LAS GRAN­DES NO­VE­DA­DES Y SO­LU­CIO­NES DE HOR­MI­GÓN

Ru­bro se re­nue­va en ba­se a la in­no­va­ción y una se­rie de pro­duc­tos que los com­ple­men­tan, se­gún su uso y ca­rac­te­rís­ti­cas.

La Cuarta - El Constructor - - COLUMNA DUOC UC -

El hor­mi­gón es el ma­te­rial más uti­li­za­do en el ru­bro de la cons­truc­ción, es una mez­cla cons­ti­tui­da por ári­dos (de ta­ma­ños es­pe­cí­fi­cos, se­gún su re­que­ri­mien­to), agua y ce­men­to. Es­te ma­te­rial de­be cum­plir con cier­tas con­di­cio­nes en cuan­to a sus ca­rac­te­rís­ti­cas in­di­vi­dua­les, me­cá­ni­cas, quí­mi­cas y gra­nu­lo­mé­tri­cas, las que se pue­den com­ple­men­tar con otros pro­duc­tos. Por lo ge­ne­ral no se tie­ne co­no­ci­mien­to de la gran va­rie­dad de ti­pos de hor­mi­go­nes dis­po­ni­bles en el mer­ca­do, lo que pue­de afec­tar mu­chas ve­ces al mo­men­to de cons­truir por no uti­li­zar el hor­mi­gón más ade­cua­do pa­ra la obra, ya sea por un fac­tor es­té­ti­co o me­cá­ni­co.

No­ve­da­des del mer­ca­do

Hor­mi­gón pig­men­ta­do: Es un hor­mi­gón de co­lor ho­mo­gé­neo en to­do el ele­men­to y per­du­ra­ble en el tiem­po, las to­na­li­da­des de es­te hor­mi­gón son pá­li­dos (co­lor cre­ma, da­mas­co, rojo co­lo­nial, en­tre otros). La ven­ta­ja de es­te hor­mi­gón es que no re­quie­re re­ves­ti­mien­to, no re­quie­re man­ten­ción, ade­más pue­de ser uti­li­za­do en ele­men­tos es­truc­tu­ra­les. Se de­be te­ner cui­da­do con los mol­da­jes a la ho­ra del va­cia­do, es­tos tie­nen que es­tar lim­pios y se tie­ne que uti­li­zar un des­mol­dan­te que sea com­pa­ti­ble. Hor­mi­gón au­to­com­pac- tan­te: Es­te hor­mi­gón tie­ne in­cor­po­ra­do un adi­ti­vo que le otor­ga ma­yor flui­dez y es­to per­mi­te desa­rro­llar un ade­cua­do hor­mi­go­na­do prin­ci­pal­men­te en mol­da­jes geo­mé­tri­cos. Tam­bién sir­ve pa­ra es­truc­tu­ras con mu­cho fie­rro y mol­da­jes es­bel­tos. Sus prin­ci­pa­les ven­ta­jas son la mí­ni­ma com­pac­ta­ción, gran flui­dez sin se­gre­ga­ción y bue­na ter­mi­na­ción pa­ra hor­mi­gón a la vis­ta. Hor­mi­gón de al­to desem­pe­ño: Pro­duc­to uti­li­za­do prin­ci­pal­men­te en obra ci­vil co­mo por­tua­ria, mi­ne­ra, hi­dráu­li­ca y cá­ma­ra fri­go­rí­fi­ca, en­tre otras. Los be­ne­fi­cios son su ele­va­da re­sis­ten­cia me­cá­ni­ca, gran im­per­mea­bi­li­dad, al­ta du­ra­bi­li­dad y re­sis­ten­cia a los am­bien­tes agre­si­vos. So­lu­cio­nes pa­ra hor­mi­go­nes: Hay que te­ner en cuen­ta que el hor­mi­gón es un ex­ce­len­te ma­te­rial pa­ra cons­truir, por lo cual no es co­mún que es­te ten­ga fa­llas. Lo pri­me­ro que hay que ha­cer es iden­ti­fi­car qué ti­po de fa­lla es (ni­do de pie­dras, fi­su­ra, grie­ta, des­gas­te u otros), de­pen­dien­do de la gra­ve­dad de la fa­lla, si es me­nor, se po­dría re­pa­rar con un mor­te­ro epó­xi­co que es fá­cil de con­se­guir, si el pro­ble­ma vuel­ve a apa­re­cer o la fa­lla es muy gran­de de­be con­sul­tar con un ex­per­to, por­que pue­de afec­tar la du­ra­bi­li­dad y se­gu­ri­dad.

Las cau­sas pue­den ser va­rias co­mo mo­vi­mien­tos sís­mi­cos, so­bre­car­gas no pre­vis­tas, di­se­ño inade­cua­do de las es­truc­tu­ras, cons­truc­ción de­fec­tuo­sa, ma­la ca­li­dad de los ele­men­tos. Por lo que se ha­ce to­tal­men­te ne­ce­sa­ria la ase­so­ría de un ex­per­to pa­ra te­ner la so­lu­ción ade­cua­da. Las so­lu­cio­nes pue­den ser va­ria­das des­de pi­car la zo­na afec­ta­da e in­yec­tar mor­te­ro epó­xi­co de al­ta re­sis­ten­cia has­ta la

de­mo­li­ción de la es­truc­tu­ra pa­ra re­for­zar con en­fie­rra­du­ra, lo im­por­tan­te es re­cons­ti­tuir el mo­no­li­tis­mo de la es­truc­tu­ra.

Pa­blo Gar­cía, di­rec­tor Es­cue­la de Cons­truc­ción Duoc UC, se­de Mai­pú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.