Ins­ta­le de ma­ne­ra co­rrec­ta una la­na de vi­drio y mi­ne­ral.

Am­bos pro­duc­tos son de los ais­lan­tes más efec­ti­vos y fá­ci­les de ins­ta­lar. Acá le de­ja­mos una guía bá­si­ca que lo con­ver­ti­rá en un ex­per­to en es­ta ma­te­ria.

La Cuarta - El Constructor - - PORTADA - Jorge Pardo So­to

POR LA TE­CHUM­BRE SE PIER­DE, MÁS O ME­NOS, EL 60% DE CA­LOR DEL IN­MUE­BLE, SI ES QUE ES­TE NO SE EN­CUEN­TRA AIS­LA­DO.

Los in­mue­bles de­ben con­tar con una bue­na aislación pa­ra no per­der frío en in­vierno y ca­lor en ve­rano. Vi­vir en un am­bien­te sano es un fac­tor de mu­cha im­por­tan­cia. Man­te­ner una vi­vien­da ais­la­da per­mi­te me­jo­rar las con­di­cio­nes am­bien­ta­les den­tro de ella, pues evi­ta el desa­rro­llo de moho que se pro­du­ce por la hu­me­dad de las pa­re­des, duc­tos y cie­los. Y eso no es

to­do, hay que cal­cu­lar el im­por­tan­te aho­rro en cli­ma­ti­za­ción que se ob­tie­ne al te­ner una vi­vien­da bien ais­la­da.

¿Dón­de ais­lar?

To­das las áreas ca­le­fac­cio­na­das o cli­ma­ti­za­das se en­cuen­tran den­tro de una en­vol­ven­te, la que es­ta­ble­ce el lí­mi­te a ais­lar en el ho­gar.

Le re­co­men­da­ción ge­ne­ral es ais­lar to­dos los mu­ros ex­te­rio­res que se­pa­ran los es­pa­cios acon­di­cio­na­dos de los que no lo es­tán. Al acon­di­cio­nar las man­sar­das o te­chum­bres (tal es el ca­so

de es­te ejem­plo a desa­rro­llar), se es­tá ce­rran­do la en­vol­ven­te por su par­te su­pe­rior.

PASO 1

An­tes de ins­ta­lar, pa­ra tra­ba­jar có­mo­da­men­te, co­lo­que unas ta­blas en for­ma per­pen­di­cu­lar so­bre las vi­gas. Lue­go, al mo­men­to de cor­tar el ro­llo, há­ga­lo so­bre una plan­cha de ma­de­ra vie­ja que no uti­li­ce.

PASO 2

In­ser­te el cu­chi­llo car­to­ne­ro con la ba­rre­ra de va­por ha­cia arri­ba, a unos cen­tí­me­tros del bor­de, y pre­sio­ne el ma­te­rial con la mano. Des­pués ras­gue el tro­zo sin cor­tar el pri­mer bor­de.

PASO 3

Si re­quie­re cor­tar a lo lar­go, uti­li­ce una guía de me­tal o de ma­de­ra. Re­cuer­de po­si­cio­nar la ba­rre­ra de va­por ha­cia arri­ba. Guíe el cu­chi­llo con un lis­tón de 2 pul­ga­das x 4 pul­ga­das.

PASO 4

El an­cho del ma­te­rial de­be te­ner 2 cm más que el es­pa­cio en­tre las vi­gas, con el ob­je­to de que en­tre bien ajus­ta­do. Sin em­bar­go, no com­pri­ma el ais­lan­te, ya que el ai­re atra­pa­do en­tre el cie­lo y el ma­te­rial ayu­da en el pro­ce­so de aislación.

PASO 5

Cuan­do se en­cuen­tre con una ins­ta­la­ción de ca­bles eléc­tri­cos, co­lo­que la la­na ba­jo ellos. Pro­cu­re no ti­rar­los pa­ra no da­ñar las co­ne­xio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.