MANTENCIONES Y SE­GU­RI­DAD

TRA­BA­JO EN CALEFÓN Y CALEFACTORES DE­PEN­DEN DE LAS RE­VI­SIO­NES PERIÓDICAS Y DE LAS INS­TRUC­CIO­NES DE LOS FA­BRI­CAN­TES.

La Cuarta - El Constructor - - PORTADA - Jor­ge Pardo So­to

Las ins­pec­cio­nes ca­da cier­to tiem­po, y el lu­gar don­de es­tén ins­ta­la­dos, ase­gu­ran un co­rrec­to fun­cio­na­mien­to de los ar­te­fac­tos, en­tre­gan ma­yor se­gu­ri­dad pa­ra los usua­rios y alar­gan la vi­da de los pro­duc­tos.

El tra­ba­jo de ins­ta­la­ción y man­ten­ción de calefón, así co­mo de calefactores, es una ta­rea de­li­ca­da. En La Cuarta Cons­truc­tor siem­pre re­cor­da­mos que las per­so­nas con co­no­ci­mien­tos de gas­fi­te­ría y elec­tri­ci­dad, y que quie­ren de­di­car­se a es­ta pro­fe­sión, de­ben es­tar cer­ti­fi­ca­das por la SEC. Ade­más, ca­be re­cor­dar que la ins­ta­la­ción de es­tos ar­te­fac­tos que uti­li­zan el gas co­mo com­bus­ti­ble es­tá nor­ma­da y apro­ba­da por el De­cre­to N° 66 (2 de fe­bre­ro de 2007).

El avan­ce de la tec­no­lo­gía

En el mer­ca­do exis­ten pro­duc­tos más avan­za­dos que ha­ce una dé­ca­da. Por lo mis­mo es po­si­ble en­con­trar:

- Ca­le­fo­nes que cuen­tan con sen­so­res de emi­sión pa­ra mo­nó­xi­do de car­bono.

- Ter­mos­ta­to pa­ra de­ter­mi­nar la temperatura del agua.

- Ade­más, en am­bos casos, son más efi­cien­tes en el aho­rro de ener­gía. “Co­mo la tec­no­lo­gía cam­bia tan rá­pi­do y las em­pre­sas tra­ba­jan por una me­jo­ra con­ti­nua, to­dos los años apa­re­cen mo­di­fi­ca­cio­nes y me­jo­ras en los ar­te­fac­tos. De­bi­do a to­do es­to, es ne­ce­sa­rio que un téc­ni­co se ca­pa­ci­te siem­pre y ten­ga su car­né SEC al día”, acon­se­ja Freddy Mu­ñoz, do­cen­te de In­ge­nie­ría en Cons­truc­ción de Duoc UC, se­de Ala­me­da.

El pa­so del agua obli­ga a las re­vi­sio­nes

Un da­to re­le­van­te que men­cio­na el aca­dé­mi­co Freddy Mu­ñoz, pa­ra que los téc­ni­cos lo ten­gan pre­sen­te, es que en Chi­le “te­ne­mos dos ti­pos de agua: la du­ra, con ma­yor can­ti­dad de mi­ne­ra­les, y el agua blan­da, con me­nor can­ti­dad. Si us­ted no sa­be cuál agua tie­ne, es fá­cil pro­bar­la ya que el agua blan­da lo­gra ge­ne­rar es­pu­ma más fá­cil­men­te al usar ja­bón y no es así con el agua du­ra”, ex­pli­ca. Por lo tan­to, en los sec­to­res con agua du­ra, a los ca­le­fo­nes se les de­be ha­cer man­ten­ción ca­da seis me­ses, ya que es­tos mi­ne­ra­les, con la temperatura, se con­vier­ten en sa­rro y se pe­ga en las pa­re­des de las ca­ñe­rías. “Pa­ra los ca­le­fo­nes ins­ta­la­dos en sec­to­res de agua blan­da bas­ta con una man­ten­ción al año”, agre­ga el aca­dé­mi­co.

Apa­ra­tos eléc­tri­cos

En tan­to, los ter­mos eléc­tri­cos, co­mo es­tán llenos

de agua to­do el tiem­po, “de­ben te­ner una re­vi­sión ca­da tres me­ses del áno­do

de mag­ne­sio y rea­li­zar una man­ten­ción ge­ne­ral al año. La idea es que es­te áno­do se con­vier­ta en una pie­za de sa­cri­fi­cio, la cual per­mi­te que la co­rro­sión afec­te a es­ta y no a las otras par­tes me­tá­li­cas”, con­clu­ye el pro­fe­sio­nal.

Con­se­jos del SEC

La SEC en­tre­ga al­gu­nos con­se­jos pa­ra el uso de ca­le­fo­nes, es­tu­fas y co­ci­nas:

- 1. Fi­jar­se que la lla­ma del ar­te­fac­to mues­tre un color azul pa­re­jo, sin ras­tros ama­ri­llen­tos ni cre­pi­ta­cio­nes (chis­pas).

- 2. Nun­ca ins­ta­lar ca­le­fo­nes u otros ar­te­fac­tos de lla­ma abier­ta (ti­po A o B) en dor­mi­to­rios ni ba­ños. - 3. Re­vi­sar que el co­lla­rín

del calefón (sa­li­da del ar­te­fac­to) se en­cuen­tre co­nec­ta­do por den­tro del con­duc­to de eva­cua­ción de ga­ses pa­ra evi­tar ema­na­cio­nes de la com­bus­tión

den­tro del re­cin­to, y re­gis­trar, ade­más, que la co­ne­xión se en­cuen­tre bien se­lla­da.

Freddy Mu­ñoz Do­cen­te de In­ge­nie­ría en Cons­truc­ción de Duoc UC, se­de Ala­me­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.