Pa­na­de­rías ce­le­bra­ron “Día del Cho­ri­pán en Ma­rra­que­ta”

Con la dis­tri­bu­ción gra­tui­ta de mi­les de pro­duc­tos en diez pa­na­de­rías de San­tia­go, In­du­pan, ce­le­bró la ter­ce­ra ver­sión de es­ta po­pu­lar fies­ta cu­li­na­ria.

La Cuarta - El Comerciante - - NEWS - Jor­ge Par­do So­to

Mi­les de cho­ri­pa­nes se re­par­tie­ron el pa­sa­do jue­ves 6 de sep­tiem­bre en diez pa­na­de­rías de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na. De es­te mo­do, la ac­ti­vi­dad bus­có des­ta­car que es­te ali­men­to se de­be ela­bo­rar con el pan más tra­di­cio­nal del país, que por sus ca­rac­te­rís­ti­cas úni­cas, es el más ade­cua­do pa­ra con­te­ner a un cho­ri­zo. El even­to cen­tral se reali­zó en la pa­na­de­ría “Eus­ka­di”, ga­na­do­ra del con­cur­so La Me­jor Ma­rra­que­ta 2017. Co­mo en los otros lu­ga­res, allí se re­ga­la­ron cho­ri­pa­nes a clien­tes y tran­seún­tes. Ade­más, se brin­dó el es­pec­tácu­lo del con­jun­to fol­kló­ri­co Los Aren­gue­ros de la Cue­ca. Jo­sé Ca­rre­ño, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Gre­mial de In­dus­tria­les del Pan (In­du­pan), ex­pli­có que la ma­rra­que­ta es el me­jor pan pa­ra es­te “man­jar” por va­rias ra­zo­nes. “Una de ellas es la nu­tri­cio­nal, ya que es el úni­co que no tie­ne ma­te­ria gra­sa en su com­po­si­ción. Es so­lo ha­ri­na, agua, sal y le­va­du­ra, por lo que ayu­da­ría a equi­li­brar me­jor es­te ali­men­to”.

Ade­más, por su for­ma y cor­te­za cru­jien­te, per­mi­te cu­brir com­ple­ta­men­te el cho­ri­zo, así co­mo re­te­ner los ju­gos que de­ri­van del tra­di­cio­nal pe­bre, con el que sue­len ser­vir­se. “Sep­tiem­bre es la opor­tu­ni­dad de ce­le­brar con lo más tra­di­cio­nal de nues­tra gas­tro­no­mía y en eso las pa­na­de­rías son un apor­te. No so­lo por­que en­tre­gan el me­jor pan pa­ra acom­pa­ñar los asa­dos y cho­ri­pa­nes, sino las ju­go­sas em­pa­na­das”.

Pa­rri­lla­da con ener­gía más lim­pia

Los di­ri­gen­tes gre­mia­les con­fir­ma­ron que el Cho­ri­pán en Ma­rra­que­ta se re­pe­ti­rá los años si­guien­tes y se­rá un hi­to más a des­ta­car den­tro de la agen­da de ac­ti­vi­da­des de las pa­na­de­rías tra­di­cio­na­les.

En es­ta opor­tu­ni­dad, el fes­te­jo se reali­zó jun­to a ce­ci­nas PF, que do­nó los cho­ri­zos; y Li­pi­gas, que fa­ci­li­tó al­gu­nas pa­rri­llas a gas. Gra­cias a ello, se pu­do “pa­rri­llar” con una ener­gía más lim­pia que el car­bón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.