LOS PI­SOS QUE VAN MÁS ALLÁ

NUE­VOS REVESTIMIENTOS OFRE­CEN DI­VER­SAS SO­LU­CIO­NES CONSTRUCTIVAS QUE SE PUE­DEN UTI­LI­ZAR EN LAS SUPERFICIES.

La Cuarta - El Constructor - - PORTADA - Jor­ge Par­do So­to

Ven­ta­jas co­mo la fá­cil ins­ta­la­ción, man­ten­ción, du­ra­bi­li­dad, di­ver­si­dad de di­se­ño y cos­tos re­la­ti­va­men­te ba­jos re­sal­tan por so­bre otros sis­te­mas más so­fis­ti­ca­dos.

Los revestimientos pa­ra pi­sos son los que más des­gas­te tie­nen en cual­quier cons­truc­ción. Es fun­da­men­tal que cons­ti­tu­yan una su­per­fi­cie só­li­da, es­ta­ble, pla­na y ho­mo­gé­nea que sir­va de apo­yo tan­to a las per­so­nas co­mo al mo­bi­lia­rio.

A la vez de­ben ser fá­ci­les

de lim­piar y agra­da­bles a la vis­ta, aun­que la apa­rien­cia de los ele­men­tos usa­dos en las ter­mi­na­cio­nes siem­pre es sub­je­ti­va (ya que va­ría de acuer­do con el gus­to de ca­da per­so­na).

La elec­ción del me­jor ma­te­rial pa­ra un pi­so

de­pen­de del uso de la ha­bi­ta­ción, el cos­to, si es un pa­vi­men­to in­te­rior o ex­te­rior; su ex­po­si­ción a la hu­me­dad y el agua; su re­sis­ten­cia a los gol­pes, y su fa­ci­li­dad de man­ten­ción, en­tre otros fac­to­res.

Los tra­di­cio­na­les

- Pi­sos en­ta­bla­dos de ma­de­ra: pa­ra es­ta al­ter­na­ti­va se de­be pro­cu­rar que las pie­zas de ma­de­ra es­tén se­cas, bien ase­rra­das y ce­pi­lla­das (ideal­men­te sin nu­dos ni otros de­fec­tos), con un es­pe­sor de en­tre 32 a 45 mm y an­cho de 90 a 135 cm.

Es­te ma­te­rial pue­de usar­se en sec­cio­nes más grue­sas (pa­ra ase­gu­rar ma­yor re­sis­ten­cia) y co­lo­car las ta­blas so­bre es­truc­tu­ras

de vi­gas de ma­de­ra, me­tá­li­cas o so­bre ba­se só­li­da (ra­dier o lo­sa).

- Par­quet: es otra op­ción, aun­que no es tan ma­si­va co­mo el pi­so flo­tan­te o la ce­rá­mi­ca. Las pe­que­ñas ta­bli­llas de ma­de­ra na­tu­ral sue­len ser de no más

de 10 cm de an­cho y 40 cm de lar­go.

Se pue­den pe­gar con ad­he­si­vo so­bre ba­se só­li­da. Las pal­me­tas de par­quet tie­nen un sis­te­ma de en­sam­ble, a me­dia ma­de­ra a ma­chihem­bra­do, de for­ma que hay que ase­gu­rar su cal­ce con pe­que­ños gol­pes, al igual que si fue­ra pi­so flo­tan­te. Sin em­bar­go, se de­be re­ti­rar el ex­ce­so de pe­ga­men­to si so­bre­sa­le de las jun­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.