Las más va­ria­das for­mas pa­ra evi­tar que le ro­ben el vehícu­lo

Des­de es­ta­cio­nar en zo­nas ilu­mi­na­das has­ta ha­cer­se de la más mo­der­na tec­no­lo­gía, sir­ven pa­ra di­fi­cul­tar el “tra­ba­jo” de los la­dro­nes.

La Cuarta - El Comerciante - - ESPECIAL VEHÍCULOS COMERCIALES - Ka­ren Pu­na­ro Maj­luf

Ha­ce ya va­rios años que la Sub­se­cre­ta­ría de Pre­ven­ción del De­li­to, en con­jun­to con Ca­ra­bi­ne­ros, la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes y el pro­gra­ma Ba­rrio en Paz lan­za­ron una guía pa­ra evi­tar el ro­bo de vehícu­los y ac­ce­so­rios.

En di­cho do­cu­men­to se ha­ce un lla­ma­do a los due­ños de au­tos a es­ta­cio­nar siem­pre en lu­ga­res ilu­mi­na­dos y que cuen­ten con vi­gi­lan­cia, a no de­jar ob­je­tos de valor al in­te­rior del vehícu­lo, a no de­jar las puer­tas abier­tas mien­tras se ha­ce un trá­mi­te y a usar el freno

de ma­nos y tra­ba­vo­lan­te, en­tre mu­chas otras co­sas. Pero ade­más de es­tas me­di­das, exis­ten una se­rie de ob­je­tos que el due­ño de un au­to pue­de com­prar con el fin de evi­tar ser víc­ti­ma de la de­lin­cuen­cia.

De los clá­si­cos a lo mo­derno

- Tra­ba­pa­lan­ca: es si­mi­lar al an­ti­guo tra­ba­vo­lan­te só­lo que aho­ra lo que se in­mo­vi­li­za es la pa­lan­ca de ve­lo­ci­da­des. Así, el de­lin­cuen­te no pue­de po­ner­lo en mar- cha ni con­du­cir­lo.

- GPS en el au­to: per­mi­te lo­ca­li­zar au­tos ro­ba­dos de dos ma­ne­ras. La pri­me­ra cons­ta de un equi­po ins­ta­la­do en el vehícu­lo, el cual se mo­ni­to­ri­za des­de un cen­tro de ope­ra­cio­nes. La se­gun­da, es un dis­po­si­ti­vo que en­vía men­sa­jes de texto al ce­lu­lar, en los que se in­di­ca la po­si­ción del au­to. Cuen­ta, ade­más, con un bo­tón de pá­ni­co que ac­ti­va el en­vío de men­sa­jes con las coor­de­na­das de lo­ca­li­za­ción a un usua­rio se­lec­cio­na­do con an­te­rio­ri­dad. - Alar­mas al ce­lu­lar: no sue­nan fuer­te co­mo las tra­di­cio­na­les, sino que cuan­do se ac­ti­va en­vía un SMS al ce­lu­lar del pro­pie­ta­rio del vehícu­lo. Pa­ra fun­cio­nar, es­te sis­te­ma an­ti­rro­bo requiere de una tar­je­ta SIM

de datos. Sin em­bar­go, su uti­li­dad es efec­ti­va so­lo si el due­ño del vehícu­lo se en­cuen­tra cer­ca de és­te en el mo­men­to del ro­bo. - En­cen­di­do elec­tró­ni­co: me­ca­nis­mo in­te­gra­do al vehícu­lo, co­no­ci­do tam­bién co­mo Key­less, ya que no se ne­ce­si­ta la lla­ve pa­ra en­cen­der el au­to.

- Lla­ves co­di­fi­ca­das: ca­da vez son más los fa­bri­can­tes

de au­tos que in­te­gran es­ta opción a sus mo­de­los, ya que es uno de los me­ca­nis­mos an­ti­rro­bo más se­gu­ros. Con­sis­te en la ac­ti­va­ción

de una se­ñal elec­tró­ni­ca es­pe­cí­fi­ca que blo­quea el vehícu­lo cuan­do al­guien in­ten­ta en­cen­der­lo re­pe­ti­da­men­te o de for­ma inusual.

- Good­lock: apa­ra­to in­ven­ta­do por el in­ge­nie­ro chi­leno Ale­jan­dro Mac­kay. La se­gu­ri­dad es­tá en la con­fi­gu­ra­ción de una cla­ve úni-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.