Con sim­ples de­ta­lles que­de pe­ri­to pa­ra ar­mar un pro­yec­to cons­truc­ti­vo.

Un pro­yec­to cons­truc­ti­vo de­be con­si­de­rar co­mo par­te fun­da­men­tal la re­sis­ten­cia y ca­li­dad de los mu­ros, ya sean in­te­rio­res o ex­te­rio­res, así co­mo sus re­cu­bri­mien­tos.

La Cuarta - El Constructor - - PORTADA - Jor­ge Pardo Soto

Aquí en­cuen­tra una bue­na guía pa­ra ini­ciar­se en es­te no­ble tra­ba­jo de los re­ves­ti­mien­tos en ma­de­ra y la al­ba­ñi­le­ría.

En el di­se­ño de los mu­ros in­ter­vie­nen, ade­más de las con­si­de­ra­cio­nes es­truc­tu­ra­les, otros as­pec­tos. Los mu­ros ex­te­rio­res pro­te­gen a los edi­fi­cios de la in­tem­pe­rie, mien­tras que los in­te­rio­res de­fi­nen los es­pa­cios des­ti­na­dos a di­ver­sos usos. Am­bos de­ben ser du­ra­de­ros y es­té­ti­ca­men­te acep­ta­bles, pe­ro con­tri­bu­yen a man­te­ner un am­bien­te gra­to con un mí­ni­mo de ener­gía. Den­tro sus fun­cio­nes evi­tan la en­tra­da de las aguas llu­via, ade­más de dis­po­ner de una ra­zo­na­ble re­sis­ten­cia a los in­cen­dios y con­tar con su­fi­cien­te ais­la­mien­to acús­ti­co.

A eso se su­ma que tan­to los mu­ros ex­te­rio­res co­mo los in­te­rio­res se ven ex­pues­tos a car­gas que de­ben ser ca­pa­ces de so­por­tar y trans­mi­tir a los ci­mien­tos, ade­cua­da­men­te.

Los ex­te­rio­res de­ben re­sis­tir las car­gas verticales de­bi­das a su pro­pio pe­so y al de los sis­te­mas de pi­so y te­cho apo­ya­dos so­bre ellos, así co­mo los em­pu­jes y suc­cio­nes del vien­to, pro­por­cio­nan­do, ade­más, la re­sis­ten­cia y la ri­gi­dez re­que­ri­das pa­ra ga­ran­ti­zar la es­ta­bi­li­dad ge­ne­ral del edi­fi­cio.

Dos sis­te­mas de cons­truc­ción

Los in­te­rio­res, en al­gu­nos ca­sos, tam­bién de­ben re­sis­tir fuer­zas verticales y horizontales, aun­que la ma­yo­ría

de las ve­ces sir­ven esen­cial­men­te co­mo mu­ros di­vi­so­rios, li­mi­tán­do­se su fun­ción es­truc­tu­ral a la de so­por­tar su pro­pio pe­so.

Los mu­ros se pue­den cons­truir se­gún dos con­cep­tos es­truc­tu­ra­les fun­da­men­ta­les: a) Sis­te­mas de en­tra­ma­dos li­ge­ros b) Sis­te­mas pe­sa­dos, co­mo los de pos­tes y vi­gas, pos­tes hin­ca­dos en el sue­lo o mar­cos rí­gi­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.