Mor­te­ros: un ex­ce­len­te ma­te­rial de aga­rre

De­pen­dien­do de la mez­cla, se de­ci­di­rá por uno de pe­ga, de es­tu­co o de re­pa­ra­ción.

La Cuarta - El Constructor - - COLUMNA DE DUOC UC -

En la cons­truc­ción, los mor­te­ros son mez­clas que sir­ven co­mo ma­te­rial de aga­rre pa­ra unir las pie­dras o la­dri­llos que in­te­gran las obras de cons­truc­ción y pa­ra po­der ser re­ves­ti­dos. Con­sis­te en una mez­cla de cal, ye­so y ce­men­to, el cual se co­no­ce co­mo un aglo­me­ran­te. Es­ta de­be ser com­pues­ta jun­to a are­na y agua.

Los dis­tin­tos ti­pos de mor­te­ros son al­go co­no­ci­do por la ma­yo­ría de maes­tros que ten­gan al­gu­na ex­pe­rien­cia en cons­truc­ción.

El mor­te­ro que es­tá com­pues­to por una mez­cla de agua, ce­men­to, are­na y al­gún otro con­glo­me­ran­te, co­mo cal u otros adi­ti­vos, y que nos per­mi­te pe­gar la­dri­llos o blo­ques de hor­mi­gón, es un mor­te­ro de pe­ga. En cam­bio, si lo que ha­ce­mos es afi­nar un mu­ro con una car­ga de un es­pe­sor es­pe­ci­fi­co, en­ton­ces es­te se­ría un mor­te­ro de es­tu­co. Por el con­tra­rio, si se uti­li­za pa­ra rea­li­zar un tra­ta­mien­to de re­pa­ra­ción, se ha­bla de mor­te­ros de re­pa­ra­ción que vie­nen pre­do­si­fi­ca­dos.

Con are­na

Se ob­tie­ne al mez­clar ce­men­to, are­na y agua. - Nos en­tre­ga co­mo re­sul­ta­do un aglo­me­ran­te, el cual se usa pa­ra re­vo­ques im­permea­bles, mu­ros car­ga­dos y can­te­rías de la­dri­llos. - Pa­ra mor­te­ros más po­bres, uti­li­za­re­mos siem­pre una par­te de ce­men­to por 6, 8 o 10 par­tes de are­na, y mu­ros sin car­ga. - Mor­te­ros de cal, are­na y agua po­seen gran plas­ti­ci­dad. Así ha­cen po­si­ble rea­li­zar una gran ga­ma de tra­ba­jos ar­te­sa­na­les. Si a es­te ti­po de ma­te­rial se le

da una co­rrec­ta apli­ca­ción, se po­drán ob­te­ner me­jo­res ter­mi­na­cio­nes, las cua­les son más re­sis­ten­tes, fle­xi­bles y du­ra­de­ras, siem­pre man­te­nien­do la es­té­ti­ca de ori­gen.

Con cal

Son más fá­ci­les de usar y más fle­xi­bles. Se en­du­re­cen con más len­ti­tud y no son im­permea­bles. Los mor­te­ros de ce­men­to y cal se usan en:

- Mu­ros po­co car­ga­dos. - Ci­mien­tos.

- Re­vo­ques im­permea­bles.

Ale­jan­dro Ga­laz Do­cen­te de la Es­cue­la de Cons­truc­ción Duoc UC, Mai­pú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.