Ven­ta­jas de con­si­de­rar el arrien­do de ma­qui­na­ria

In­me­dia­tez en la obra, co­bro por uso efec­ti­vo del equi­po, po­si­bi­li­dad de com­pra a tra­vés del sis­te­ma “lea­sing”, son los mu­chos be­ne­fi­cios con los que cuen­ta la in­dus­tria es­pe­cia­li­za­da.

La Cuarta - El Constructor - - COLUMNA DE DUOC UC -

El arrien­do de ma­qui­na­ria, ge­ne­ral­men­te se aso­cia al ru­bro de la cons­truc­ción, sin em­bar­go es­to no siem­pre es así, pues tam­bién hay otros gi­ros de la in­dus­tria, co­mo la ma­nu­fac­tu­ra (ya sea del área in­dus­trial o mi­ne­ría), que igual­men­te con­si­de­ra el arrien­do de ma­qui­na­rias y equi­pos co­mo un ítem de gran im­por­tan­cia al mo­men­to de desa­rro­llar los pro­yec­tos.

Hoy el mer­ca­do cuen­ta con una am­plia ga­ma de equi­pos que se pue­den ad­qui­rir, y tam­bién arren­dar, sin em­bar­go es­ta úl­ti­ma op­ción pue­de te­ner al­gu­nas ven­ta­jas: Per­mi­te te­ner el equi­pa­mien­to en obra de for­ma in­me­dia­ta, lo que ga­ran­ti­za la con­ti­nui­dad ope­ra­cio­nal y ma­yor ra­pi­dez. Si hu­bie­re que com­prar los equi­pos, se re­que­ri­rá de un ma­yor pla­zo pa­ra dar ini­cio con el fun­cio­na­mien­to. Por otro la­do, per­mi­te desa­rro­llar pro­yec­tos sin ge­ne­rar gran­des in­ver­sio­nes. El pa­go del arrien­do se ha­ce so­lo por el uso efec­ti­vo que se le da a la má­qui­na, ha­cien­do es­ta me­di­ción a tra­vés de un ho­ró­me­tro, es de­cir, si la má­qui­na no es uti­li­za­da, no se co­bra­rá, de es­te mo­do se ob­tie­nen ta­ri­fas me­no­res por con­cep­to de “tiem­pos muer­tos”.

Por úl­ti­mo, se rea­li­za un con­tra­to que sue­le ser muy sen­ci­llo y rá­pi­do, que es­ta­ble­ce­rá los días, in­clu­so me­ses, del arren­da­mien­to de la má­qui­na. Mu­chas em­pre­sas pre­fie­ren arren­dar má­qui­nas mien­tras no ase­gu­ren ren­ta­bi­li­dad de un pro­yec­to, y así po­der in­ver­tir so­lo cuan­do se tie­ne la cer­te­za de los equi­pos y la can­ti­dad que ocu­pa­rán

Ale­jan­dro Ga­laz Do­cen­te de la Es­cue­la de Cons­truc­ción Duoc UC, Mai­pú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.