Ser­gio Gómez, di­ri­gen­te gre­mial, en­tre­gó su vi­sión: “No es­ta­mos asus­ta­dos, porque hay tra­ba­jo”.

La Cuarta - El Constructor - - EDICIÓN 12 ANIVERSARIO -

Ser­gio Gómez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Cons­truc­ción, afir­mó que el área es­tá ge­ne­ran­do cons­tan­te­men­te em­pleo, ya que “don­de us­ted va­ya va a en­con­trar al­gu­na obra”.

Se­gún da­tos de la CChC, la cons­truc­ción creó 34 mil nue­vas pla­zas de tra­ba­jo. Al res­pec­to, Gómez co­men­tó que “las ci­fras se sien­ten, es­ta­mos en la ca­lle y ve­mos mo­vi­mien­to. Y no so­lo en el área in­mo­bi­lia­ria, sino tam­bién en otro ti­po de obras, co­mo el Me­tro o edi­fi­ca­cio­nes de ar­te”.

Gómez co­men­tó que es co­mún que en las obras les aler­ten so­bre la ne­ce­si­dad de cui­dar el tra­ba­jo, por la ma­yor can­ti­dad

de mano de obra que ha ge­ne­ra­do la lle­ga­da de in­mi­gran­tes. “Pe­ro no­so­tros no es­ta­mos asus­ta­dos, porque hay tra­ba­jo pa­ra to­dos”, aña­dió el di­ri­gen­te. En lo que sí se sien­ten re­sen­ti­dos los tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción es en el te­ma de sa­la­rios. “Los suel­dos es­tán es­tan­ca­dos ha­ce dos años y si bien el mí­ni­mo subió, el sa­la­rio no ha me­jo­ra­do”, aña­dió.

Con res­pec­to a la mano de obra fo­rá­nea, Gómez co­men­tó que “re­cién aho­ra, con la le­gis­la­ción pa­ra ex­tran­je­ros, se es­tán con­tra­tan­do in­mi­gran­tes,

don­de a los que más lla­man es a los pe­rua­nos, pues tra­ba­jan muy bien. Hai­tia­nos cues­ta más con­tra­tar­los por la ba­rre­ra idio­má­ti­ca”, se­ña­ló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.