­gan en buen estado, es fun­da­men­tal que es­tén le­jos de la hu­me­dad. Por eso hay que al­ma­ce­nar­las en lu­ga­res se­cos, fres­cos, le­jos de la luz del sol y con bue­na ven­ti­la­ción. Asi­mis­mo, hay que ubi­car­las le­jos de las pa­re­des y del sue­lo -co­mo mí­ni­mo, a unos 20 cm so­bre és­te-.

Pa­ra ma­yor se­gu­ri­dad, es bueno te­ner un plan de con­trol de pla­gas, es­pe­cial­men­te de roe­do­res e in­sec­tos.

Mar­ce­lo Guz­mán, group ca­te­gory Mar­cas Pro­pias ca­te­go­ría FOOD de Adel­co, des­ta­ca la enor­me ro­ta­ción que tie­nen las le­gum­bres en es­ta tem­po­ra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.