AL­CAL­DE JOR­GE SHARP IN­VI­TÓ AL CO­MER­CIO DE VAL­PA­RAÍ­SO AL EN­CUEN­TRO.

Al­cal­de Jor­ge Sharp se pre­pa­ra pa­ra el úl­ti­mo En­cuen­tro de Co­mer­cian­tes del año, que se realizará el lu­nes 26 de no­viem­bre.

La Cuarta - El Comerciante - - PORTADA - Ka­ren Pu­na­ro Maj­luf

A días del úl­ti­mo En­cuen­tro de Co­mer­cian­tes de es­te año, el al­cal­de de Val­pa­raí­so, Jor­ge Sharp, se pre­pa­ra pa­ra re­ci­bir el me­ga­even­to del co­mer­cio mi­no­ris­ta de la zo­na, cu­yos par­ti­ci­pan­tes se­rán pre­mia­dos y re­ga­lo­nea­dos el pró­xi­mo lu­nes 26 de no­viem­bre a par­tir de las 10.00 ho­ras. Val­pa­raí­so es una co­mu­na que des­ta­ca por sus ne­go­cios, los cua­les mu­chas ve­ces son la úni­ca op­ción que tie­nen los ve­ci­nos que vi­ven en los ce­rros de ac­ce­der a pro­duc­tos de ma­ne­ra rá­pi­da.

Se­gún co­men­tó el edil, los co­mer­cian­tes son fun­da­men­ta­les. “En una co­mu­na co­mo la nues­tra, sin gran­des em­pre­sas -sal­vo la ac­ti­vi­dad por­tua­ria-, el co­mer­cio local ge­ne­ra em­pleo, per­mi­te di­na­mi­zar la eco­no­mía y se en­cuen­tra en aque­llos rin­co­nes don­de no lle­gan mu­chas ve­ces las gran­des em­pre­sas. El co­mer­cio local es par­te de la his­to­ria de nues­tro Puer­to, des­de los cien­tos de al­ma­ce­ne­ros, pa­san­do por pa­na­de­rías, coope­ra­ti­vas, fe­rre­te­rías y to­das esas per­so­nas que per­mi­ten que Val­pa­raí­so fun­cio­ne. No es po­si­ble en­ten­der a Val­pa­raí­so sin su co­mer­cio local”.

- En Val­pa­raí­so, los co­mer­cian­tes han rea­li­za­do me­sas de tra­ba­jo pa­ra ver có­mo so­lu­cio­nar te­mas co­mo se­gu­ri­dad, lim­pie­za y pre­ven­ción de in­cen­dios. ¿En qué van es­tas con­ver­sa­cio­nes?

- Han si­do ins­tan­cias que nos han per­mi­ti­do avan­zar en otras ma­te­rias, co­mo por ejem­plo, re­cu­pe­ra­ción de es­pa­cios pú­bli­cos, por­que eso tie­ne un im­pac­to di­rec­to en el co­mer­cio. Lo más des­ta­ca­ble es que las per­so­nas de­di­ca­das a es­ta ac­ti­vi­dad quie­ren ser pro­ta­go­nis­tas de es­tas me­jo­ras, es­ta­ble­cien­do es­tra­te­gias de co­la­bo­ra­ción con la Al­cal­día Ciu­da­da­na y otras ins­ti­tu­cio­nes. - ¿Qué pun­tos se pue­den re­sal­tar de es­tas me­sas de tra­ba­jo? - Bus­ca­mos me­jo­rar la ocu­pa­ción y man­ten­ción de es­pa­cios pú­bli­cos. Asi­mis­mo, Val­pa­raí­so, al ser una ciu­dad de al­to flu­jo de tu­ris­tas, ne­ce­si­ta de un co­mer­cio di­ver­so y atrac­ti­vo y, en función de eso, he­mos ido ava­nes­ta­ble­ci­do, zan­do en una ma­yor pro­mo­ción en­fo­ca­da en las di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas que se pro­du­cen en la ciu­dad, tan­to en el plan de Val­pa­raí­so co­mo en sus di­fe­ren­tes ce­rros. Y es­te año he­mos im­pul­sa­do jun­to a agrupaciones del co­mer­cio la cam­pa­ña “Val­pa­raí­so pre­fie­re local” que bus­ca, en­tre otras co­sas, apo­yar al co­mer­cio re­cu­pe­rar es­pa­cios pú­bli­cos e in­cen­ti­var que el co­mer­cio irre­gu­lar va­ya avan­zan­do ha­cia la for­ma­li­dad.

- ¿Cuáles son los pro­gra­mas de apo­yo que tie­ne la co­mu­na a las py­mes y pe­que­ños co­mer­cian­tes? - Val­pa­raí­so des­de ha­ce mu­cho que tie­ne una deu­da con el co­mer­cio local y con to­dos aque­llos que quie­ren em­pren­der un nue­vo ne­go­cio. Los trá­mi­tes y la bu­ro­cra­cia a la que se tie­nen que en­fren­tar mu­chas ve­ces cho­can con el áni­mo de apor­tar al de­sa­rro­llo de la ciu­dad. En es­te tiem­po

de­tec­ta­mos cuáles son esos nu­dos que im­pi­den un pro­ce­so más ex­pe­di­to y, en función de eso, pa­ra el año 2019, es­ta­mos pre­pa­ran­do un con­jun­to de me­di­das que fa­ci­li­ten las in­ver­sio­nes

del co­mer­cio local. La idea es me­jo­rar en to­do lo que tie­ne que ver en la ges­tión

de per­mi­sos, ac­ce­so a la in­for­ma­ción, re­qui­si­tos y pla­zos de en­tre­ga de pa­ten­tes co­mer­cia­les, que es uno

de los prin­ci­pa­les acuer­dos que he­mos ido to­man­do en las me­sas de tra­ba­jo.

Jor­ge Sharp, al­cal­de de Val­pa­raí­so, re­co­no­ció la im­por­tan­cia que tie­nen los co­mer­cian­tes en su co­mu­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.