No­ve­da­des

La Cuarta - El Constructor - - COLUMNA -

En las innovaciones cons­truc­ti­vas de los ele­men­tos de fi­ja­ción es­tán, por ejem­plo, los dis­po­si­ti­vos me­tá­li­cos. Es­tos se di­vi­den en co­nec­to­res pa­ra car­gas y di­men­sio­nes re­gu­la­res y los co­nec­to­res pa­ra car­gas de al­to pe­so y di­men­sio­nes re­gu­la­res. Una de las no­ve­da­des que ac­tual­men­te más se apli­can en la cons­truc­ción es el uso

de an­cla­jes, don­de es­te ti­po de fi­ja­cio­nes es usa­do ha­bi­tual­men­te pa­ra vin­cu­lar una car­ga con una cons­truc­ción ya exis­ten­te. La per­fo­ra­ción pa­ra in­tro­du­cir es­tas fi­ja­cio­nes de­pen­de del ma­te­rial ba­se y de­be ser rea­li­za­da con bro­ca ade­cua­da y a la pro­fun­di­dad re­que­ri­da.

El diá­me­tro de la bro­ca de­be ser el de la fi­ja­ción y, en ge­ne­ral, pa­ra fi­ja­cio­nes con ta­ru­gos plás­ti­cos o fi­ja­cio­nes me­tá­li­cas, el diá­me­tro del ori­fi­cio de­be ser un po­co más am­plio que el de la fi­ja­ción. A pe­sar de es­ta úl­ti­ma con­si­de­ra­ción, se de­be lim­piar cui­da­do­sa­men­te la per­fo­ra­ción, ya que el ex­ce­so de ase­rrín o vi­ru­ta re­du­ce la efi­ca­cia de la fi­ja­ción y, por en­de, su ca­pa­ci­dad de car­ga. Pa­ra evi­tar el agrie­ta­mien­to y el des­pren­di­mien­to del ma­te­rial ba­se, se de­ben res­pe­tar las dis­tan­cias al bor­de y en­tre fi­ja­cio­nes. Ade­más, si las fi­ja­cio­nes van a ser so­me­ti­das a vi­bra­cio­nes, se de­ben in­cre­men­tar es­tos pa­rá­me­tros o di­rec­ta­men­te re­co­men­dar fi­ja­cio­nes epó­xi­cas.

En otras par­tes del mun­do el uso de co­nec­to­res es muy fre­cuen­te, a di­fe­ren­cia nues­tra; la in­cor­po­ra­ción de nue­vas ten­den­cias tec­no­ló­gi­cas en Chi­le ha si­do de for­ma pau­la­ti­na, ya que es­to se ri­ge ba­jo las nor­mas chi­le­nas

de cons­truc­ción. Ante es­to úl­ti­mo, el uso de to­do ti­po

de fi­ja­cio­nes y co­nec­to­res que se pre­sen­ten en el mer­ca­do ofi­cial es­tán ba­jo es­tán­da­res ame­ri­ca­nos y re­gu­la­dos ba­jo la NCh (Nor­ma Chi­le­na). Por lo tan­to, se pue­de te­ner ple­na con­fian­za en el uso de los pro­duc­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.