LAS IN­CREÍ­BLES CUA­LI­DA­DES DEL HOR­MI­GÓN

EL CAPERUZO. Nue­vas in­no­va­cio­nes per­mi­ten edi­fi­car cua­tro ca­sas de has­ta 140 me­tros cua­dra­dos en tan só­lo una jor­na­da la­bo­ral, gra­cias a la ayu­da de la ro­bó­ti­ca y la tec­no­lo­gía.

La Cuarta - El Constructor - - PORTADA -

Prue­bas prác­ti­cas y teó­ri­cas de al­to ni­vel de­be­rán en­fren­tar los 20 se­mi­fi­na­lis­tas que com­pe­ti­rán por los cin­co pues­tos de la fa­se fi­nal del con­cur­so que bus­ca al “Me­jor Maes­tro de Chi­le”. En­tre ellos des­ta­ca Tan­ya Mu­ñoz, de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, quien se la jue­ga por lle­gar a la gran fi­nal.

En ca­so de que que­de en­tre los fi­na­lis­tas, rom­pe­rá con dos tra­di­cio­nes: que los ga­na­do­res son hom­bres y que vie­nen

del sur del país. El año pa­sa­do, Re­né Contreras,

de Tal­ca (Re­gión del Mau­le), fue el ven­ce­dor y se­rá par­te del ju­ra­do del cer­ta­men, mien­tras que en las ver­sio­nes an­te­rio­res lo fue­ron sus co­le­gas Juan Al­ber­to Inos­tro­za,

de Tal­cahuano; Ze­nón Sil­va, de Coy­hai­que, y Ma­rio Car­va­jal, de To­mé. En es­ta oca­sión, los y las es­pe­cia­lis­tas de los di­ver­sos ofi­cios de la cons­truc­ción de­be­rán mos­trar sus ha­bi­li­da­des y co­no­ci­mien­tos an­te un exi­gen­te ju­ra­do y un pú­bli­co ex­pec­tan­te. En el en­cuen­tro se es­pe­ra re­ci­bir a 20 mil per­so­nas en sus tres días de du­ra­ción y po­drá ser vis­to vía strea­ming des­de cual­quier par­te del país.

La can­di­da­ta se la jue­ga

Tan­ya Mu­ñoz (31) va en ter­cer año de cons­truc­ción ci­vil en el ins­ti­tu­to AIEP y con­tó que se ins­cri­bió co­mo un desafío, pa­ra pro­bar­se a sí mis­ma, y res­pon­dió las 30 pre­gun­tas que ha­cían. Por eso, fue una sor­pre­sa y una gran sa­tis­fac­ción Cer­ca de 3.900 con­cur­san­tes de to­do el país se pre­sen­ta­ron al cer­ta­men, hay 20 se­mi­fi­na­lis­tas y por pri­me­ra vez una mu­jer po­dría que­dar en­tre los cin­co fi­na­lis­tas. El con­cur­so se rea­li­za­rá en mar­zo y su gran pre­mio es un fur­gón 0 km. es­tar en­tre los 20 se­mi­fi­na­lis­tas: “Fue mi ma­yor fe­li­ci­dad, por­que cuan­do hi­ce las prue­bas fue por par­ti­ci­par, no pen­sé que po­día que­dar”, con­tó, y aña­dió que “es­te con­cur­so se­rá de gran ayu­da pa­ra su­pe­rar­me, por­que si gano y cum­plo con to­das las ex­pec­ta­ti­vas de las prue­bas prác­ti­cas y teó­ri­cas, de­mos­tra­ré que soy ca­paz y que pue­do se­guir apren­dien­do. Ade­más, mu­cha gen­te ve­rá el con­cur­so y eso ha­rá que me re­co­noz­can en el tra­ba­jo y en el ins­ti­tu­to, abrien­do nue­vas opor­tu­ni­da­des”.

Si ga­na, Tan­ya ase­gu­ra que se­gui­ría tra­ba­jan­do con su fa­mi­lia en la pe­que­ña py­me de cons­truc­ción que tie­nen sus pa­pás: “Mi ma­má tra­ba­ja di­rec­to con mi pa­pá y son co­mo con­tra­tis­tas, así que con­tra­tan per­so­nas pa­ra

di­ver­sas obras. A ve­ces ayu­do a ha­cer tra­ba­jos

de fra­gua­do, pin­tu­ra y ter­mi­na­cio­nes. El tra­ba­jo fuer­te lo ha­cen los hom­bres. Ahí una apren­de de to­do”, fi­na­li­za.

Al­gu­nas de las prue­bas a las que se en­fren­ta­ron los fi­na­lis­tas en la ver­sión del con­cur­so del año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.