MAN­TEN­CIO­NES PE­RIÓ­DI­CAS

alar­gan la vi­da de sus he­rra­mien­tas re­ga­lo­nas.

La Cuarta - El Constructor - - PORTADA - Jor­ge Pardo So­to

Un mon­tón de fac­to­res in­ci­den en el buen fun­cio­na­mien­to de las he­rra­mien­tas. El uso pro­lon­ga­do, el pol­vo acu­mu­la­do y la fal­ta de man­ten­ción ade­cua­da pue­den per­ju­di­car el ins­tru­men­to de tra­ba­jo. Alonso Ro­jas, do­cen­te de Téc­ni­co en Ins­ta­la­cio­nes y Pro­yec­tos Eléc­tri­cos del Duoc UC, se­de Ala­me­da, en­tre­ga úti­les con­se­jos pa­ra alar­gar la vi­da ope­ra­ti­va de las he­rra­mien­tas.

Uno de los más im­por­tan­tes, se­gún el académico, es la re­vi­sión, sin em­bar­go, es­ta de­pen­de­rá de ca­da he­rra­mien­ta y su uso. Por ejem­plo, un es­me­ril an­gu­lar que cor­ta con­cre­to ten- drá una fre­cuen­cia de man­te­ni­mien­to di­fe­ren­te a la de un ta­la­dro per­fo­ran­do ce­rá­mi­ca.

“No se ha­bla de una fre­cuen­cia es­tán­dar de ins­pec­ción, más bien, hay que preo­cu­par­se de que el equi­po ten­ga el ca­ble en buen es­ta­do, man­te­ner­lo li­bre de pol­vo y con un so­ni­do lim­pio, que es signo de que el motor no es­tá tra­ba­do”, acla­ra.

Ser­vi­cio téc­ni­co au­to­ri­za­do

Ro­jas acon­se­ja que las he­rra­mien­tas que tie­nen una pe­sa­da car­ga de tra­ba­jo, co­mo los es­me­ri­les an­gu­la­res, can­gos y las que es­tán ex­pues­tas al pol­vo y a con­di­cio­nes du­ras, “son las que re­quie­ren una man­ten­ción más se­gui­da”, aña­de.

Otro fac­tor a con­si­de­rar, pa­ra ase­gu­rar un buen desem­pe­ño del ins­tru­men­to de tra­ba­jo, es op­tar por mar­cas re­co­no­ci­das y con más tra­yec­to­ria, “que cuen- ten con re­pues­tos dis­po­ni­bles y con ser­vi­cio téc­ni­co au­to­ri­za­do. Las que no cuen­tan con esas con­di­cio­nes ten­drán ma­yo­res di­fi­cul­ta­des pa­ra rea­li­zar la ins­pec­ción por re­pues­tos y la ga­ran­tía de mar­ca de la he­rra­mien­ta”, ex­pli­ca.

He­rra­mien­tas ma­nua­les

Las he­rra­mien­tas ma­nua­les re­quie­ren de man­ten­ción ca­da cier­to tiem­po. Por ejem­plo, “los ali­ca­tes

de­ben man­te­ner­se ale­ja­dos

de la hu­me­dad, li­bres de óxi­do y lu­bri­car­los cuan­do sea ne­ce­sa­rio”, con­clu­ye.

Alonso Ro­jasDo­cen­te en Ins­ta­la­cio­nes y Pro­yec­tos Eléc­tri­cos, Duoc UC, Ala­me­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.