A LA CAR­GA DE LOS NUE­VOS NE­GO­CIOS

Co­noz­ca to­dos los ti­pos de ca­mio­nes y eli­ja el más apro­pia­do pa­ra su em­pren­di­mien­to.

La Cuarta - El Comerciante - - PORTADA - Me­lis­sa Ama­ro Po­ble­te

Por lo ge­ne­ral, los ca­mio­nes tres cuar­tos tie­nen múl­ti­ples apli­ca­cio­nes por ejem­plo, el uso den­tro de la ciu­dad pa­ra tras­la­do de mer­ca­de­ría, pa­ra ca­mio­nes uti­li­ta­rios pa­ra co­mer­cian­tes, y tam­bién pres­ta­cio­nes de grúas ca­ma, y que su po­der de car­ga nos per­mi­te des­pla­zar­nos por la ciu­dad sin pro­ble­mas”. Ni­co­lás Montenegro, in­ge­nie­ro en ma­qui­na­ria y vehícu­los pe­sa­dos y do­cen­te en Duoc UC, se­de Mai­pú.

Uno de los vehícu­los más úti­les en el mer­ca­do es el ca­mión tres cuar­tos, ya que tie­ne una muy bue­na ca­pa­ci­dad de car­ga -sin ser un trans­por­te tan gran­de- o exi­gir li­cen­cia pro­fe­sio­nal. Es­tos ca­mio­nes fa­ci­li­tan el trans­por­te de car­ga en zo­nas ur­ba­nas, y mu­chos tie­nen un pe­so bru­to vehi­cu­lar in­fe­rior a los 3.500 ki­los, lo que per­mi­te con­du­cir con la li­cen­cia cla­se B. “Eso sí, no to­dos los ca­mio­nes tres cuar­tos tie­nen un pe­so bru­to in­fe­rior a 3.500 ki­lo­gra­mos y eso es im­por­tan­te que el con­su­mi­dor lo se­pa. Pa­ra usar es­tos vehícu­los con la li­cen­cia no pro­fe­sio­nal, el pe­so del ca­mión más el pe­so de la car­ga no de­be su­pe­rar los 3.500 ki­lo­gra­mos”, ex­pli­ca Al­ber­to Es­co­bar, ge­ren­te de Mo­vi­li­dad de Au­to­mó­vil Club de Chi­le y ex­per­to en se­gu­ri­dad vial de la co­no­ci­da ins­ti­tu­ción.

El eje­cu­ti­vo aña­de que “es­te ti­po de vehícu­los se han trans­for­ma­do en una gran he­rra­mien­ta pro­fe­sio­nal pa­ra aque­llos ne­ce­si­tan dis­tri­buir y trans­por­tar car­ga pa­ra cor­tas y me­dia­nas dis­tan­cias en la ciu­dad. En su ma­yo­ría son vehícu­los con ca­bi­na sim­ple, ya sea con cha­sis o pick up, y cuen­tan con un di­se­ño in­te­rior er­go­no­mé­tri­co”.

Có­mo re­co­no­cer­los

La cla­si­fi­ca­ción de los ca­mio­nes es­tá da­da por el pe­so bru­to to­tal y por la com­bi­na­ción de ejes. “De acuer­do al nú­me­ro de rue­das y si son con trac­ción o no, va la de­no­mi­na­ción del ti­po de con­fi­gu­ra­ción de los ca­mio­nes, y de las dis­tin­tas com­bi­na­cio­nes que se usan pa­ra las dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des del sec­tor del trans­por­te. El nú­me­ro y ti­po de ejes es una de las prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas de los vehícu­los de car­ga, ya sean mo­to­ri­za­dos o de arras­tre”, se­ña­la Al­ber­to Es­co­bar, ge­ren­te de Mo­vi­li­dad de Au­to­mó­vil Club de Chi­le.

El ti­po de trac­ción tam­bién es un as­pec­to im­por­tan­te den­tro de las ca­rac­te­rís­ti­cas de un ca­mión. La dis­tri­bu­ción de car­ga de un ca­mión es­tá es­ta­ble­ci­da por la can­ti­dad de ejes y es cla­ve pa­ra su cla­si­fi­ca­ción. Ni­co­lás Montenegro, in­ge­nie­ro en ma­qui­na­ria y vehícu­los pe­sa­dos y do­cen­te en Duoc UC, se­de Mai­pú, cuen­ta que los ca­mio­nes se cla­si­fi­can en va­rios ti­pos: - Li­ge­ros: ca­mio­nes cu­ya ca­pa­ci­dad es­tá com­pren­di­da en­tre los 500 ki­los y las 2,5 to­ne­la­das.

- Li­via­nos: si su pe­so es­tá com­pren­di­do en­tre las 2,5 y las 3,5 to­ne­la­das se con­si­de­ran li­via­nos.

- Se­mi­li­via­nos: es­tos tie­nen un pe­so apro­xi­ma­do en­tre las 3,5 y las 4,5 to­ne­la­das. - Me­dia­nos: en es­ta ca­te­go­ría se cla­si­fi­can los ca­mio­nes cu­yo to­ne­la­je va­ría en­tre las 4,5 y las 5,5 to­ne­la­das. - Se­mi­pe­sa­dos: son los más co­mu­nes pa­ra el trans­por­te de car­ga en ca­rre­te­ra y su pe­so es­tá en­tre las 5,5 y las 7,5 to­ne­la­das.

En el ca­so de sus ejes y trac­ción:

• 4 x2: es un ca­mión con cua­tro rue­das y so­lo dos tie­nen trac­ción.

• 4 x 4: es un ca­mión to­do te­rreno, con trac­ción en sus cua­tro rue­das.

• 6 x 2: tie­ne un eje de­lan­te­ro, uno trac­cio­nal con dos rue­das y un ter­cer eje que ayu­da a com­par­tir la car­ga. “Ade­más, ha­bía unos con

do­ble eje di­rec­cio­nal y un eje mo­triz que tam­bién ca­ben en es­ta nor­ma”, comenta el aca­dé­mi­co de Duoc UC.

• 6 x 4: tie­ne un eje de­lan­te­ro y un jue­go de di­fe­ren­cia­les en tán­dem (do­ble) que tie­ne cua­tro rue­das .

• 6 x 6: es me­nos fre­cuen­te. Sus tres ejes con sus seis rue­das trac­cio­nan.

• 8 x 2: es po­co fre­cuen­te, pe­ro existen con do­ble eje

di­rec­cio­nal, más un eje mo­triz y adi­cio­nal­men­te un cuar­to eje de apo­yo.

• 8 x 4: re­cien­te­men­te in­cor­po­ra­do en nues­tro país, con eje bi­di­rec­cio­nal y un do­ble puen­te mo­triz o tán­dem (do­ble) en la par­te pos­te­rior.

• 8 x 8: es un equi­po muy es­pe­cial, con un par de ejes

di­rec­cio­na­les trac­cio­na­dos y un tán­dem mo­triz, “es ca­si ne­ta­men­te mi­li­tar o pa­ra el Da­kar”, se­gún ex­pli­có Montenegro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.