Se­pa có­mo cui­dar los neu­má­ti­cos

Ni­co­lás Montenegro, do­cen­te Duoc UC, en­tre­gó con­se­jos pa­ra ex­ten­der la vi­da de las rue­das.

La Cuarta - El Comerciante - - NOTICIAS - Ca­mi­la Quin­ta­na Qui­lo­drán

La man­ten­ción de los vehícu­los es un te­ma que no de­be es­tar exen­to de nin­gún con­duc­tor. Los neu­má­ti­cos, por su par­te, son igual o más im­por­tan­tes de cui­dar y man­te­ner, es por es­to que en La Cuar­ta Co­mer­cian­te le en­tre­ga­mos las me­jo­res re­co­men­da­cio­nes de Ni­co- lás Montenegro, do­cen­te de la Es­cue­la de In­ge­nie­ría Duoc UC, se­de Mai­pú. Lo prin­ci­pal es com­pro­bar la pre­sión to­dos los me­ses, ya que es­to re­du­ce el ries­go de per­der el con­trol del vehícu­lo, pro­te­ge los neu­má­ti­cos de un des­gas­te pre­ma­tu­ro y evi­ta da­ños irre­ver­si­bles en la cons­truc­ción interna. “Se de­ben re­vi­sar to­dos, in­clui­do el de re­pues­to, siem­pre es me­jor que es­tén los neu­má­ti­cos fríos, o sea que no ha­yan cir­cu­la­do más de 4 ki­ló­me­tros a ba­ja ve­lo­ci­dad, si se com­prue­ba en ca­lien­te hay que aña­dir 0,3 bar a la pre­sión re­co­men­da­da”, men­cio­nó. Ade­más, ha­bló so­bre la im­por­tan­cia de cum­plir con es­to mes a mes:

- La ba­ja pre­sión au­men­ta el ries­go de da­ñar los neu­má­ti­cos.

- Un ex­ce­so del 20% de pre­sión pue­de re­du­cir de una for­ma im­por­tan­te la vi­da del neu­má­ti­co.

- Una pre­sión co­rrec­ta per­mi­te aho­rrar com­bus­ti­ble. - La pre­sión re­co­men­da­da no se in­di­ca en el neu­má­ti­co, la que apa­re­ce ahí, es la pre­sión de in­fla­do má­xi­ma. La pre­sión de in­fla­do re­co­men­da­do pue­de en­con­trar­se en: el ma­nual de usua­rio del vehícu­lo, en el la­te­ral de la puer­ta, jun­to al asien­to del con­duc­tor o en el in­te­rior de la ta­pa del de­pó­si­to de com­bus­ti­ble.

Dis­tin­tas tem­pe­ra­tu­ras

Ni­co­lás es en­fá­ti­co en acla­rar que en la épo­ca de pri­ma­ve­ra - ve­rano las rue­das su­fren a cau­sa de que el as­fal­to al­can­za tem­pe­ra­tu­ras que ron­dan los 70 °C y, por tan­to, el ro­ce de la go­ma con­tra un as­fal­to más abra­si­vo ha­ce que el des­gas­te se vea in­cre­men­ta­do, es por es­to que man­te­ner las pre­sio­nes co­rrec­tas es cru­cial tan­to pa­ra la pre­ser­va­ción de los neu­má­ti­cos, co­mo pa­ra la se­gu­ri­dad del con­duc­tor y los que van con él, oja­lá ca­da dos se­ma­nas. A su vez, pa­ra el in­vierno o ba­jas tem­pe­ra­tu­ras el cui­da­do de los neu­má­ti­cos es pa­re­ci­do que los de ve­rano, ya que siem­pre se de­be es­tar aler­ta con las pre­sio­nes.

Cam­bio de neu­má­ti­cos

Con un buen man­te­ni­mien­to, cui­da­do y la ade­cua­da aten­ción, la vi­da útil de unos neu­má­ti­cos de ca­li­dad ron­da apro­xi­ma­da­men­te los 5 años, o en­tre 40.000 y 50.000 ki­ló­me­tros. Sin em­bar­go, es­te cálcu­lo ge­ne­ral pue­de va­riar de­pen­dien­do de fac­to­res co­mo el es­ta­do del te­rreno por el que con­du­ci­mos a dia­rio, el uso que ha­ce­mos del vehícu­lo o nues­tro ti­po de con­duc­ción, y es que mien­tras más efi­cien­te sea, me­nos des­gas­te ten­drán las rue­das. Sin em­bar­go, las de­lan­te­ras su­fren ma­yor des­gas­te que las tra­se­ras, por eso es im­por­tan­te ro­tar­las ca­da 6 me­ses si le da un uso fre­cuen­te al vehícu­lo.

Siem­pre re­co­mien­do man­te­ner la ro­ta­ción, la ali­nea­ción, el ba­lan­ceo y lo más im­por­tan­te la pre­sión co­rrec­ta en los neu­má­ti­cos, ya que so­lo así se po­drá alar­gar la vi­da útil de es­tos”. Ni­co­lás Montenegro, do­cen­te de la Es­cue­la de In­ge­nie­ría Duoc UC, se­de Mai­pú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.