AC­TUA­LI­DAD

Unos 12 mil tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción y sus fa­mi­lias dis­fru­ta­rán de tar­des re­crea­ti­vas y pis­ci­na en enero y fe­bre­ro.

La Cuarta - El Constructor - - PORTADA - Jor­ge Par­do So­to

Es­te pró­xi­mo sá­ba­do los tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción, des­de Ari­ca a San Pe­dro de la Paz, vi­vi­rán una nue­va ver­sión del clá­si­co pa­seo de ve­rano que or­ga­ni­za el Sin­di­ca­to de Maes­tros de la Cons­truc­ción y Obras Co­ne­xas. Así lo in­di­ca su se­cre­ta­rio sin­di­cal, Ser­gio Gó­mez, quien agre­ga que la ac­ti­vi­dad com­pren­de to­dos los fi­nes de se­ma­na de enero y par­te de fe­bre­ro. “Em­pe­za­mos aho­ra el 19, lue­go el 20, 26 y 27, pa­ra lue­go con­ti­nuar al si­guien­te mes, los días 2, 3, 9 y 10”.

Gó­mez cuen­ta que se­rán cer­ca de 12 mil per­so­nas, en­tre tra­ba­ja­do­res y sus fa­mi­lias, las que par­ti­ci­pa­rán de asa­dos y pis­ci­nas en cen­tros re­crea­ti­vos de “Ari­ca, Co­pia­pó, Co­quim­bo Ovalle, Qui­llo­ta, Ran­ca­gua, Tal­ca, Chi­llán, Con­cep­ción y San Pe­dro de la Paz”.

El pa­seo con­sis­te, ade­más de dis­fru­tar de la pis­ci­na, de desa­yu­nos y asa­dos; don­de tam­bién ha­brá re­par­ti­ja de be­bi­das y go­lo­si­nas pa­ra los hi­jos e hi­jas de los cons­truc­to­res.

Más de 30 años de tra­di­ción Gó­mez re­sal­ta que el pa­seo de ve­rano pa­ra los tra­ba­ja­do­res tie­ne po­co más de 30 años. “Es­te es uno de los sin­di­ca­tos más an­ti­guos que exis­ten en la cons­truc­ción. Se creó en 1984 co­mo sin­di­ca­to na­cio­nal. De ahí en ade­lan­te em­pe­za­mos con las ac­ti­vi­da­des jun­to a las fa­mi­lias. En un prin­ci­pio íba­mos a la pla­ya. En ese tiem­po se trans­por­ta­ba a la gen­te en mi­cros, en unas 300 má­qui­nas, se iba por el fin de se­ma­na”, re­cuer­da.

Pa­ra los tra­ba­ja­do­res de las obras, es­ta ac­ti­vi­dad se vol­vió una tra­di­ción, por­que, se­gún se­ña­la Ser­gio, “ellos nor­mal­men­te no tie­nen va­ca­cio­nes, por lo tan­to sus fa­mi­lias es­pe­ran el pa­seo del sin­di­ca­to, por­que tie­nen la opor­tu­ni­dad de ir a la pis­ci­na con to­da la fa­mi­lia”. Ade­más, aña­de que “pa­ra los hi­jos de los tra­ba­ja­do­res, mu­chas ve­ces es la úni­ca op­ción que tie­nen de ir a una gran pis­ci­na y de­jar la plás­ti­ca en ca­sa. Ellos que­dan ma­ra­vi­lla­dos con es­tos cen­tros de re­crea­ción”, co­men­ta.

Ser­gio Gó­mez Se­cre­ta­rio del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Cons­truc­ción y Obras Co­ne­xas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.