Em­pren­de­do­res que re­ci­ben apo­yo de la Te­le­tón y Fo­sis se lu­cie­ron con mues­tra de sus pro­duc­tos.

Pres­tan ser­vi­cios in­te­gra­les a los em­pren­de­do­res pa­ra acom­pa­ñar­los en to­das las eta­pas del desa­rro­llo, co­mo coaching y ca­pa­ci­ta­ción, ex­ter­na­li­za­ción con­ta­ble y de re­mu­ne­ra­cio­nes, en­tre otras.

La Cuarta - El Comerciante - - PORTADA - Ka­ren Pu­na­ro Maj­luf

Las es­ta­dís­ti­cas in­di­can que al­re­de­dor de un 90% de las py­mes no pa­san el pri­mer año, por fal­ta de co­no­ci­mien­tos de con­ta­bi­li­dad o mal ma­ne­jo del ne­go­cio.

Con el fin de ayu­dar a los em­pren­de­do­res de Chi­le, se creó De­fen­sa Py­mes, que ofre­ce ser­vi­cios que apo­yan en to­das las eta­pas del cre­ci­mien­to del ne­go­cio. Ma­rio Es­pi­no­sa, ge­ren­te ge­ne­ral de De­fen­sa Py­me, co­men­tó que “los ser­vi­cios que abor­da­mos son coaching y ca­pa­ci­ta­ción, ex­ter­na­li­za­ción con­ta­ble y de re­mu­ne­ra­cio­nes, ase­so­rías tri­bu­ta­rias y fi­nan­cie­ra, ade­más de re­or­ga­ni­za­ción o re­es­truc­tu­ra­ción de em­pre­sas cuan­do es­tas pre­sen­tan pro­ble­mas, o el ser­vi­cio de li­qui­da­ción (o quie­bra) de em­pre­sas en si­tua­ción de in­sol­ven­cia”.

Clien­te­la

De­fen­sa Py­me cuen­ta ya con más de 600 clien­tes, a

“El ma­yor con­se­jo que se le pue­de dar a un em­pren­de­dor en­deu­da­do es que ana­li­ce la si­tua­ción ac­tual de su em­pre­sa, del mer­ca­do don­de es­tá in­ser­to y ten­ga con­cien­cia de lo que es­tá ha­cien­do”. Ma­rio Es­pi­no­sa, ge­ren­te ge­ne­ral de De­fen­sa Py­me.

quie­nes han guia­do en pro­ce­sos de re­es­truc­tu­ra­ción pa­ra en­men­dar el rum­bo cuan­do el pro­yec­to que te­nían no les re­sul­tó via­ble. Den­tro de los pro­ble­mas más ha­bi­tua­les que De­fen­sa Py­me ha de­tec­ta­do en­tre sus clien­tes es­tán “la ade­cua­da adap­ta­ción a las ne­ce­si­da­des cam­bian­tes

del mer­ca­do al cual se es­tán en­fren­tan­do al­gu­nos em­pren­di­mien­tos; y el no co­no­cer sus cos­tos y, por tan­to, no co­no­cer su ne­go­cio. No­so­tros ayu­da­mos a

de­tec­tar es­tos pa­tro­nes y co­rre­gir­los pa­ra que su ne­go­cio em­pren­da un rum­bo ha­cia el éxi­to”, co­men­tó. En lo que a cos­tos del ser­vi­cio se re­fie­re, Es­pi­no­sa co­men­tó que “el va­lor

de­pen­de de las ne­ce­si­da­des

del clien­te, con­sen­sua­mos ho­no­ra­rios ase­qui­bles y fa­ci­li­da­des de pa­go”.

Con­se­jos

Ma­rio Es­pi­no­sa en­tre­gó los si­guien­tes con­se­jos pa­ra los em­pren­de­do­res que se en­cuen­tran en­deu­da­dos: - Ana­li­zar la si­tua­ción ac­tual de la em­pre­sa, del mer­ca­do don­de es­tá in­ser­to y te­ner con­cien­cia de lo que es­tá ha­cien­do. - Es­to im­pli­ca co­no­cer sus cos­tos de pro­duc­ción pa­ra man­te­ner su em­pre­sa fun­cio­nan­do, re­mu­ne­ra­cio­nes, y cuán­to cues­ta ha­cer­lo. - Con es­ta in­for­ma­ción cla­ra se pue­de lle­gar a la con­clu­sión de lo que ne­ce­si­ta su em­pre­sa pa­ra se­guir fun­cio­nan­do o si, de­re­cha­men­te, no pue­de con­ti­nuar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.