“APS Cons­truc­ción” es la Py­me que re­nue­va las obras de la Te­le­tón en to­do el país.

Py­me “APS Cons­truc­ción” des­ta­ca a pun­ta de es­fuer­zo. Des­de 2009, se es­pe­cia­li­za en pro­yec­tos cons­truc­ti­vos pa­ra la fun­da­ción, don­de rea­li­zan tra­ba­jos es­pe­cia­les y con al­tos es­tán­da­res.

La Cuarta - El Constructor - - PORTADA - Jorge Pardo So­to

Ade­más, ha­ce unos días fue re­co­no­ci­da co­mo la Py­me del mes por la pla­ta­for­ma de fi­nan­cia­mien­to co­lec­ti­vo, “Cum­plo”.

Crea­da ha­ce ocho años, “APS Cons­truc­ción” cuen­ta con po­co más de sie­te em­plea­dos co­mo ba­se es­ta­ble. La pe­que­ña fir­ma es es­pe­cia­lis­ta en cons­truc­cio­nes me­no­res, y des­de sus co­mien­zos rea­li­za tra­ba­jos pa­ra la Te­le­tón, en to­dos los ins­ti­tu­tos a lo lar­go del país. “Me­nos en Coy­hai­que”, aclara el due­ño y fun­da­dor, An­to­nio Pal­ma Sil­va. De pro­fe­sión di­bu­jan­te pro­yec­tis­ta, Pal­ma re­cuer­da que tra­ba­jó 20 años en una ofi­ci­na de ar­qui­tec­tu­ra an­tes de de­ci­dir­se a for­mar su pro­pia py­me de cons­truc­ción. “A fi­nes de 2009 re­nun­cié pa­ra abrir­me a ser in­de­pen­dien­te”, co­men­ta. Es­ta tra­ve­sía la des­cri­be co­mo una mon­ta­ña ru­sa. “El he­cho de ser in­de­pen­dien­te es re­con­for­tan­te siem­pre, a pe­sar de que a ve­ces uno año­ra la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca men­sual, pe­ro tie­ne sus be­ne­fi­cios”, re­cal­ca.

El re­co­no­ci­mien­to no tar­dó en lle­gar, y es así co­mo “Cum­plo”, la pla­ta­for­ma de fi­nan­cia­mien­to co­lec­ti­vo que apo­ya el em­pren­di­mien­to de py­mes (https://se­cu­re.cum­plo.cl), in­di­có a APS Cons­truc­ción co­mo la “Py­me del mes”. Al res­pec­to, Pal­ma di­jo que a lo lar­go de es­tos años “he­mos man­te­ni­do un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do, y si bien hu­bo uno o dos años com­ple­jos -tan­to pa­ra el país co­mo pa­ra nues­tra in­dus­tria- nun­ca qui­se des­ar­mar el equi­po. Ha­cien­do al­gu­nos es­fuer­zos y bus­can­do dis­tin­tas es­tra­te­gias de fi­nan­cia­mien­to, fui­mos ca­pa­ces de lo­grar­lo”, re­mar­ca.

Ex­pe­rien­cia es­pe­cial La em­pre­sa rea­li­za tra­ba­jos de man­ten­ción y de cons­truc­cio­nes me­no­res en Te­le- tón, co­mo ar­mar ofi­ci­nas nue­vas o box de aten­ción. “Más que na­da ta­bi­que­ría, cam­bios de pi­so y pin­tu­ra”, cuen­ta. Y ase­gu­ra que ahí se cons­tru­ye con los es­tán­da­res más al­tos. “Tie­nen (ellos) co­mo ba­se la ca­li­dad en los ma­te­ria­les. Tu­vi­mos que pre­pa­rar al per­so­nal pa­ra po­der tra­ba­jar en la Te­le­tón. Por­que tra­ba­ja­mos en los di­ver­sos ins­ti­tu­tos de Ari­ca a Puer­to Montt”, afir­ma.

Si bien el due­ño de APS ase­gu­ra que co­no­cen bien los sis­te­mas cons­truc­ti­vos, lo cier­to es que tu­vie­ron que apren­der a tra­ba­jar con al­gu­nos pro­duc­tos es­pe­cí­fi­cos en Te­le­tón, “co­mo los pi­sos que son es­pe­cia­les e im­por­ta­dos; tam­bién tra­ba­jar en ho­ra­rios es­pe­cia­les pa­ra no mo­les­tar la aten­ción de los pacientes. Ge­ne­ral­men­te lo ha­ce­mos en la no­che o los fi­nes de se­ma­na en el ins­ti­tu­to que es­tá en fun­cio­na­mien­to”, ex­pli­ca. Res­pec­to de tra­ba­jar con ma­te­ria­les es­pe­cí­fi­cos, di­ce que “no es na­da que sea tan fue­ra de lo co­mún. Te­le­tón se ri­ge en el sis­te­ma de cons­truc­ción a las nor­mas hos­pi­ta­la­rias, en­ton­ces, los ma­te­ria­les y es­tán­da­res de cons­truc­ción tie­nen que es­tar ape­ga­dos a las nor­mas que tie­nen to­dos los hos­pi­ta­les y clí­ni­cas de Chi­le”, com­ple­men­ta el fun­da­dor de la py­me.

“Cre­cer es­te año”

Pal­ma re­cuer­da que pa­ra­le­la­men­te han tra­ba­ja­do pa­ra la AChS y en es­tos mo­men­tos es­tán pos­tu­lan­do pa­ra rea­li­zar un pro­yec­to de la Clí­ni­ca de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca. “Te­ne­mos har­tas pro­yec­cio­nes, no só­lo con Te­le­tón, es­ta­mos pos­tu­lan­do a otras obras nue­vas. Te­ne­mos pro­yec­tos en gal­po­nes, con un tem­plo evan­gé­li­co gran­de; de he­cho, ha­ce co­mo un mes ter­mi­na­mos dos res­to­ra­nes en el in­te­rior del Buin Zoo. Ade­más, es­ta­mos en con­ver­sa­cio­nes con un so­cio, que es in­ge­nie­ro me­cá­ni­co ci­vil pa­ra cre­cer es­te año. Esa es la idea”, con­clu­ye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.