La Cuarta

Arquitecta Eldy Lazaro diseñó brazalete para espantar a rateros y acosadores

- MANUEL ARÉVALO @lacuarta_manuel

La gracia salió de la cabeza de la arquitecta peruana Eldy Lazaro (26), quien junto al ingeniero eléctrico César Munayco y la diseñadora de joyas Roxana Rivero, crearon esta maravilla, considerad­a la nueva mejor amigui de las féminas.

“Un día llegó una amiga y me preguntó que por qué no diseñábamo­s algo que ayude a las mujeres que viajan principalm­ente en el transporte público. Eso fue en diciembre del año pasado y en abril pasado ya teníamos el primer prototipo listo”, contó Lazaro a La Cuarta, quien anda en busca de auspiciado­res para venderlo lo antes posible a las evas.

La chiquilla presentó su proyecto a los capos de Fab Lab Perú, quedando selecciona­da entre 54 giro sin tornillos, por lo que se vino a la 13a Feria Internacio­nal Fab Lab, que el año pasado se hizo en China, y que se realiza este fin de semana en este pedazo de tierra.

“Nuestro principal desafío fue reducir las dimensione­s de la electrónic­a, ya que a nadie le gustaría andar con algo muy grande en la muñeca. Una vez logrado ese objetivo fue necesario un diseño que sea atractivo para la vista”, agregó Eldy.

- ¿Cómo funciona?

- Cuenta con un botón de encendido y apagado con la idea que cuando la mujer esté en un ambiente de vulnerabil­idad lo encienda y al tocar al agresor produzca esta descarga eléctrica.

- ¿Cuántos voltios descarga?

- Descarga entre 6 mil y 10 mil voltios durante seis descargas. Más que hacer daño, lo que pretendemo­s es que sea algo disuasivo, porque esta cantidad de volt está permitida en la legislació­n.

- ¿Hay más empoderami­ento entre las mujeres?

- Es que esto es algo que no deberíamos usar, pero lamentable­mente sigue existiendo acoso callejero y por eso es necesario una defensa personal.

- ¿Has pensado en agregar mejoras a la pulsera?

- Tenemos 5 diseños diferentes y se está trabajando en agregar un dispositiv­o que muestre la ubicación y mande mensaje que está en peligro. Se espera que en poco tiempo más se pueda comerciali­zar y un porcentaje de las ganancias vayan para una asociación de mujeres que hayan sufrido violencia.

- ¿Me darías un toque?

- Bueno. - ¡¡¡Aaaahhhhh!!!

Si se animó a conocer esta pulsera vaya hoy al GAM en Santiago Centro, la entrada es al gratín y podrá ver otras maravillas como impresoras de juguetes en 3D caseras, muestras de robots e instrument­os musicales inteligent­es. Todo un panorama para el día de brocacochi.

La joven profesiona­l estará hoy en el GAM mostrando su brillante creación durante la internacio­nal feria de tecnología e innovación “FabLab13”.

 ??  ?? Terrible joya
La pulsera está en la etapa final de prototipo y próximamen­te la llevará entre los blinblín.
Terrible joya La pulsera está en la etapa final de prototipo y próximamen­te la llevará entre los blinblín.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile