Co­noz­ca en de­ta­lle las cua­li­da­des y ca­rac­te­rís­ti­cas de los pi­sos de hor­mi­gón.

Em­pre­sa se es­pe­cia­li­za en la cons­truc­ción de sue­los pa­ra es­te ti­po de edi­fi­ca­cio­nes que tie­nen ba­ja y al­ta in­ten­si­dad de trá­fi­co.

La Cuarta - El Constructor - - PORTADA - Jor­ge Par­do So­to

Son pi­sos con y sin cor­tes, que per­mi­ten que las grúas de car­ga se des­pla­cen sin pro­ble­mas por los es­pa­cios de al­ma­ce­na­mien­to, sin que la su­per­fi­cie su­fra da­ños.

Ka­te­mu S.A. es una em­pre­sa de di­se­ño y cons­truc­ción de pi­sos de hor­mi­gón que ofre­ce su­per­fi­cies pla­nas y re­sis­ten­tes pa­ra al­can­zar los má­xi­mos ren­di­mien­tos de ve­lo­ci­dad y al­tu­ra en mo­vi­mien­to, en cen­tros de dis­tri­bu­ción y bo­de­ga­je.

Pa­ra ello, cuen­ta con va­rios sis­te­mas de pi­sos que in­clu­yen “FSC Ad­van­ta­ge” de re­trac­ción com­pen­sa­da, “FSF Sú­per Pla­nos” de tra­fi­co de­fi­ni­do, “Post-ten­sa­dos”, “TCP lo­sas cortas”, “FDF con­ven­cio­nal”.

Hoy la lo­gís­ti­ca ha pa­sa­do a ser un área re­le­van­te en prác­ti­ca­men­te to­dos los mer­ca­dos, es­pe­cial­men­te el re­tail y tam­bién en el co­mer­cio elec­tró­ni­co. Lo que ocu­rre, “es que co­men­za­ron a su­bir las al­tu­ras de los racks (es­tan­te­rías don­de se al­ma­ce­nan los pro­duc­tos) pa­ra dis­mi­nuir las dis­tan­cias de trán­si­to y ha­cer más efi­cien­te el uso de sue­lo”, ex­pli­ca Al­fre­do Grez, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ka­te­mu S.A. Por lo tan­to, los pi­sos de­bie­ron su­frir cam­bios pa­ra res­pon­der a es­tas so­li­ci­tu­des. Lo que se bus­ca es, por ejem­plo, que la grúa pue­da ma­ne­jar car­ga en al­tu­ra con efi­cien­cia, ve­lo­ci­dad y se­gu­ri­dad. “Las grúas hoy no tie­nen sus­pen­sión y las rue­das son rí­gi­das. Eso ha­ce que la to­le­ran­cia de los pi­sos de hor­mi­gón sean ca­da vez más ajus­ta­das en su ni­ve­la­ción y en su li­su­ra”, sos­tie­ne el eje­cu­ti­vo. De es­te mo­do, un cen­tro lo­gís­ti­co de­man­da pi­sos de tec­no­lo­gías ya más avanzadas, “sin cor­tes pa­ra po­der man­te­ner el per­fil del pi­so (la ni­ve­la­ción y la li­su­ra en el tiem­po), con re­sis­ten­cia al des­gas­te”, aña­de.

Las fun­cio­nes de ca­da pi­so

Los de más al­ta ga­ma, co­mo el de “Re­trac­ción Com­pen­sa­da”, se uti­li­za en cen­tros de dis­tri­bu­ción de al­ta in­ten­si­dad de uso, que ha­ce me­jo­rar los ren­di­mien­tos de la ope­ra­ción lo­gís­ti­ca. “Son pi­sos que no tie­nen cor­tes, en­ton­ces, en lu­gar de in­ci­sio­nes ca­da tres me­tros (que es lo con­ven­cio­nal), pa­sas a te­ner una jun­ta ca­da 45 me­tros, dis­mi­nu­yen­do un 95% la can­ti­dad de jun­tas en un cen­tro de dis­tri­bu­ción”, des­cri­be Grez. Es­to ha­ce que las grúas pue­dan an­dar en for­ma más flui­da (au­men­tan­do su ren­di­mien­to en un 10%, es­ti­ma­do se­gún me­di­cio­nes pro­pias) “y, por otra par­te, dis­mi­nu­ye los cos­tos de man­ten­ción de los pi­sos y los cos­tos de man­ten­ción de las pro­pias grúas”, acla­ra. Tam­bién es­tá el pi­so “PD3 Bas­ket”, que son su­per­fi­cies con­ven­cio­na­les con cor­tes, “pe­ro con trans­fe­ren­cia de car­ga ba­jo to­dos los cor­tes, cum­plien­do con la to­le­ran­cia de de­fle­xión di­fe­ren­cial pa­ra que pue­dan tran­si­tar dis­tin­tos ti­pos de grúas en for­ma flui­da”, co­men­ta.

Los ejem­plos nom­bra­dos

an­te­rior­men­te son pa­ra uso in­terno, sin em­bar­go, la em­pre­sa tam­bién cuen­ta con so­lu­cio­nes pa­ra el ex­te­rior.

Tec­no­lo­gía desa­rro­lla­da en Chi­le Res­pec­to del desa­rro­llo del hor­mi­gón, Al­fre­do Grez di­ce que la for­mu­la­ción “la he­mos ido desa­rro­llan­do en con­jun­to con al­gu­nas con­cre­te­ras en Chi­le”. En el ca­so del pro­duc­to Re­trac­ción Com­pen­sa­da, “lo desa­rro­lla­mos no­so­tros”, co­men­ta. Si bien, acla­ra que es una tec­no­lo­gía que adop­ta­ron des­de EE.UU., “la adap­ta­mos a la reali­dad chi­le­na”, con­clu­ye.

Afre­do Grez, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ka­te­mu S.A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.