Se­pa qué li­cen­cia ne­ce­si­ta se­gún el vehícu­lo a con­du­cir

La li­cen­cia de cla­se A4 le sir­ve pa­ra trans­por­te de car­ga con pe­so bru­to su­pe­rior a 3.500 ki­los.

La Cuarta - El Comerciante - - NOTICIAS - Ca­mi­la Quin­ta­na Q.

Cuan­do se au­men­tan las exi­gen­cias de las li­cen­cias de con­du­cir en cual­quier par­te del mun­do, se pro­du­cen dos ti­pos de in­cen­ti­vos: se fo­men­ta la com­pra de li­cen­cias adul­te­ra­das o fal­si­fi­ca­das, o se con­du­ce con la li­cen­cia que no co­rres­pon­de”. Al­ber­to Es­co­bar, ge­ren­te de Mo­vi­li­dad de Au­to­mó­vil Club de Chi­le.

Di­ver­sas son las op­cio­nes al mo­men­to de ob­te­ner una li­cen­cia de con­du­cir, ya que, ade­más de la co­no­ci­da cla­se B, existen la A, C, D, E y F.

Cuál es­co­ger de­pen­de del uso que se los em­pren­de­do­res le quie­ran dar al vehícu­lo de tra­ba­jo. Gra­cias a los da­tos en­tre­ga­dos por la Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad de Trán­si­to, se pue­de co­no­cer los re­qui­si­tos, di­fe­ren­cias y có­mo se ob­tie­ne el per­mi­so de con­du­cir, se­gún el au­to­mó­vil.

Al­ber­to Es­co­bar, ge­ren­te de Mo­vi­li­dad de Au­to­mó­vil Club de Chi­le, ex­pli­có la im­por­tan­cia de ma­ne­jar con la li­cen­cia ade­cua­da al vehícu­lo. “Aque­llos que son

de­tec­ta­dos con­du­cien­do un vehícu­lo co­mer­cial sin por­tar la li­cen­cia in­di­ca­da se ex­po­nen a re­ti­ro in­me­dia­to del vehícu­lo y a fuer­tes san­cio­nes, ya que es­ta es una in­frac­ción gra­ve

den­tro de la Ley del Trán­si­to. Ade­más, si una per­so­na es sor­pren­di­da reite­ra­da­men­te con es­ta in­frac­ción, se le pue­de has­ta qui­tar de por vi­da la po­si­bi­li­dad de con­du­cir un vehícu­lo mo­to­ri­za­do”.

Ti­pos

Li­cen­cia cla­se B

- No es pro­fe­sio­nal - Per­mi­te con­du­cir vehícu­los mo­to­ri­za­dos de tres o más rue­das

- Es pa­ra trans­por­te par­ti­cu­lar.

- La ca­pa­ci­dad es has­ta nue­ve asien­tos, ex­clui­do el del con­duc­tor. - Su car­ga cu­yo pe­so bru­to vehi­cu­lar de­be ser de has­ta 3.500 ki­los.

- El vehícu­lo so­lo po­drá arras­trar un re­mol­que cu­yo pe­so no sea su­pe­rior a la ta­ra de la uni­dad mo­triz y siem­pre que el pe­so com­bi­na­do no ex­ce­da los 3.500 ki­los.

Los re­qui­si­tos pa­ra ob­te­ner­la son:

1. Te­ner mí­ni­mo 18 años de edad.

2. Ser egre­sa­do de en­se­ñan­za bá­si­ca.

3. En ca­so de querer op­tar a la li­cen­cia a los 17 años, se

de­be te­ner un per­mi­so de los pa­dres o re­pre­sen­tan­te le­gal y un cur­so apro­ba­do en la Es­cue­la de Con­duc­to­res.

En cuan­to a las prue­bas ge­ne­ra­les, se de­be ren­dir de ma­ne­ra obli­ga­to­ria el exa­men mé­di­co, prác­ti­co y teó­ri­co, más la re­vi­sión de an­te­ce­den­tes per­so­na­les.

Li­cen­cia cla­se A

Pa­ra ser un con­duc­tor pro­fe­sio­nal se ne­ce­si­ta: - Te­ner mí­ni­mo 20 años de edad.

- Po­seer li­cen­cia cla­se B al me­nos por dos años. - Apro­bar cur­so teó­ri­co y prác­ti­co en Es­cue­la de Con­duc­to­res.

En cuan­to a las prue­bas ge­ne­ra­les, se de­be ren­dir de ma­ne­ra obli­ga­to­ria el exa­men mé­di­co y teó­ri­co, más la re­vi­sión de an­te­ce­den­tes per­so­na­les.

