RE­POR­TA­JE ES­PE­CIAL

Es­te re­co­rri­do im­pli­có el tra­ba­jo de más de 5.000 per­so­nas, so­lo en las obras ci­vi­les pa­ra co­nec­tar tres nue­vas co­mu­nas a la red.

La Cuarta - El Constructor - - PORTADA -

Los tra­ba­jos de la Lí­nea 3 del Me­tro pre­sen­ta­ron im­por­tan­tes desafíos cons­truc­ti­vos.

Una con­di­ción exi­gi­da fue no al­te­rar ni por un se­gun­do la ope­ra­ción de la red, lo que se cum­plió exi­to­sa­men­te, gra­cias a los avan­ces en la tec­no­lo­gía del hor­mi­gón pro­yec­ta­do.

Den­tro de unos me­ses se abri­rá la nue­va Lí­nea 3 de Me­tro, que ha te­ni­do

di­ver­sas no­ve­da­des y

desafíos pa­ra el ru­bro de la cons­truc­ción. Ed­gar­do Sa­la­zar, ge­ren­te Lí­nea 3 Me­tro de San­tia­go, co­men­tó que “en el ám­bi­to cons­truc­ti­vo, se uti­li­zó el mé­to­do aus­tria­co de tú­ne­les (NATM), el cual es bas­tan­te con­fia­ble pa­ra el ti­po de sue­lo de la ciu­dad

de San­tia­go. Es­te mé­to­do ha su­fri­do cons­tan­tes op­ti­mi­za­cio­nes pa­ra me­jo­rar su ren­di­mien­to y la se­gu­ri­dad de quie­nes cons­tru­yen. Por ejem­plo, en el ca­so de la Lí­nea 3 (que se eje­cu­tó en con­jun­to con la Lí­nea 6) se in­cor­po­ró por pri­me­ra vez la pro­yec­ción ro­bo­ti­za­da de hor­mi­gón pa­ra el sos­te­ni­mien­to del tú­nel, ade­más

de nue­vos mé­to­dos de ex­trac­ción de ma­ri­na me­dian­te co­rreas trans­por­ta­do­ras verticales”. Res­pec­to de las ma­qui­na­rias uti­li­za­das, pa­ra la ex­ca­va­ción del tú­nel se uti­li­zó la ex­ca­va­do­ra con­ven­cio­nal, mien­tras que pa­ra el mo­vi­mien­to de tie­rra, es de­cir, pa­ra lle­var el ma­te­rial ex­ca­va­do desde el fren­te al pi­que, se usó el tra­di­cio­nal car­ga­dor fron­tal. “Pa­ra ex­traer la ma­ri­na desde el fon­do del pi­que a la su­per­fi­cie se uti­li­za grúa con ca­pa­cho, o bien, una cin­ta de ex­trac­ción ver­ti­cal. Pa­ra la for­ti­fi­ca­ción o sos­te­ni­mien­to del tú­nel se uti­li­zan marcos de ace­ro, ar­ma­du­ras y hor­mi­gón pro­yec­ta­do, tam­bién co­no­ci­do co­mo ‘shot­cre­te’, sin el cual no se­ría po­si­ble la eje­cu­ción de las obras”, ex­pli­có el ge­ren­te Lí­nea 3 Me­tro de San­tia­go. El res­to co­rres­pon­de a hor­mi­gón con­ven­cio­nal, don­de se con­si­de­ran dis­tin­tas for­mas de eje­cu­ción, co­mo el va­cia­mien­to por bom­beo, por ex­tru­sión y de mo­do pre­fa­bri­ca­do.

El pro­yec­to pa­so a pa­so

La cons­truc­ción de 22 ki­ló­me­tros de tú­nel en una ciu­dad al­ta­men­te po­bla­da y den­si­fi­ca­da es un desafío im­por­tan­te, por el im­pac­to que pue­de te­ner en la vi­da dia­ria de la ciu­dad. “El di­se­ño y cons­truc­ción de los tú­ne­les de Lí­nea 3, ba­sa­do en NATM, co­mien­za por la eje­cu­ción de un pi­que de ac­ce­so ver­ti­cal, tí­pi­ca­men­te la­te­ral a un eje vial, a ob­je­to de no in­te­rrum­pir el nor­mal trán­si­to pea­to­nal y vehi­cu­lar. Desde es­te pi­que se eje­cu­ta de mo­do sub­te­rrá­neo un tú­nel lla­ma­do ga­le­ría de ac­ce­so, desde el cual na­ce, a ca­da uno de sus la­dos, el tú­nel don­de se em­pla­za el an­dén de la es­ta­ción, el que se en­cuen­tra ba­jo un eje vial. Desde los ex­tre­mos de es­te tú­nel, co­no­ci­do co­mo tú­nel es­ta­ción, co­mien­za la eje­cu­ción de los tú­ne­les in­ter­es­ta­ción por don­de cir­cu­lan los tre­nes”, co­men­tó el eje­cu­ti­vo de Me­tro.

TÚ­NEL Pa­ra la ex­ca­va­ción del tú­nel se uti­li­zó la ex­ca­va­do­ra con­ven­cio­nal. (Fo­tos: gen­ti­le­za Me­tro de San­tia­go).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.