EL MA­TE­RIAL MÁS USA­DO EN CHI­LE

EL CE­MEN­TO Y EL HOR­MI­GÓN. son los re­yes de las obras en nues­tro país. Co­noz­ca sus avan­ces y no­ve­da­des.

La Cuarta - El Constructor - - PORTADA - Jor­ge Par­do So­to

Des­de el año pa­sa­do que el ce­men­to se ven­de en sa­cos de 25 ki­los, de­bi­do a la apli­ca­ción de la Ley 20.949, so­bre “Re­duc­ción de Pe­so de Ma­ni­pu­la­ción Ma­nual de Car­gas”, co­no­ci­da po­pu­lar­men­te co­mo la “Ley del Sa­co”, y que va en di­rec­to be­ne­fi­cio de la sa­lud de los maes­tros que tra­ba­jan en obras. Es­to hi­zo que las mar­cas dis­tri­bu­yan en el mer­ca­do es­pe­cia­li­za­do nue­vos for­ma­tos en es­tas lí­neas de pro­duc­tos y com­ple­men­tos. Por otro la­do, en cuan­to a tec­no­lo­gía, mar­cas co­mo Si­ka cuen­tan con pro­duc­tos pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad del ce­men­to, a tra­vés de adi­ti­vos líquidos que tam­bién ayu­dan con la mo­lien­da y que per­mi­ten ma­yor re­sis­ten­cia ini­cial del ma­te­rial. Sin em­bar­go, por el la­do de la fa­bri­ca­ción de hor­mi­go­nes se des­ta­ca la in­cor­po­ra­ción de fi­bras de ace­ro pa­ra re­for­za­mien­to del hor­mi­gón tra­di­cio­nal y hor­mi­gón pro­yec­ta­do (shot­cre­te).

Ser­vi­cio de des­pa­cho per­so­na­li­za­do

Las em­pre­sas pro­duc­to­ras de hor­mi­go­nes in­cor­po­ra­ron ha­ce un tiem­po ser­vi­cios de des­pa­cho en lí­nea, que per­mi­te la elec­ción del hor­mi­gón, el pa­go de és­te y se­gui­mien­to del pro­duc­to. Ade­más, cuen­tan con apli­ca­cio­nes en la web que rea­li­zan la cu­bi­ca­ción y cal­cu­la la can­ti­dad de ma­te­rial que re­quie­re la obra, de ma­ne­ra muy sim­ple.

He­cho en la obra

Otras de las no­ve­da­des es la in­cor­po­ra­ción de ma­qui­na­rias hor­mi­go­ne­ras con au­to­car­ga fron­tal pe­que­ñas, las que son idea­les pa­ra es­pa­cios pe­que­ños, don­de no ca­be un ca­mión hor­mi­go­ne­ro tra­di­cio­nal y pa­ra quie­nes ne­ce­si­ten pro­du­cir con­cre­to en el lu­gar.

Ca­pa­ci­ta­ción de los maes­tros

An­te la evo­lu­ción de los pro­duc­tos de­ri­va­dos del ce­men­to, Ma­nuel Fuen­tes ase­gu­ra que es im­por­tan­te que los maes­tros de la cons­truc­ción es­tén ac­tua­li­za­dos “des­de la ma­ni­pu­la­ción del ce­men­to, su aco­pio (man­te­ner­lo le­jos de la hu­me­dad, no api­lar más de 10 sa­cos), si va a tra­ba­jar en be­to­ne­ra de­be sa­ber car­gar los ma­te­ria­les, uti­li­zar agua po­ta­ble, ári­do del ti­po chan­ca­do, uti­li­zar adi­ti­vos im­per­mea­bi­li­zan­te, la co­lo­ca­ción y pos­te­rior cu­ra­do (pa­ra que no se arre­ba­te) y evi­tar fi­su­ras”.

Ma­nuel Fuen­tes, director de In­ge­nie­ría en Cons­truc­ción ves­per­tino de Duoc UC se­de Ala­me­da.

Cons­tan­te ca­pa­ci­ta­ción de los pro­vee­do­res

Hoy han que­da­do atrás las tí­pi­cas do­si­fi­ca­cio­nes del 2 x 1 o 3 x 1, pues los fa­bri­can­tes en­tre­gan do­si­fi­ca­cio­nes en ba­se a los sa­cos de ce­men­to a uti­li­zar se­gún ele­men­tos co­mo ra­die­res, pi­la­res y lo­sas. “Lo po­si­ti­vo es que en nues­tro ru­bro exis­te cons­tan­te ca­pa­ci­ta­ción por par­te de las em­pre­sas y pro­vee­do­res”, ase­gu­ra Fuen­tes.

In­no­va­ción con­ti­nua

Pa­ra el director de In­ge­nie­ría en Cons­truc­ción ves­per­tino de Duoc UC se­de Ala­me­da, José Ma­nuel Fuen­tes, el ce­men­to es un ma­te­rial que no se ha que­da­do atrás en tec­no­lo­gía, “desa­rro­llan­do con­ti­nuas in­no­va­cio­nes en am­plia ga­ma de pro­duc­tos de hor­mi­gón, mor­te­ros, es­tu­cos pre­do­si­fi­ca­dos, en­tre otros”. A jui­cio del aca­dé­mi­co, es­to sim­pli­fi­có enor­me­men­te el tra­ba­jo con los pro­duc­tos en ba­se a ce­men­to.

El ma­te­rial más re­que­ri­do

El con­jun­to de ma­te­ria­les que con­for­man el hor­mi­gón (ce­men­to, are­na, gra­va y agua) y el hor­mi­gón ar­ma­do (al que se le agre­ga fie­rro for­man­do una es­truc­tu­ra re­sis­ten­te a car­gas de di­fe­ren­te ti­po), com­bi­na­dos, ge­ne­ra uno de los me­jo­res ele­men­tos pa­ra cons­truir obras. “En Chi­le es uno de los ma­te­ria­les más uti­li­za­dos en obras me­no­res, in­fra­es­truc­tu­ra y edi­fi­ca­cio­nes en al­tu­ra”, co­men­ta el aca­dé­mi­co de Duoc UC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.