Las zo­nas geo­grá­fi­cas son fun­da­men­ta­les para de­fi­nir un buen ti­po de ven­ta­nas.

La Or­de­nan­za Ge­ne­ral de la Ley Ge­ne­ral de Ur­ba­nis­mo y Cons­truc­cio­nes, del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo, se­ña­la los pa­rá­me­tros mí­ni­mos para tra­ba­jar con es­tos pro­duc­tos. Es así co­mo, por ejem­plo, el ti­po de vi­drio (común o do­ble) de­pen­de­rá de la zon

La Cuarta - El Constructor - - PORTADA - Jor­ge Par­do So­to

Chi­le es­tá di­vi­di­do, para efec­tos de cons­truc­ción, en sie­te zo­nas, las que con­si­de­ran las va­ria­cio­nes de tem­pe­ra­tu­ra y hu­me­dad que se dan en­tre las zo­nas cos­te­ras, in­te­rio­res y cor­di­lle­ra­nas, jun­to con las va­rian­tes cli­má­ti­cas en­tre el nor­te, cen­tro y sur del país.

De es­te mo­do, los ma­te­ria­les para cons­truir tie­nen que ajus­tar­se a es­ta nor­ma­ti­va; tal es el ca­so de la cons­truc­ción, di­se­ño e ins­ta­la­ción de las ven­ta­nas.

Da­tos a te­ner en cuen­ta

Para ob­te­ner el por­cen­ta­je má­xi­mo de su­per­fi­cie de ven­ta­nas res­pec­to a pa­ra­men­tos ver­ti­ca­les de la en­vol­ven­te se de­be con­si­de­rar lo si­guien­te:

El com­ple­jo de ven­ta­na de­be­rá cum­plir con las exi­gen­cias es­ta­ble­ci­das en la ta­bla (ver ta­bla), en re­la­ción con el ti­po de vi­drio que se es­pe­ci­fi­que y a la zo­na tér­mi­ca en la cual se em­pla­ce el pro­yec­to de ar­qui­tec­tu­ra.

a) De­ter­mi­nar la su­per­fi­cie de los pa­ra­men­tos ver­ti­ca­les de la en­vol­ven­te del pro­yec­to de ar­qui­tec­tu­ra. La su­per­fi­cie to­tal a con­si­de­rar para es­te cálcu­lo co­rres­pon­de­rá a la su­ma de las su­per­fi­cies in­te­rio­res de to­dos los mu­ros pe­ri­me­tra­les que con­si­de­re la uni­dad ha­bi­ta­cio­nal, in­clu­yen­do los me­dia­ne­ros y mu­ros di­vi­so­rios.

b) De­ter­mi­nar la su­per­fi­cie to­tal de ven­ta­nas del pro­yec­to de ar­qui­tec­tu­ra, co­rres­pon­dien­te a la su­ma de la su­per­fi­cie de los va­nos del mu­ro en el cual es­tá co­lo­ca­da la ven­ta­na, con­si­de­ran­do, para ello, el mar­co co­mo par­te de la su­per­fi­cie.

En el ca­so de que el pro­yec­to con­si­de­re más de un ti­po de vi­drio (ver ta­bla), se de­be­rá de­ter­mi­nar el má­xi­mo por­cen­ta­je po­si­ble para ca­da ti­po de vi­drio res­pec­to a la su­per­fi­cie to­tal de la en­vol­ven­te ver­ti­cal. Para ello, por ca­da ti­po de vi­drio a uti­li­zar se de­be­rá apli­car la si­guien­te fór­mu­la: TP x MV / 100 = MSV

- TP: por­cen­ta­je del ti­po de vi­drio res­pec­to del to­tal de la su­per­fi­cie vi­dria­da.

- MV: por­cen­ta­je má­xi­mo de su­per­fi­cie vi­dria­da res­pec­to a pa­ra­men­tos ver­ti­ca­les de la en­vol­ven­te, se­gún ta­bla. - MSV: por­cen­ta­je má­xi­mo de su­per­fi­cie para ti­po de vi­drio, res­pec­to de la su­per­fi­cie to­tal de la en­vol­ven­te. Para más in­for­ma­ción, re­vi­se el de­cre­to N° 47 (5-6-1992) del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo de La Ley Ge­ne­ral de Ur­ba­nis­mo y Cons­truc­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.