Apli­que la si­guien­te guía pa­ra ar­mar una py­me y ele­gir un ré­gi­men tri­bu­ta­rio.

Si es Per­so­na Ju­rí­di­ca o Na­tu­ral, de­be con­si­de­rar to­dos los re­qui­si­tos legales pa­ra par­tir con su ne­go­cio.

La Cuarta - El Comerciante - - PORTADA - Karen Pu­na­ro Maj­luf

En Chi­le son ca­da día más los in­tere­sa­dos en in­de­pen­di­zar­se y for­mar su pro­pia em­pre­sa. Los sue­ños de em­pren­der abun­dan, sin em­bar­go, pa­ra al­can­zar el éxi­to hay que te­ner cla­ro el área o pro­duc­to a tra­ba­jar y la per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca con la que se for­ma­rá el ne­go­cio.

Hay dos for­mas en las que se tri­bu­ta: Per­so­na Na­tu­ral y Per­so­na Ju­rí­di­ca. Cuan­do se tra­ta de Per­so­na Na­tu­ral:

- La per­so­na ejer­ce to­dos los de­re­chos y obli­ga­cio­nes de la em­pre­sa a su nom­bre. Es res­pon­sa­ble per­so­nal­men­te de las deu­das y obli­ga­cio­nes de la em­pre­sa. - Fun­cio­na con el mis­mo RUN de la per­so­na na­tu­ral. - For­ma­da por una per­so­na. - No re­quie­ren de­mos­trar un ca­pi­tal pa­ra em­pren­der su ac­ti­vi­dad.

- Pue­de fun­cio­nar co­mo Em­pre­sa In­di­vi­dual o Mi­croem­pre­sa Fa­mi­liar. Y si ha­bla­mos de Per­so­na Ju­rí­di­ca:

- La em­pre­sa asu­me to­dos los de­re­chos y obli­ga­cio­nes de la mis­ma.

- Las deu­das u obli­ga­cio­nes se li­mi­tan a los bie­nes de la em­pre­sa.

- La em­pre­sa tie­ne su pro­pio RUT.

- Pue­de ser for­ma­da por una o más per­so­nas, tan­to na­tu­ra­les co­mo ju­rí­di­cas. - Re­quie­ren de un ca­pi­tal, en di­ne­ro o bie­nes, pa­ra su cons­ti­tu­ción.

- Pue­de fun­cio­nar co­mo So­cie­da­des Anó­ni­mas, So­cie­da­des de Res­pon­sa­bi­li­dad Li­mi­ta­da, So­cie­dad Co­lec­ti­va, So­cie­dad Co­man­di­ta­ria o Em­pre­sa In­di­vi­dual de Res­pon­sa­bi­li­dad Li­mi­ta­da (EIRL), en­tre otras.

Re­que­ri­mien­tos

Una vez de­fi­ni­da la per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca del em­pren­di­mien­to, hay que te­ner en cuen­ta los si­guien­tes re­que­ri­mien­tos: Per­so­na Na­tu­ral:

- Po­se­sión de una cé­du­la de iden­ti­dad.

- Tam­bién se pue­de cons­ti­tuir ba­jo la mo­da­li­dad de “Mi­croem­pre­sa Fa­mi­liar” y

de­be­rá cum­plir con lo si­guien­te:

- Que la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que cons­ti­tu­ye su gi­ro se ejer­za en la ca­sa-ha­bi­ta­ción.

- Quien desa­rro­lle la ac­ti­vi­dad sea le­gí­ti­ma(o) ocu­pan­te de la ca­sa-ha­bi­ta­ción fa­mi­liar (ca­sa pro­pia, arren­da­da y cedida).

- Que en ella no tra­ba­jen más de cin­co per­so­nas ex­tra­ñas a la fa­mi­lia.

- Que su ca­pi­tal ini­cial efec­ti­vo, sin con­si­de­rar el va­lor

del in­mue­ble en que fun­cio­na, no ex­ce­da las 1.000 UF.

En el ca­so de Per­so­na Ju­rí­di­ca:

- Una es­cri­tu­ra le­gal de cons­ti­tu­ción.

- La es­cri­tu­ra de­be ser pu­bli­ca­da en ex­trac­to en el Dia­rio Ofi­cial.

- De­be ser ins­cri­ta en el Re­gis­tro de Co­mer­cio. Los re­qui­si­tos an­te­rio­res son pa­ra que las per­so­nas ju­rí­di­cas sean con­si­de­ra­das co­mo tal de acuer­do a de­re-

cho. Si no cum­plen con al­guno de los re­qui­si­tos se­ña­la­dos, se­rán con­si­de­ra­das so­cie­da­des de he­cho, no pu­dien­do ac­tuar ba­jo una ra­zón so­cial en for­ma in­de­pen­dien­te de los so­cios que la com­po­nen.

Ins­ti­tu­cio­nes a te­ner en cuen­ta

Si bien to­do de­pen­de del em­pren­di­mien­to, las en­ti­da­des más co­mu­nes que el due­ño de la py­me de­be te­ner en cuen­ta son las si­guien­tes:

- Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII), pa­ra ini­ciar ac­ti­vi­da­des y pa­gar los im­pues­tos. - Mu­ni­ci­pa­li­da­des, pa­ra ob­te­ner la pa­ten­te co­mer- cial.

- Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­lud, en ca­so de tra­tar­se de co­mer­cia­li­za­ción y ma­ni­pu­la­ción de ali­men­tos.

- Te­so­re­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, pa­ra el pa­go de las obli­ga­cio­nes fis­ca­les y co­bran­za de los im­pues­tos mo­ro­sos, en­tre otras. - Ser­vi­cio Na­cio­nal de Adua­nas, en el ca­so de ne­ce­si­tar re­gu­la­ción de im­por­ta­cio­nes y ex­por­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.