GRIFERÍA A TO­DA PRUE­BA

PRO­DUC­TOS NUE­VOS CUEN­TAN CON RE­GU­LA­CIÓN DE CON­SU­MO DE AGUA, MO­DER­NOS DI­SE­ÑOS Y MA­YO­RES PRES­TA­CIO­NES.

La Cuarta - El Constructor - - PORTADA - Jorge Par­do Soto

“La grifería en los ba­ños es una par­te fun­da­men­tal pa­ra con­se­guir un buen es­ta­tus de con­fort acor­de a nues­tros gus­tos, y hoy el mer­ca­do presenta una am­plia ga­ma de gri­fe­rías que dan el pie a nue­vas ten­den­cias, al­gu­nas in­clu­so con tec­no­lo­gía de pun­ta”. Ale­jan­dro Ga­laz, do­cen­te Es­cue­la de Cons­truc­ción Duoc UC, Se­de Mai­pú.

El mun­do de las gri­fe­rías po­see un al­to gra­do de desa­rro­llo e in­no­va­ción que los ins­ta­la­do­res o gás­fi­ter

de­ben co­no­cer pa­ra es­tar al

día, ya que ca­da vez en el mer­ca­do sur­gen em­pre­sas es­pe­cia­lis­tas en es­tos pro­duc­tos.

Ya no só­lo es­tán dis­po­ni­bles las tí­pi­cas lla­ves con vás­ta­go, con ma­ni­lla en cruz o mo­no­man­do. Ac­tual­men­te, el di­se­ño por un la­do, y el aho­rro en agua, por el otro, es­tán pre­sen­tes y son par­te im­por­tan­te en la fa­bri­ca­ción de es­tos ele­men­tos. Pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios de to­da ín­do­le, co­mo ha­bi­ta­cio­na­les, re­cin­tos co­mer­cia­les de gran­des su­per­fi­cies y hos­pi­ta­les, es­tán in­cor­po­ran­do ca­da vez más es­tas in­no­va­cio­nes con mi­ras a la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

Ca­pa­ci­ta­ción con nue­vas tec­no­lo­gías

Pa­ra el do­cen­te de In­ge­nie­ría en Cons­truc­ción de Duoc UC, Héc­tor Bri­ce­ño, el con­se­jo pa­ra los ins­ta­la­do­res es es­tar siem­pre re­vi­san­do las pá­gi­nas web de las mar­cas aso­cia­das a los di­fe­ren­tes ti­pos de gri­fe­rías. “En ellas po­drán en­con­trar las úl­ti­mas no­ve­da­des y los ma­nua­les de ins­ta­la­ción con sus re­que­ri­mien­tos téc­ni­cos”, sos­tie­ne. Res­pec­to de los avan­ces en es­tos pro­duc­tos, Bri­ce­ño

di­ce que se es­tá dan­do mu­cha im­por­tan­cia al aho­rro del agua: “Des­de ha­ce mu­cho tiem­po se vie­ne im­ple­men­tan­do en los ba­ños pú­bli­cos y cier­tos ho­te­les del ti­po sus­ten­ta­bles, sis­te­mas con sen­so­res o de pre­sión”. Pa­ra el do­cen­te, es­ta tec­no­lo­gía de­be­ría co­men­zar a desa­rro­llar­se ha­cia el uso do­més­ti­co, con me­jo­res di­se­ños y a pre­cios más ase­qui­bles al pú­bli­co en ge­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.