Li­cen­cia cla­se A1 - Per­mi­te con­du­cir ta­xis.

Li­cen­cia cla­se A2

- Se pue­de ma­ne­jar ta­xis, am­bu­lan­cias o vehícu­los mo­to­ri­za­dos de trans­por­te pú­bli­co y pri­va­do de per­so­nas, con ca­pa­ci­dad de has­ta 17 asien­tos, ex­clui­do el cho­fer.

Li­cen­cia cla­se A3

- Pa­ra con­du­cir ta­xis, vehícu­los de trans­por­te re­mu­ne­ra­do de es­co­la­res, am­bu­lan­cias o vehícu­los mo­to­ri­za­dos de trans­por­te pú­bli­co y pri­va­do de per­so­nas sin li­mi­ta­ción de ca­pa­ci­dad de asien­tos.

Li­cen­cia cla­se A4 - Con­duc­to­res de vehícu­los sim­ples des­ti­na­dos al trans­por­te de car­ga, cu­yo pe­so bru­to vehi­cu­lar sea su­pe­rior a 3.500 ki­los. Li­cen­cia cla­se A5

- Se pue­de con­du­cir to­do ti­po de vehícu­los mo­to­ri­za­dos, sim­ples o ar­ti­cu­la­dos,

des­ti­na­dos al trans­por­te de car­ga cu­yo pe­so bru­to vehi­cu­lar sea su­pe­rior a 3.500 ki­los.

Re­qui­si­to es­pe­cial pa­ra cla­se A3 y A5:

- Te­ner li­cen­cia cla­se A2, A3, A4 o A5 por al me­nos

dos años. En ca­so de no po­seer­las, hay que apro­bar un cur­so es­pe­cial que in­clu­ye el uso de si­mu­la­do­res de con­duc­ción. Ade­más, si tie­ne una li­cen­cia

de con­duc­tor cla­se A1 o A2 otor­ga­da an­tes del 8 de mar­zo de 1997 y que es­té vi­gen­te, de­be apro­bar un cur­so en un or­ga­nis­mo téc­ni­co de ca­pa­ci­ta­ción (OTEC).

Li­cen­cia cla­se C

- No es pro­fe­sio­nal. - Des­ti­na­da a vehícu­los mo­to­ri­za­dos de dos o tres rue­das, con mo­tor fi­jo o agre­ga­do, co­mo mo­to­ci­cle­tas, mo­to­ne­tas, bi­ci­mo­tos y otros si­mi­la­res.

Pa­ra ob­te­ner­la se de­be te­ner mí­ni­mo 18 años de edad y ha­ber egre­sa­do de en­se­ñan­za bá­si­ca.

Li­cen­cias es­pe­cia­les

Cla­se D

- Per­mi­te con­du­cir ma­qui­na­rias au­to­mo­tri­ces co­mo trac­to­res, sem­bra­do­ras, co­se­cha­do­ras, bull­do­zer, pa­las me­cá­ni­cas, pa­las car- ga­do­ras, apla­na­do­ras, grúas, mo­to­ni­ve­la­do­ras, re­tro­ex­ca­va­do­ras, traí­llas y otras si­mi­la­res.

Cla­se E

- Per­mi­te con­du­cir vehícu­los a trac­ción ani­mal, co­mo ca­rre­te­las, co­ches, ca­rro­zas y otros si­mi­la­res. Co­mo re­qui­si­to pa­ra las li­cen­cias cla­se D y E, se

de­be te­ner mí­ni­mo 18 años

de edad y sa­ber leer y es­cri­bir.

En cuan­to a las prue­bas ge­ne­ra­les pa­ra las li­cen­cias C, D y E, hay que ren­dir de ma­ne­ra obli­ga­to­ria el exa­men mé­di­co y teó­ri­co y prác­ti­co, más la re­vi­sión de an­te­ce­den­tes per­so­na­les. En es­te ca­so, no es ne­ce­sa­rio ha­cer el cur­so en una Es­cue­la de Con­duc­to­res.

Cla­se F

- Per­mi­te con­du­cir vehícu­los mo­to­ri­za­dos de las Fuer­zas Ar­ma­das, Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le, Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes de Chi­le, de Gen­dar­me­ría de Chi­le y Bom­be­ros de Chi­le. Co­mo re­qui­si­to, se de­be te­ner mí­ni­mo 18 años de edad y apro­bar los cur­sos ins­ti­tu­cio­na­les, en­tre otros re­que­ri­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.